publicidad
La extradición del líder del Cártel de Sinaloa, el 19 de enero del 2017, ocurre luego de que la Suprema Corte de México rechazara los dos recursos que la defensa del capo había interpuesto para evitar que fuera juzgado en el exterior.

Abogados de 'El Chapo' y fiscales chocan por restricciones en la revelación de testigos

Abogados de 'El Chapo' y fiscales chocan por restricciones en la revelación de testigos

Los fiscales de Nueva York a cargo del caso contra Joaquín 'El Chapo' Guzmán sostienen que la revelación de los nombres de los testigos potenciales contra el capo y otras informaciones al equipo de la defensa, se debe restringir al máximo para no poner en riesgo la vida de los declarantes y las de sus familiares en México, pero la defensa alega que las limitaciones impiden una representación adecuada de su cliente.

La extradición del líder del Cártel de Sinaloa, el 19 de enero del 2017,...
La extradición del líder del Cártel de Sinaloa, el 19 de enero del 2017, ocurre luego de que la Suprema Corte de México rechazara los dos recursos que la defensa del capo había interpuesto para evitar que fuera juzgado en el exterior.
Cronología de las designaciones de la OFAC en contra del narcotraficante...
Cronología de las designaciones de la OFAC en contra del narcotraficante del Cartel de Sinaloa 2007-2014.


La fiscalía de Nueva York considera que Joaquín 'El Chapo' Guzmán es un asesino que podría ordenar la muerte de los testigos que se atrevan a declarar en su contra en un eventual juicio en Estados Unidos y de sus familiares en México. El crudo lenguaje empleado por los fiscales para justificar las máximas restricciones en el acceso a la información de quienes podrían rendir testimonio se basa en la acusación original contra el capo en Nueva York.

publicidad

"El acusado ordenó estos actos de violencia (asesinatos, secuestros y asaltos) por variadas razones incluyendo … silenciar testigos y vengarse de todo aquel que entregue información o colabore con las autoridades'', afirma la petición de restricción de pruebas radicada por la fiscalía del Distrito Este de Nueva York. Anteponiendo estos riesgos, la fiscalía pidió que la información solo estuviera disponible para el equipo de abogados defensores y que no sea revelada a ninguna persona extranjera ni a los testigos de la defensa.

Los documentos que piden los fiscales que sean protegidos incluirían declaraciones de Guzmán, evidencias relacionadas con la incautación de cargamentos de drogas, reportes de laboratorios, fotografías e identificación de expertos. Estas restricciones impedirían, por ejemplo, que los abogados mexicanos de Guzmán tuvieran acceso a la información. Michael K. Schneider y Michelle Gelernt, abogados de Guzmán en Estados Unidos, alegan que las restricciones son excesivas e injustificadas. En una moción presentada el miércoles pasado propusieron que el material protegido sea mostrado a los testigos de la defensa así como al personal secretarial y paralegal del equipo y que se elimine la restricción a los extranjeros.

En aras de dinamizar el proceso, según dijeron, aceptaron la censura de los documentos o testimonios que revelen la ubicación o la identidad de testigos bajo protección. "Es imposible entrevistar con propiedad testigos sin la referencia al material que el gobierno pretende usar para probar la culpabilidad de Guzmán en el juicio'', escribieron los abogados. Si los temores fuesen consistentes, agregaron, el gobierno no debería haber invitado a los medios a la cobertura de la llegada de Guzmán al aeropuerto de Long Island tras ser extraditado de México pues allí se revelaron a escala mundial imágenes de agentes federales que los custodiaban.

publicidad

No guarda relación con la preocupación de extrema discreción del gobierno, afirmaron, la decisión de la fiscalía de aportar públicamente al expediente contra Guzmán un amplio organigrama donde aparecen con fotografías, nombres, apellidos y lugar de nacimiento numerosos sospechosos de ser miembros del Cartel de Sinaloa. "Conectar los nombres, las fechas de nacimientos y las fotografías publicadas por el gobierno con los testigos potenciales, presumiblemente no es una tarea difícil'', señalaron los abogados.

El organigrama es una compilación de gráficos preparados por la Oficina de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro con las estructuras de lavado de dinero de varios acusados de pertenecer al Cartel de Sinaloa que lideraba Guzmán.

Brian M. Cogan, el juez del caso, había concedido a los fiscales un plazo hasta el próximo lunes para definir la controversia. En un memorando presentado el viernes, la fiscalía pidió una ampliación de la fecha informando al juez que está cerca de llegar a un acuerdo con el equipo de la defensa. Cogan fijó el 24 de febrero como fecha límite para presentar una respuesta al recurso de los abogados de Guzmán.

Ver también:
Estas son las pruebas físicas que tiene EEUU contra 'El Chapo'

En fotos: Estas son las pruebas físicas que tiene la Fiscalía contra Joaquín 'El Chapo' Guzmán
Relacionado
Arte Chapo
La astucia sin límites de 'El Chapo' Guzmán
El capo transportaba cocaína en chiles jalapeño enlatados y la DEA comenzó a rastrearlo.
publicidad
publicidad
Además, Aureliano Salgado nos cuenta en su Auriespacio sobre el festival y el desfile de Halloween que se realizará este viernes en Chicago.
En una entrevista con una cadena anglosajona, la actriz mexicana reveló que mantuvo relaciones sexuales con Penn. “Todos pensaron que yo estuve con El Chapo”, dijo.
En una reciente entrevista que le concedió la actriz a una cadena de televisión, las revelaciones estuvieron a la orden del día ya que salieron a relucir detalles íntimos de la relación entre ella y el actor estadounidense que muchos no conocíamos.
En entrevista exclusiva con 'Good Morning America' de ABC, la actriz mexicana reveló detalles de su relación con el actor estadounidense. Este viernes Netflix estrenó 'The Day I Met El Chapo' (El día que conocí a 'El Chapo'), donde del Castillo relata su versión sobre los hechos que condujeron a su encuentro, junto a Sean Penn, con el narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán. Penn ha expresado su desacuerdo con el relato de del Castillo.
publicidad