publicidad
Buena Vista Social Club en la celebración del Mes de la Herencia Hispana.

Obama anuncia proyectos educativos y festeja a los hispanos con Buena Vista Social Club

Obama anuncia proyectos educativos y festeja a los hispanos con Buena Vista Social Club

Hacemos balance de la Iniciativa de la Casa Blanca sobre Excelencia Educativa al cumplir 25 años.

Buena Vista Social Club en la celebración del Mes de la Herencia Hispana.
Buena Vista Social Club en la celebración del Mes de la Herencia Hispana.

Por Carmen Graciela Díaz @carmen7graciela

Los festejos del 25 aniversario de la Iniciativa de la Casa Blanca sobre Excelencia Educativa para los Hispanos y del Mes de la Herencia Hispana coincidieron este jueves en una recepción en la que el presidente Barack Obama se pronunció ante la importancia del acceso de la comunidad hispana a la educación en Estados Unidos.

El sabor de Buena Vista Social Club marcó el inicio del evento a las 4:00 p.m. al interpretar temas como "Chan Chan" y "Quizás, quizás, quizás", y así la agrupación musical cubana se convirtió en la primera en presentarse en la Casa Blanca desde hace más de 50 años. 

Luego de ello, Obama defendió el que se les garantice a los hispanos una educación de calidad e igualitaria para avanzar como país. 

“La tasa de graduación de escuela secundaria en Estados Unidos es más alta que nunca, ello motivado en gran medida por dramáticos avances entre los estudiantes hispanos”, dijo Obama.

De acuerdo con el presidente, desde los noventa -cuando la Iniciativa tomó su curso- la tasa de deserción escolar entre los hispanos ha bajado, la matrícula preescolar ha aumentado y la cantidad de bachilleratos se ha duplicado y los resultados en matemáticas y lectura han mejorado a lo largo de la última década. 

“Es realmente una historia americana. Es el tipo de progreso que necesitamos celebrar”, agregó Obama que antes había sido presentado por Diana Calderón, una "dreamer" que representa a jóvenes que llegaron a Estados Unidos siendo pequeños y que tienen el cobijo de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), proyecto de su administración que les otorga a los "soñadores" un permiso temporal para permanecer en EEUU durante dos años y la posibilidad de calificar para recibir autorización de trabajo. 

La recepción sirvió de marco para que Obama anunciara el compromiso de entidades públicas y privadas a ejecutar 150 proyectos que pretenden mejorar la calidad educativa de los hispanos y representan una inversión total de 335 millones de dólares.

Univision Communications, Inc. forma parte de los compromisos que anunció al comprometer 7 millones de dólares al desarrollo y promoción de la guía educativa Clave al Éxito que trabaja para empoderar e involucrar a padres hispanos y otros miembros de la familia en la educación de sus hijos desde sus primeros años hasta apoyarlos en su preparación para la universidad, y los 20 millones de dólares que Boys & Girls Clubs of America destinará para la educación STEM (estudios en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Las celebraciones del aniversario de la Iniciativa se echaron a andar desde temprano el jueves con la campaña de redes sociales #LatinosAchieve, ideada para que los estudiantes hispanos en Estados Unidos compartieran sus logros académicos.

Y tales festejos provocan que se pase revista del camino andado. 

publicidad

El 19 de octubre de 2010, el presidente Barack Obama renovó a través de la orden ejecutiva 13555 la Iniciativa de la Casa Blanca sobre la Excelencia Educativa de los Hispanos que el entonces presidente George H.W. Bush estableció –en parte por los esfuerzos del líder Raúl Yzaguirre- como un llamado para concienciar y atender las disparidades educativas que enfrenta la comunidad hispana en Estados Unidos. 

Entre sus objetivos, la Iniciativa busca concienciar sobre los retos educativos que enfrentan los estudiantes hispanos, reducir la tasa de deserción escolar, aumentar el porcentaje de niños matriculados en programa preescolar, oportunidades educativas y brindar una educación de calidad para los hispanos y lograr que al graduarse de secundaria estén preparados para la universidad y el trayecto profesional que emprendan.

Pero el aniversario invita a preguntarse qué ha conseguido y qué no se ha logrado la Iniciativa en materia educativa. 

“Obviamente todavía queda trabajo por hacer. Los estudiantes hispanos continúan quedándose atrás respecto a muchos de sus pares en términos de graduarse de escuela secundaria y de la universidad. Más de la mitad de niños entre 3 y 4 años no están matriculados en programas de educación temprana y mientras 1 de 4 estudiantes son hispanos en las escuelas públicas, 1 de 12 maestros son hispanos”, señaló Obama.

publicidad

En los inicios de la Iniciativa, en 1994, la tasa de deserción de hispanos en la escuela secundaria rondaba el 30% y la matrícula de niños hispanos entre tres y cuatro años de edad en programas de educación temprana representaba el 30%.

Alejandra Ceja, directora de la Iniciativa, le dijo a AP que el principal logro de la Iniciativa es haber disminuido la tasa de deserción de hispanos en la escuela secundaria al 12% en 2013 y elevar la inscripción de niños en programas de educación temprana al 45% también para dicho año.

“En el año 2013, el Instituto de Censo de Estados Unidos calculó que la cantidad de estudiantes hispanos inscritos en la universidad aumentó en más del 50% desde el 2008 hasta 2012”, recogió la guía de ayuda financiera “Gradúate” de la Iniciativa con datos del Proyecto de Tendencias Hispanas del Centro de Investigaciones Pew.

Pero apenas 16% de los hispanos de entre 25 y 29 años de edad poseían un título universitario en 2013. Ante ese escenario, Ceja le indicó a AP que uno de los principales retos de su oficina está enfrentar la pobre difusión de las becas universitarias para poder elevar ese porcentaje de hispanos con título universitario.

La Iniciativa, así las cosas, tiene tareas pendientes como hacer que la educación universitaria sea más asequible. “Muchos hispanos abandonan la universidad el primera año si no tienen ayuda financiera”, le indicó Ceja a AP. 

publicidad

Cada año, aproximadamente 65,000 estudiantes indocumentados se gradúan de la escuela secundaria. Pero según el American Immigration Council, apenas entre 5% y 10% de los estudiantes indocumentados van a la universidad. El resto, desalentados porque la universidad está fuera de su alcance financiero, quedan en los márgenes educativos y profesionales. 

De 2002 a 2012, el número de estudiantes blancos inscritos en escuelas primarias y secundarias públicas se redujo de 28.6 a 25.4 millones, representando el 51% de la matrícula en escuelas públicas de Estados Unidos. La cantidad de estudiantes hispanos matriculados en dicho periodo, sin embargo, se incrementó de 8.6 a 12.1 millones, configurando así el 24% de los alumnos que acuden a las escuelas públicas estadounidenses, según el Centro Nacional para Estadísticas de la Educación (NCES, por sus siglas en inglés).

La comunidad hispana es la minoría más grande y de mayor crecimiento y según datos del gobierno, esta representará el 60% del crecimiento de la población nacional entre los años 2005 y 2050. 


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad