SAN JUAN, Puerto Rico.- En Puerto Rico se siente gran indignación desde el domingo en la tarde tras la eliminación del luchador Franklin Gómez en Río 2016 por decisiones arbitrales que en la isla han sido consideradas una clara muestra de la supuesta corrupción que reina en esa federación olímpica.
Indignación en Puerto Rico por eliminación de luchador en dudosa decisión arbitral
"Yo no sé si es una mafia o no, pero la verdad es que compran a los atletas, entrenadores, árbitros y jueces", dijo el también luchador olímpico Jaime Espinal.

Los medios puertorriqueños son unánimes al presentar este lunes la eliminación de Franklin Gómez como un auténtico "robo" consecuencia de una hipotética corrupción arbitral que borró toda esperanza de que el deportista boricua se uniera a la laureada Mónica Puig entre los medallistas en Río 2016.
El titular de " Chanchulleo olímpico" en uno de los periódicos de mayor tirada de la isla es un ejemplo de cómo la prensa trata una eliminación que ha sentado con un jarro de agua fría en todo Puerto Rico, por entenderse que Franklin Gómez tenía grandes posibilidades de colgarse una medalla.
La polémica llega después de que el domingo Franklin Gómez fuera eliminado por una puntuación de 8-5 ante Ikhtioyor Navruzov, de Uzbekistán.
El momento de la discordia se produjo cuando, estando empatados 5-5 ambos luchadores, el puertorriqueño inició una acción de ataque que los jueces premiaron inicialmente con 2 puntos, decisión que modificaron tras una serie de confusas consultas para dejar el tanteo final en 5-8 para su rival.
Aunque los medios locales se aferran al reglamento y detalles técnicos, lo cierto es que la decisión prevaleció y así la eliminación de una opción de medalla en la que muchos puertorriqueños confiaban se convertiría en la segunda presea para la delegación olímpica boricua en los juegos que acaban de concluir.
Los tres árbitros que participaron en la polémica decisión fueron suspendidos de forma indefinida por la comisión de lucha, lo que no ha hecho si no avivar más la sensación de "robo" sobre uno de los pocos deportistas de Puerto Rico que partía con posibilidades de medalla.
"Vamos a hacer una carta a la Federación Internacional y pedir otra a través de Sara Rosario Vélez -presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico-", ha dicho a la prensa el presidente de la Federación de Luchas Asociadas de Puerto Rico, Manuel García, quien reconoció sin embargo que "es un tiro al aire" porque "la posibilidad de medalla no va a regresar".
El directivo ha recordado que una de las razones por las que la disciplina de lucha estuvo a punto de dejar de ser olímpica fue la supuesta mafia que impera en las decisiones arbitrales. "Todos los días ha habido sucesos de esta naturaleza. Uno queda anonadado con la situación".
El nivel de la indignación en Puerto Rico ha traspasado el ámbito deportivo para llegar a la arena política, donde se ha pronunciado incluso el candidato a la gobernación del gobernante Partido Popular Democrático (PPD) y exdeportista olímpico, David Bernier.
"Franklin Gómez es el atleta más honesto, serio y responsable que yo he conocido y la lucha olímpica es la disciplina deportiva más corrupta que ha tenido el sistema olímpico en su historia", ha dicho Bernier, también expresidente del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR).
En una conferencia de prensa ha añadido que le "duele en el corazón que un atleta como Franklin, que siempre se apega a las reglas, que nunca ha utilizado una victoria para lastimar a su adversario, sea víctima de ese fantasma del fraude que siempre ha perseguido la Federación de Lucha Olímpica y yo espero que se agoten todos los remedios para poder atender esa decisión tan nefasta".
El medalla de plata de Londres 2012 por Puerto Rico Jaime Espinal -también en la disciplina de lucha- se ha pronunciado igualmente sobre el tema para apuntar que, en su opinión, se trató de una trampa.
"Yo no sé si es una mafia o no, pero la verdad es que compran a los atletas, entrenadores, árbitros y jueces", dijo Espinal, que este año no pudo repetir el éxito de las pasadas olimpiadas.
La eliminación de Franklin Gómez no empaña una actuación meritoria de la delegación de Puerto Rico en Río, donde logró la primera medalla de oro de su historia de la mano de la tenista Mónica Puig.












