publicidad

Un escupitajo de un estudiante a un profesor se roba la atención en paro universitario de Puerto Rico

Un escupitajo de un estudiante a un profesor se roba la atención en paro universitario de Puerto Rico

El docente James Conlan se manifestaba en contra de la huelga estudiantil en el campus de Río Piedras de la UPR, donde los alumnos protestan por los millonarios recortes al presupuesto que pide la Junta de Supervisión Fiscal. El incidente fue captado en video y se viralizó en redes sociales.

Estudiante escupe a profesor durante paro universitario en Puerto Rico /Univision

Un escupitajo. La imagen de un estudiante escupiéndole a un profesor en la cara a la entrada de la universidad. Eso tuvo que pasar para que todos los ojos voltearan a ver lo que sucedía allí: desde hace tres días los estudiantes del campus de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, el principal recinto de la isla, mantienen un paro en protesta por la exigencia de la Junta de Supervisión Fiscal de hacer millonarios recortes al presupuesto de la institución.

Los alumnos protestaron bajo el sol y la lluvia; al segundo día el gobernador Ricardo Rosselló los citó a una reunión para negociar; salieron de allí sin nada concreto; y la huelga se mantuvo. Pero este tema no sería tan comentado hoy en Puerto Rico si no fuera porque un profesor llegó a manifestarse en contra del paro y el video de un estudiante escupiéndolo corrió como pólvora en redes sociales.

publicidad

Este miércoles el profesor de la Facultad de Inglés James Conlan llegó al centro educativo a expresarse en contra de la huelga que realizaban los estudiantes. Cuando intentó cruzar la entrada, un estudiante graduado, identificado como Ian Camilo Cintrón Moya, lo escupió en el cuello y cuando Conlan se agachó a recoger unos papeles que se le habían caído, le vació una botella de agua en la cabeza.

El incidente, grabado en video y difundido por el programa 'Los seis de la tarde' de Univision, se viralizó y abrió un debate en toda la isla. El tema del paro estudiantil, que apenas habían tocado los medios, se situó en el centro de la atención.

Los dos protagonistas de esta historia no son ajenos a la polémica: Cintrón Moya fue suspendido por dos años de la institución en 2011 por destruir propiedad durante una actividad estudiantil, mientras que el profesor Conlan agredió a un alumno en una huelga estudiantil de 2010.

Estudiantes rechazan la violencia

Los líderes del movimiento estudiantil se pronunciaron en rechazo a lo sucedido y buscaron desligarse de ese tipo de comportamientos, a la vez que pidieron a los periodistas que se enfocaran en cubrir su lucha por evitar que se recorte el presupuesto de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en 450 millones de dólares en los próximos tres años.

La Asamblea General de Estudiantes del recinto de Río Piedras ha pedido a los diversos sectores de la isla —y en especial a los sindicatos— que se unan a la huelga para evitar los dramáticos recortes exigidos por la Junta de Supervisión Fiscal (establecida por la ley Promesa para buscar solución a la deuda de Puerto Rico).

publicidad

"El estudiantado se distancia de todo tipo de violencia que venga tanto del claustro como del estudiantado. Nosotros no podemos responder por todas las personas que están ahí", dijo la líder estudiantil Loidimar Duprey este jueves al diario El Nuevo Día.

"El compañero [Cintrón Moya] decidió tomar acciones que no representan el espíritu de este movimiento", aseguró al diario Primera Hora el vocero estudiantil Franscisco Santiago.

Sin embargo, la controversia que ha causado este episodio en la isla hizo que el tema fuera creciendo como bola de nieve y hasta el representante José Enrique Meléndez envió este jueves a la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, una solicitud para que intervenga "inmediatamente".

"Ciertamente sucesos como el antes esgrimido no deben ni pueden ser tolerados, y por ello entiendo que como secretaria de Justicia tiene que ejercer las prerrogativas que le asisten y procesar al joven, según las disposiciones legales contenidas en el Código Penal de Puerto Rico y en cualquiera otras leyes aplicables", señaló en la carta Vázquez.

A raíz de la relevancia que cobró el caso, la rectora interina de la UPR, Carmen Rivera, aseguró este jueves que evaluará la situación "con premura" para ver si sancionará al joven.

La rectora denunció el episodio en declaraciones escritas. "Insisto en el llamado a la prudencia, a la no violencia y a la no confrontación, y sí a la apertura de mantener una comunicación efectiva para la resolución de conflictos", dijo.

publicidad

Sin embargo, de su comunicado de prensa no se desprende que haya recibido evidencia, demanda o esté activamente investigando la agresión a su personal docente.

Los involucrados

Cintrón Moya ingresó como estudiante de Ciencias Sociales al recinto de Río Piedras en 2006. Pertenece al Movimiento Socialista de Trabajadores y a la Unión de Juventudes Socialistas (UJS). En 2011 fue suspendido por dos años y le dieron otros dos años de probatoria por haber causado destrucción en las instalaciones de la UPR. En la actualidad hace prácticas como maestro de la UHS, escuela secuandaria que pertenece a la universidad.

Por su parte, James Conlan es profesor de inglés en la UPR desde 1999. En 2010 tras otro paro de estudiantes demandó a la universidad en un tribunal federal alegando que había una conspiración para permitir el cierre del campus. La querella fue desestimada. Es recordado porque durante esa huelga tuvo un encuentro con un alumno al que agredió físicamente.


Esta ha sido una de los reclamos de los estudiantes, quienes catalogan la actitud con la que llegó el docente a la institución como provocadora.

"Ante un paro exitoso y un piquete multitudinario y multisectorial, se presenta el profesor James Conlan, profesor con un historial de violencia hacia el estudiantado en clara provocación y en violación a la política de no confrontación que impera en nuestro recinto", dijo el portavoz estudiantil Franscisco Santiago.

publicidad

A pesar de que quien fue agredido fue el profesor, incluso el sindicato de maestros de Puerto Rico se pronunció en contra de que este episodio esté concentrando la atención mediática y no lo sea la lucha estudiantil.

"Es la educación de un país y un profesor está tratando de desviar la atención. Queremos concentrar nuestros esfuerzos en esta labor que están realizando los estudiantes", le dijo a El Nuevo Día la portavoz de Educamos, Eva Ayala.

Este viernes los universitarios del campus de Río Piedras marcharán a partir de las 9:30 de la mañana desde el Parque Luis Muñoz Rivera, en Puerta Tierra, rumbo al Centro de Convenciones en Miramar, donde se realizará la sexta reunión de la Junta de Supervisión Fiscal, el ente de control impuesto por el Congreso de Estados Unidos para buscar la salida a la crisis económica que enfrenta Puerto Rico.


Lea también:

Relacionado
Los estudiantes, profesores y trabajadores universitarios de los once ca...
Paro en la Universidad de Puerto Rico: la educación recibe el golpe de la crisis fiscal
Ocho de los 11 campus de la UPR permanecen en paro como rechazo al recorte presupuestario de $300 millones que exige la Junta de Control Fiscal al sistema universitario. Este jueves los estudiantes de todos los recintos marcharon hacia el Capitolio.
Relacionado
Natalie Jaresko, exministra de Finanzas de Ucrania, fue nombrada como di...
Chofer, escolta y mudanza desde Ucrania: los cuantiosos gastos de la nueva directora de la Junta de Supervisión Fiscal
El nombramiento de la exministra de Finanzas de Ucrania como cabeza del ente de control para Puerto Rico ha despertado las críticas por su elevado costo, en momentos en que dicho organismo pide fuertes recortes para enfrentar la deuda de la isla.
Relacionado
Varios sindicatos y ciudadanos paralizaron el centro bancario de San Jua...
Las 5 claves del plan fiscal aprobado por la Junta de Supervisión para Puerto Rico
Los miembros de la Junta certificaron este lunes en Nueva York la propuesta del gobernador Ricardo Rosselló, pero hicieron algunos ajustes que afectarían el presupuesto contemplado. Aquí te contamos cuáles son las enmiendas más importantes.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad