publicidad
.

Transcripción: Entrevista de Arantxa Loizaga a Hillary Clinton en Notici...

Transcripción: Entrevista de Arantxa Loizaga a Hillary Clinton en Noticiero Univision

Transcripción: Entrevista de Arantxa Loizaga a Hillary Clinton en Noticiero Univision

Una transcripción de la entrevista a Hillary Clinton en Univision, transmitida el 15 de octubre.

Transcripción: Entrevista de Arantxa Loizaga a Hillary Clinton en Notici...

  Programa:      Noticiero Univision

Fecha de trasmisión: Jueves, 15 de octubre de 2015

Leyenda:  AL:      Arantxa Loizaga,  HC:       Hillary Clinton

HC:                 Hola nuevamente.

 

AL:                  ¿Cómo le va?

 

HC:                 Me va muy bien. Es un gusto volver a verla.

 

AL:                  Es un gusto volver a verla también.

 

HC:                 Gracias.

 

AL:                  Nuevamente en San Antonio.

publicidad

 

HC:                 Me encanta estar en San Antonio. Mi primera visita a esta ciudad fue hace mucho tiempo, cuando era un lugar mucho más pequeño y tranquilo. Pero siempre me ha gustado el ambiente, la cultura, la comida, usted sabe, la música, todo al respecto. Y tengo amigos de toda una vida aquí.

 

AL:                  Hablando de comida, ¿cuál es su comida preferida aquí en San Antonio?

 

HC:                 Oiga, cualquier cosa que me den que tenga, usted sabe, ya sea [comida] mexicana o tejano-mexicana, ya sabe, anótenme, y estoy lista.

 

AL:                  ¿Todavía se pone nerviosa cuando mucha gente la espera para verla y escuchar su discurso?

 

HC:                 Sí. Es decir, hoy el público es tan numeroso y entusiasta. Y me pongo un poco nerviosa porque todos están allí, porque quieren animarme, pero también quieren oír lo que digo, porque quieren asegurarse de que, ya sabe, como presidenta, realmente vaya a escucharlos. Y voy a tratar de ayudarlos con sus problemas. Sí, me pongo un poco nerviosa, porque quiero que la gente sepa cuánto me esforzaré y que haré todo lo posible como presidenta para hacerme cargo de las necesidades que enfrentan como familiares, como empleados y empleadores. Y luego sales y simplemente es tan abrumador, no puedes creer la energía que está dirigida a ti.

publicidad

 

AL:                  Secretaria, notamos que mientras hablaba tuvimos unos cuantos manifestantes afuera. ¿Cómo reacciona a eso? Porque debe ser muy difícil también.

 

HC:                 Ya no. Simplemente no les hago caso. Porque tienen el derecho a protestar. No tienen el derecho a interrumpir un evento al que miles de personas están deseosas de asistir y se esforzaron para eso, y que ahora me escuchan. O sea que por lo general simplemente sigo hablando, porque normalmente tengo un micrófono más fuerte. Y simplemente sigo hablando. Y lo que pasa la mayoría de las veces, como pasó aquí, es que las personas que están allí como parte del público para escuchar lo que tengo que decir para decidir, ya sabe, lo que voy a hacer como presidenta, ya sabe, básicamente callan a la gente. Porque, ya sabe, no les importa. Quieren saber lo que estoy diciendo, para poder, ya sabe, llegar a su propia opinión.

 

AL:                  Hablando sobre el debate. Muchos medios de prensa, los medios convencionales, pudieron decir, que fue la ganadora. Cuando Bernie Sanders dijo, ya basta de los mensajes electrónicos, ya basta de la controversia, y usted sonrió, ¿qué pensó?

publicidad

 

HC:                 Bueno, pensé, gracias Bernie. Y se lo dije, porque eso es lo que la gente me viene diciendo desde hace semanas. Y lo puso muy bien, basta ya con eso. Hablemos sobre cómo hacemos para que la gente pueda pagar los estudios universitarios, cómo hacemos para que los salarios aumenten, cómo conseguimos salarios equivalentes para las mujeres, todos los asuntos de los que el público me preguntó hoy. Entonces, me pareció fabuloso, porque estaba reflejando lo que está oyendo por allí, y es exactamente lo que yo he estado oyendo.

 

AL:                  En una de las críticas sobre el debate, estaban diciendo que fue la ganadora. usted fue la ganadora en la opinión de una reportera del Washington Post. Trató,  de elogiarla diciendo que es un hombre entre niños. Pero luego pensé, eso contradice todo lo que usted representa, que es la igualdad de la mujer.

 

HC:                 Correcto. Bueno, pero pienso que desafortunadamente todavía hay estereotipos. Incluso la gente inteligente puede quizá enredarse con ellos. Y lo que yo quiero hacer es trasmitirles a las mujeres y niñas, como también a los hombres y niños; que una madre, una esposa, una abuela pueda estar parada en el mismo estrado y ser evaluada por lo que tengo que decir como mujer. O sea que pienso que es fabuloso que la gente haya escrito de manera tan positiva sobre mi desempeño en el debate. Pero quiero que digan, eso es lo que una mujer que se postula a la presidencia de los Estados Unidos debe ser, lo que debe decir. Eso es lo que quiero oír.

publicidad

 

AL:                  ¿Ha pensado sobre el papel del ex presidente Bill Clinton si usted sale elegida como la primera presidenta? Porque van a estar haciendo historia dos veces, al ser la primera presidenta que se elige y, por supuesto, al tener, al primer caballero, supongo.

 

HC:                 Sí, el primer caballero. Estoy tan agradecida por toda la ayuda y asesoría que me brinda mi esposo. Y sé que sus conocimientos sobre cómo funciona la economía –hizo una labor tan buena como presidente, 23 millones de empleos nuevos, el incremento en los ingresos de todos– será un beneficio enorme para mí como presidenta, porque, ¿quién mejor para decir esto funcionará? La gente en el Congreso quiere esto. O, ya sabe, estoy oyendo de algunos líderes empresariales, ¿qué piensas? Tengo mi opinión, pero ¿tú qué piensas? Y no veo las horas de que él, ya sabe, aporte sus ideas, porque pienso que el país se beneficiará.

 

AL:                  Latinos. Hoy hubo un evento muy importante,  fue de Latinos por Hillary, un evento de base comunitaria. ¿Cómo se pueden identificar los latinos con usted?

publicidad

 

HC:                 Bueno, pienso en la mayoría de mis amigos que son latinos, --y a algunos de ellos, como digo, los conozco hace 43 años-- y saben que he luchado por los mismos principios, las mismas oportunidades para todos durante toda mi vida pública. Saben que me importa la familia, que sé que es sumamente importante para la comunidad latina. Saben que lucho por crear más oportunidades para la gente joven, en particular los niños más jóvenes, para que tengan la mejor educación posible. Conocen mi posición con respecto a los asuntos importantes, pero más que eso, saben dónde está mi corazón. Y creo que por eso ya tengo tanto apoyo en la comunidad latina. Y ahora que hemos iniciado Latinos por Hillary, cada vez nos apoyan más. Porque pienso que la gente se dice a sí misma, queremos alguien luchador, alguien que luche por nuestra familia, alguien que luche por nuestro futuro. Y esta es la persona. Y es un orgullo y un honor para mí tener ese tipo de apoyo y voto de confianza.

 

AL:                  Y precisamente ahora que hablamos de latinos, tenemos a un latino que cada vez es más exitoso. El orador principal del 2012 para el DNC, el ex alcalde de San Antonio y finalmente el Presidente Palomares pudo pedírselo directamente.

publicidad

 

HC:                 Sí.

 

AL:                  ¿Está pensando en que sea su compañero de campaña?  ¿Posiblemente para vicepresidente?

 

HC:                 Bueno, todavía no puedo hacer eso, porque no soy la candidata del partido todavía. No quiero atraer la mala suerte. Y no quiero ser pretenciosa. Pero creo que hoy pueden ver por qué Julián Castro tiene una bien merecida reputación de joven líder estadounidense, que resulta que es latino. Es un líder, pura y simplemente. Y ustedes lo vieron hoy. Pero yo lo he visto en numerosas ocasiones. Es alguien al que le gusta participar a fondo en los asuntos importantes y alguien a quien le gusta proponer soluciones. Y él y yo pensamos igual, porque pienso que la forma de juzgar a alguien que fue funcionario público es preguntarse si la situación es mejor antes o después de su periodo. Y para mí, no hay duda de que cuando era alcalde de San Antonio, antes de que el presidente lo llamara al gabinete, San Antonio vio los beneficios de sus servicios como funcionario público.

 

AL:                  Y antes de terminar esta entrevista, porque sabemos que tiene un compromiso pendiente, como siempre. ¿No?

publicidad

 

HC:                 Como siempre.

 

AL:                  Quisiéramos saber algo que nadie sabe sobre usted. Comparta con nosotros, la comunidad latina, algo que nadie más sabe.

 

HC:                 Ah, hay tantas cosas. No sé dónde empezar. Algo que pasó y fue muy divertido para mí fue subir al escenario en Miami, hace dos semanas, con Marc Anthony, que me cae muy bien. Y me gusta su música. Me gusta su energía. Me gusta lo apasionado que es. Y no creo que mucha gente sabía que era fan de Marc Anthony antes de ir a ese evento repleto de miles de personas aclamando y muy emocionadas, porque una vez más, vendió todas las entradas. Me encanta eso.

 

AL:                  Bueno, muchas gracias por su tiempo.

 

HC:                 Gracias. Muchas gracias. Un gusto volver a verla.

 

AL:                  Un gusto volver a verla también.

publicidad
publicidad
Además, el primer recuento de votos de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre empezó en Wisconsin, a petición de Jill Stein y comenzaron los homenajes al fallecido líder de la revolución Fidel Castro.
Ante las voces que advierten de una posible manipulación de los resultados en las pasadas elecciones presidenciales, se pidió un reconteo en los estados de Wisconsin, Pensilvania y Michigan, por sus sistemas electrónicos. Esto le resta credibilidad al presidente electo Donald Trump, pero es poco probable que haya grandes cambios.
Ante el temor que ha despertado la retórica antiinmigrante del presidente electo Donald Trump, el Consejo de la ciudad de Los Ángeles estudia una nueva política que busca proteger a los vendedores ambulantes de las leyes actuales que los criminaliza por ejercer ese oficio.
El panorama político de Estados Unidos no ha vuelto a la calma tras las elecciones presidenciales del 8 de noviembre en las que resultó ganador Donald Trump. La excandidata a la presidencia por el Partido Verde, Jill Stein, unió esfuerzos con el equipo de Hillary Clinton y pidió un recuento de los votos en tres estados clave, donde ganó Trump por un estrecho margen.
Activistas y científicos dicen que han encontrado evidencia convincente de que algunos resultados pudieron haber sido manipulados o hackeados en las pasadas elecciones presidenciales.
Durante la campaña presidencial, Donald Trump se mostró contundente y aseguró que quería encarcelar a Hillary por la controversia con sus emails, un ejemplo son estas declaraciones realizadas el pasado 30 de julio.
El presidente electo niega también que exista un conflicto de interés entre el manejo de sus negocios y su cargo. Mientras que una encuesta de CNN señala que el 53% de los estadounidenses piensan que Trump hará un buen trabajo como presidente de Estados Unidos.
Además, el próximo gobierno de Donald Trump no investigará la Fundación Clinton ni el uso que hizo la secretaria de Estado de un servidor privado y el conductor del autobús en el que murieron cinco niños en Chattanooga, Tennessee enfrenta cinco cargos entre ellos conducción imprudente y homicidio.
Kellyanne Conway, jefa de campaña de Donald Trump, afirmó en una entrevista en MSNBC que el presidente electo "no desea investigar esos cargos" contra la ex secretaria de Estado
Todos los que defendieron y se apropiaron del movimiento feminista alentado por Hillary Clinton, van a tener que mostrar su verdadero compromiso señalando también el machismo con el que se intenta ahora juzgar y señalar a la próxima primera dama.
Cómo funciona el colegio electoral y por qué a pesar de tener más de un millón de votos más que Donald Trump, Hillary Clinton no ganó la presidencia.
A poco más de una semana de las elecciones de EEUU, el presidente electo Donald Trump espera la visita del Primer Ministro japonés en Nueva York, mientras que la excandidata demócrata tiene su primera aparición pública desde que admitió la derrota electoral.
Millones de electores han comenzado un movimiento demandando que los delegados que representan el colegio electoral -sistema por el que se nombra al presidente- elija a Hillary Clinton como sucesora de Barack Obama, ya que ella ganó el voto popular.
La excandidata hizo su primera aparición pública, tras haberle concedido la victoria a Donald Trump, en el evento "Children's Defense Fund" en Washington donde recibió un reconocimiento. Clinton ya había aceptado  ese compromiso, antes de que se conocieran los resultados de las elecciones.
La excandidata demócrata habló de lo que le hubiese gustado decirle a su madre cuando esta era una niña y fue abandonada, lo que uso como una metáfora para decir que no se rendirá en esta difícil etapa.
Entérate cuales fueron los primeros trabajos antes de convertirse en los políticos más importantes de Los Estados Unidos.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Adele ya hizo sus compras navideñas
La cantante británica salió por "unos cuantos" regalitos para su familia.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
Laura - 'El peor error de su vida' Accede
La gente me está difamando y por su culpa mis padres me quieren separar de mi novio. Mi padre desconfía de mí porque encontró unos preservativos en la sala de mi casa.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alguacil asegura que la cifra de muertos por el incendio en Oakland podría superar las 40
El incendio comenzó el viernes por la noche en una fiesta de música electrónica cerca del distrito de Fruitvale. Otras 25 personas se encuentran desaparecidas.
Honda Civic Hatchback 2017 - Prueba A Bordo Completa
En este video encontraras todos los detalles de la remodelada versión hatchback del popular Honda Civic 2017. Jaime Gabaldoni nos lo muestra y comparte sus impresiones.
El plan de infraestructura de Donald Trump que espanta a los republicanos pero podría seducir a los demócratas
Uno de los proyectos de ley que el presidente electo planea proponer en sus primeros 100 días en la Casa Blanca tiene que ver con una inversión en infraestructura de $1 billón. Paradójicamente su propio partido sería la mayor piedra en el zapato para llevarlo a cabo.
Solicitan orden de aprehensión en contra de Ricardo La Volpe
La Fiscalía de Jalisco confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual.
Madden Classic 2016 por Univision Deportes
Madden Classic 2016 por Univision Deportes
Así fue el adiós de Diego Maradona para Fidel Castro
El ex futbolista argentino viajó a Cuba para despedirse del mandatario cubano, al cual consideró como un segundo padre.
Barcelona perdona y al final Real Madrid le saca el empate
El defensor Sergio Ramos vino a salvar al Real Madrid y conservar la buena racha de Zidane con su gol en la recta final del partido.