Demasiados bebés ingieren niveles de azúcar y sodio recomendados para adultos (y nada de vegetales)

Al llegar a su primer año de vida, los infantes están consumiendo más de 5 cucharadas de azúcar añadido y más de 1500 miligramos de sodio por día, lo que es el límite para los adultos.

Muchos bebés no ingieren sus 'veggies'
Muchos bebés no ingieren sus 'veggies'
Imagen Dreamstime


Tras dejar la comida de bebés, los pequeños de hasta dos años comen galletas azucaradas, crackers y bebidas azucaradas mucho más por encima de lo normal. Solo el 40 por ciento de los bebés comen vegetales y la mayoría de ellos solo ingiere un tercio de los granos integrales recomendados.

PUBLICIDAD


Así lo revela un estudio hecho por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (NHANES, por sus siglas en inglés), que revela, cómo, tras dejar la comida para bebés y hacer la transición a comidas regulares, los infantes consumen una gran cantidad de dulces, snacks salados y bebidas azucaradas en niveles preocupantes.

Al llegar a su primer año de vida, los infantes están consumiendo más de 5 cucharadas de azúcar agregado, y más de 1500 miligramos de sodio por día, lo que es el límite para los adultos.

El estudio fue encargado por la compañía Beech Nut Nutrition, dedicada a producir comida para bebés con el objetivo de entender los patrones de alimentación en esta etapa de crecimiento y crear conciencia, y brindar apoyo a padres que comienzan a alimentar a sus bebés

"Mucha evidencia muestra que lo que los niños comen durante sus dos primeros años de vida es crítico para prevenir obesidad y para tener una salud general buena, al largo plazo, y por ello lo que encontramos en este análisis es tan preocupante”, explicó Victor Fulgoni III, PhD, Senior Vice Presidente de Impact Nutrition y líder de la investigación encomendada NHANES. “Es claro que necesitamos nuevas estrategias para hacer la transición mucho más saludable”, agregó el investigador.


Estos son algunos de los resultados de las encuestas realizadas:

. Más del 60 por ciento de los bebés consumen frutas, pero la mitad viene de jugos ( del tipo 100 por ciento), seguido de bananas y manzanas.

. Menos del 30 por ciento de los bebés ingieren vegetales y la primer fuente de vegetales es la papa (puré). A los 23 meses, la primera forma de consumo de papas es en forma de chips o papas fritas.

PUBLICIDAD

. Cerca del 30 por ciento de los bebés toman bebidas azucaradas como jugos y gaseosas.
A los 23 meses, el porcentaje de bebés llega al 45 por ciento.

. Casi un 40 por ciento de los bebés comen brownies & cookies.

. Casi un 40 por ciento de los bebés comen crackers y snacks salados.

. Las principales fuentes de sodio (sal) son hot dogs, carnes, crackers, queso y pastas.

. Las principales fuentes de azúcar agregados son jugos, brownies, cookies, yogures, y cereales listos para comer (cereales to go).

Los chicos que toman bebidas azucaradas, refrescos o sodas durante el primer año de vida son dos veces más propensos a continuar tomando este tipo de bebidas cuando lleguen a los 6 años.

Guías alimentarias

En Estados Unidos no existe una guía alimentaria ‘oficial’ para niños menores de 2 años, más que las recomendaciones de los pediatras.

Durante un seminario de Nutrición, la especialista Gabriella Iturralde hizo mención al ‘peligro’ que representan las azúcares refinadas y agregadas y la necesidad de reemplazar los jugos por agua. De hecho el agua debe ser el líquido principal para toda la familia

“Las bebidas azucaradas son algunos de los más grandes problemas que enfrentamos hoy en día, porque contienen calorías líquidas y azúcar en cantidades increíbles. No hay nada mejor que el agua para mantener hidratada a la familia”, explicó la nutricionista.

También recordó que es clave incluir vegetales y frutas en todas las comidas, empezando por el desayuno. “La ensalada y los vegetales deben ser parte de la dieta de todo ser humano, no importa la edad y el consumo de frutas y verduras tiene que ser diario”.