publicidad
.

Unos 475,000 niños y jóvenes en Puerto Rico viven bajo niveles de pobrez...

475,000 niños y jóvenes viven en pobreza

Unos 475,000 niños y jóvenes en Puerto Rico viven bajo niveles de pobreza

Unos 475,000 niños y jóvenes en Puerto Rico viven bajo niveles de pobreza

Un estudio reveló que el 83% de los niños en Puerto Rico viven en zonas de alta pobreza.

475,000 niños y jóvenes viven en pobreza
475,000 niños y jóvenes viven en pobreza

Alrededor de 475,000 niños y jóvenes viven en condiciones de pobreza en Puerto Rico, equivalente al 14% de la población en la isla caribeña, según un estudio que reveló el anuario "Kids Count Data Book" y el Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ) local.

Según dijo la directora ejecutiva del IDJ, Xiomara Caro, de los 16 indicadores que mide el "Data Book de Kids Count", siete empeoraron para Puerto Rico afectando mayormente el bienestar económico de las familias en comparación con el último estudio que se hizo hace cinco años.

"En muchos de estos indicadores, especialmente en los de la categoría de bienestar económico estamos peor que Misisipi, que es el estado más pobre de los Estados Unidos", aseguró Caro sobre el estudio, que reveló que el 83% de los niños en Puerto Rico viven en zonas de alta pobreza.

"Este panorama refleja que la niñez y juventud está creciendo en un ambiente donde la inseguridad económica está en niveles alarmantes", dijo Caro sobre los datos que también demostraron que las madres y padres de 6 de cada 10 niños no tienen un empleo seguro.

La investigación reflejó también que el 57% de los niños y jóvenes vive en familias monoparentales, de los que el 82% son mujeres jefas de familia, además, mostró que un 47% de los abuelos que viven con sus nietos menores de 18 años están a cargo de sus necesidades básicas.

publicidad

El estudio reseñó también que la pobreza en Puerto Rico se ha mantenido consistente en los pasados cinco años, entre un 57% y un 56%.

Según los últimos datos del Censo, los municipios de mayor pobreza poblacional en Puerto Rico son: Guánica (63,2%), Lares (62,3%), Lajas (61,2%) y Orocovis (60,4%).

De los indicadores de educación que reflejó el estudio, el 38% de los adolescentes no terminan sus estudios de escuela superior y un 45% o 39,000 niños y niñas no asisten a preescolar.

"Como organización estamos enfocados en sacar de la invisibilidad a la niñez y juventud y ser plataforma de divulgación de estadísticas que nos permitirán crear estrategias, movilizar a otras organizaciones y comunidades para crear políticas públicas que generen cambios que beneficien el desarrollo y las condiciones de esta población", indicó Caro.

Y como parte de ello, el IDJ creó una alianza con el programa de Psicología de la Universidad de Puerto Rico -campus de Mayagüez- para celebrar los días 11 y 12 la Primera Conferencia sobre Avances en Investigación y Acción con la Niñez y la Juventud.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad