publicidad
Varios sindicatos y ciudadanos paralizaron el centro bancario de San Juan para protestar en contra de la ley Promesa, tras la certificación de un plan fiscal que supone el recorte de presupuesto a diferentes sectores.

Las 5 claves del plan fiscal aprobado por la Junta de Supervisión para Puerto Rico

Las 5 claves del plan fiscal aprobado por la Junta de Supervisión para Puerto Rico

Los miembros de la Junta certificaron este lunes en Nueva York la propuesta del gobernador Ricardo Rosselló, pero hicieron algunos ajustes que afectarían el presupuesto contemplado. Aquí te contamos cuáles son las enmiendas más importantes.

Junta de Supervisión Fiscal propone drásticos recortes al gobierno de Puerto Rico Univision

La Junta de Supervisión Fiscal para Puerto Rico aprobó este lunes en Nueva York el plan presupuestario a largo plazo que entregó hace unos días el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló. Esta propuesta fue exigida por el ente de control fiscal para enfrentar lo que catalogan como "un abismo financiero casi existencial".

Este plan contempla reformas para crear ahorros que ayuden a pagar la enorme deuda de la isla, a la vez que propone medidas para incrementar los ingresos del gobierno y evitar mayores recortes. La propuesta del Ejecutivo de Rosselló, exigida por la Junta para mantener escudado a Puerto Rico de las demandas de sus acreedores, fue aprobada con varias enmiendas que piden ahorros adicionales.

publicidad

1. ¿Qué propone el plan fiscal de Rosselló?

El plan presentado por el gobierno de Puerto Rico incluye cambios al sistema de pensiones de la isla, recortes al sector público y en gastos de salud, además de reformas contributivas y regulatorias que llevarían a un aumento del 2% en el Producto Nacional Bruto.

Con esta hoja de ruta el Ejecutivo "logra unos 7,900 millones de dólares en efectivo acumulado y disponible para el pago de la deuda en un periodo de 10 años", según el documento. El plan reduciría la brecha entre el dinero que recauda y que gasta el gobierno por 39,600 millones de dólares en los próximos 10 años, creando la liquidez necesaria para empezar a pagar la deuda.

2. ¿Cómo aumentarán los ingresos?

Los ahorros que propone el gobierno incluyen varias medidas que aumentarían sus ingresos, entre ellas:


  • La expansión del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) a compras por internet
  • Aumento al impuesto a productos del tabaco
  • Revisión de tarifas para licencias, seguros y multas de tránsito

El plan también hace promesas generales para fomentar el crecimiento de la economía, entre ellas:

  • Reformar el sistema tributario del país
  • Modernizar el sistema de permisos públicos
  • Eliminar regulaciones innecesarias al sector privado
  • Invertir en proyectos de infraestructura
  • Reforma energética mediante la facilitación de inversiones privadas y mayor competencia en la generación de energía
  • Estimular el turismo

3. ¿Cuáles son los recortes?

El plan fiscal incluye varios recortes en gastos públicos, entre ellos:

publicidad


  • Congelar los aumentos en pagos de salarios entre los años fiscales de 2018 y 2020
  • Congelar los aumentos en costos operacionales entre los años fiscales de 2018 y 2020
  • Reducir gastos no esenciales y eliminar redundancias mediante la centralización de ciertos servicios
  • Reducir subsidios del Fondo General a la Universidad de Puerto Rico, a los municipios y al sector privado
  • Eliminar de la liquidación los días de vacaciones y enfermedad no tomados

El documento también propone ahorros en el sistema de salud, como:

  • Limitar las tarifas de reembolso a los proveedores de servicios de salud
  • Combatir el fraude y abuso del plan público de salud 'Mi Salud'
  • Obligar a que se receten medicamentos genéricos a los pacientes
  • Evaluar servicios que se puedan eliminar del programa actual 'Mi Salud' sin afectar el acceso de beneficiarios
  • Desarrollar un nuevo sistema de salud en el que el gobierno cubra los servicios básicos y el paciente pague por los beneficios extra

4. ¿Qué enmiendas propone la Junta?

Aunque la Junta de Supervisión Fiscal certificó el plan de Rosselló, condicionó su aprobación a varias enmiendas:


  • Suspensión y eventual eliminación del bono navideño de los empleados públicos
  • Reducir la jornada laboral de algunos funcionarios (algunos empleados públicos trabajarían cuatro días menos al mes y los maestros dos días menos al mes)
  • Reducir progresivamente en 10% el total del pago de pensiones a los empleados públicos de aquí al 2020

Estas enmiendas son exigidas por la Junta al gobierno de Puerto Rico, pero si la administración de Rosselló encuentra cómo ahorrar unos 200 millones de dólares adicionales antes del 30 de junio, se evitaría algunos de esos recortes, como por ejemplo, no haría falta reducir la jornada laboral de los empleados públicos.

publicidad

5. Las reacciones: Rosselló vs. la Junta

El gobernador Ricardo Rosselló celebró la aprobación de su plan fiscal en un mensaje especial al país en la tarde de este lunes, en el que aseguró que no habrán despidos en el gobierno ni pérdidas de servicios de salud para los más vulnerables en la isla. "La razón, la sensibilidad y la sensatez prevalecieron", dijo el gobernador.

Por su parte, los miembros de la Junta publicaron un comunicado asegurando que no descartan la posibilidad de sacrificios adicionales para lidiar con la crisis fiscal de Puerto Rico.

"Por años, el gobierno ha hecho compromisos con todos —incluyendo empleados públicos, pensionados, estudiantes universitarios, beneficiarios de los programas de salud, tenedores de bonos y otros— que no pueden cumplirse si nos basamos en una medida realista de los ingresos por recaudos contributivos que la economía rinde en la actualidad", explicó el ente de control fiscal.

"Como quiera que definamos el problema, ya sea en términos de déficits presupuestarios, endeudamiento, pensiones sin fondos o el riesgo inminente de simplemente quedarnos sin dinero para pagar las cuentas, Puerto Rico enfrenta un abismo financiero casi existencial".

La aprobación de los planes fiscales del gobierno de Puerto Rico por parte de la Junta es uno de los requisitos que impuso el Congreso de Estados Unidos al aprobar en 2016 la ley Promesa, que ha permitido a la isla suspender temporalmente los pagos de su deuda de casi 70,000 millones de dólares, mientras contempla reformas que le devuelvan estabilidad económica.

publicidad

La ley Promesa fue firmada el 30 de junio de 2016, un día antes de que el gobierno de Puerto Rico cayera en el primer impago de su deuda pública por falta de fondos.

El gobierno de la isla deberá entregar cada año a la Junta un plan de presupuesto balanceado que demuestre un compromiso de enderezar sus finanzas y regresar al mercado de bonos. Al cabo de cuatro presupuestos balanceados consecutivos, este organismo de control podría disolverse y el gobierno puertorriqueño recuperaría su autonomía.


Lea también:

Relacionado
La Junta de Supervisión Fiscal estima que Puerto Rico puede enfrentar un...
Advierten al gobierno de Puerto Rico que "en cuestión de meses no podrá pagar por servicios esenciales"
La Junta de Supervisión Fiscal alerta de que la isla se quedará sin dinero en poco tiempo ante la crítica situación de liquidez y pide tomar medidas de emergencia, entre las que sugiere el recorte de jornadas laborales para empleados públicos y maestros.
Relacionado
Puerto Rico
Junta de Supervisión recibe plan fiscal del gobierno de Puerto Rico que no cumple con las exigencias
El martes a medianoche el ejecutivo de la isla entregó la propuesta para el recorte de presupuesto pedida por la junta de control impuesta por EEUU. El plan se queda corto en los ahorros solicitados por el organismo.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad