publicidad
Julian Assange, cuyo arresto por sospechas de violación este martes se produce diez días después del inicio de la divulgación de cables confidenciales estadounidenses en su web WikiLeaks, se presenta como un profeta de la transparencia pero mantiene zonas oscuras sobre su propia vida. Nunca dice donde vive, nadie sabe dónde está y sus pasos son impredecibles. La vida del fundador del sitio web WikiLeaks es un tapiz de luces y sombras.

Assange cumple cuatro años encerrado en la embajada de Ecuador en Londres

Assange cumple cuatro años encerrado en la embajada de Ecuador en Londres

Varias personalidades participarán en los actos de apoyo al fundador de WikiLeaks organizados este domingo, entre ellos Noam Chomsky, Michael Morre y Ken Loach.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, cumple este domingo cuatro años refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, una fecha que sus simpatizantes tienen la intención de marcar con la organización de eventos en varias capitales europeas.

Assange, de 44 años, se refugió el 19 de junio de 2012 en la legación ecuatoriana en Londres para evitar su extradición a Suecia por delitos sexuales que él niega.

El fundador de WikiLeaks asegura que el pedido sueco es una maniobra para ser entregado a Estados Unidos, donde teme ser condenado por haber filtrado miles de documentos confidenciales que pusieron en aprietos a la diplomacia estadounidense.

Varias personalidades participarán en los eventos organizados este domingo en apoyo a Assange, entre ellos el filósofo y activista Noam Chomsky, el exministro griego de Finanzas Yanis Varoufakis, el artista disidente chino Ai Weiwei, y los cineastas Michael Moore y Ken Loach.

El mes pasado, un tribunal sueco mantuvo la orden de detención europea contra Assange, declarándose en desacuerdo con un panel de la ONU que consideró que el fundador de WikiLeaks era víctima de una "detención arbitraria".

El tribunal consideró que Julian Assange "sigue siendo sospechoso de violación [...] y que continúa existiendo un riesgo de que huya o se sustraiga de una manera u otra a un juicio o una condena".

publicidad

El australiano apelará esta decisión, según anunció uno de sus abogados, Per Samuelsson.

El australiano logró una victoria importante en febrero, cuando el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria consideró que Suecia y Reino Unido infringían sus derechos fundamentales.

Pero tanto la fiscal sueca encargada del caso de la violación, que quiere interrogar a Assange, como la policía británica, que tiene orden de ejecutar la orden de detención en cuanto el exhacker ponga un pie fuera de la embajada, rechazaron esta decisión.

Lea también:


publicidad
publicidad
Francia apagó poco a poco las luces de la icónica torre en muestra de solidaridad y duelo, luego de que al menos 235 personas perdieran la vida en un ataque en el interior de una mesquita al norte del Sinaí egipcio el viernes 24 de noviembre.
preview
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
Un par de estaciones del metro fueron evacuadas en la capital británica por la alerta. Sin embargo, la policía no halló pruebas de tiros o de heridos en la escena.
Mnangagwa fue hombre de confianza de Robert Mugabe, quien lo destituyó de su cargo como vicepresidente para tratar de favorecer a su esposa Grace Mugabe como sucesora tras 37 años de gobierno.
La corte de apelaciones más que duplicó la condena inicial de seis años de cárcel para el atleta olímpico Oscar Pistorius. La modelo Reeva Steenkamp murió por cuatro disparos el día de San Valentín.
publicidad