publicidad

Nueva York debate medidas para proteger a indocumentados de acciones del gobierno federal

Nueva York debate medidas para proteger a indocumentados de acciones del gobierno federal

La Asamblea estatal analiza unas medidas que buscan atajar la cooperación de las agencias locales y estatales con el gobierno federal respecto a su comunidad indocumentada mientras retoma la discusión del Dream Act.

Presentan proyecto de ley en la Asamblea estatal de Nueva York a favor de los indocumentados Univision

NUEVA YORK.- Un grupo de asambleístas estatales anunció este lunes una serie de medidas que la Asamblea estatal de Nueva York busca adelantar en favor de los inmigrantes.

Por un lado, la Asamblea volverá a debatir el proyecto del Dream Act que crearía un fondo para garantizar las oportunidades educativas de los estudiantes inmigrantes indocumentados y eliminaría las barreras que enfrentan para obtener ayuda financiera del estado.

Y por otro lado, como ya se había adelantado, la asamblea del estado analizará un paquete de medidas denominado "New York State Liberty Act" que pretenden que los indocumentados sientan confianza en sus interacciones con las autoridades locales.

Ese proyecto de ley contempla, entre otros puntos, que las autoridades locales y estatales no detengan, interroguen, investiguen o arresten a alguien basado en su aparente estatus migratorio o una presunta violación a la ley federal de inmigración y que se proteja la información sometida en las solicitudes de la identificación municipal de la ciudad de Nueva York (IDNYC) de peticiones formales bajo la Ley de Libertad de Información (FOIA, por sus siglas en inglés).

Bill de Blasio: "Esta orden no puede cambiar lo que somos, una ciudad de inmigrantes y de oportunidad" Univision

"Las protecciones contempladas en la nueva propuesta asegurarían que las interacciones entre los individuos y las autoridades locales y estatales se limiten al asunto en cuestión, en lugar de estar coleccionando datos, no relacionados, de inmigración", señala Francisco Moya, uno de los asambleístas tras medidas como esta que procura que las agencias locales no brinden información a las federales que pueda conducir a la deportación de indocumentados.

Asimismo, este proyecto de ley buscaría que se reduzca la sentencia por delitos menores como una vía para evitar deportaciones y que una deportación quede a discreción de un juez, dependiendo de las circunstancias de ese caso.

Otro componente del "New York State Liberty Act" incluye que se prohíba el que agencias locales y estatales inviertan recursos en asistir al gobierno federal en la creación o mantenimiento de cualquier base de datos basada en raza, orientación sexual u origen étnico o nacional.

publicidad

Vea también: Entre temor y deseos de unidad, un grupo de dreamers reacciona a la inauguración de Trump

Entre temor y deseos de unidad, un grupo de dreamers reacciona a la inauguración de Trump
Relacionado
Andrew Cuomo dio a conocer sus planes para el futuro de Nueva York
La agenda en favor de los inmigrantes que propone el gobernador de Nueva York
En el mensaje de situación de estado, Andrew Cuomo desglosó su apoyo a la comunidad inmigrante a través de iniciativas que el gobierno canaliza o que promete impulsar en 2017.
Relacionado
Decenas llegaron este miércoles en la tarde al Washington Square Park en...
La respuesta de Nueva York ante el anuncio de recorte de fondos a las ciudades santuario
El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, organizaciones proinmigrantes y otros reaccionan a las órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump que viabilizarán la ampliación del muro y el recorte de fondos para ciudades santuario como esta.
Relacionado
El senador Bernie Sanders, el gobernador de NY Adnrew Cuomo y el represe...
Esta es la propuesta del gobernador de Nueva York de matrícula gratuita en las universidades
Acompañado del senador Bernie Sanders, el gobernador Andrew M. Cuomo reveló un plan que apuesta en una educación asequible en los sistemas universitarios de SUNY y CUNY para así combatir la deuda estudiantil en el estado.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad