NUEVA YORK. - La tarjeta de identificación de la ciudad de Nueva York ( IDNYC) continuará libre de costo en el 2017 pero bajo una nueva política que señala que no se retendrán los documentos de trasfondo personal de los nuevos solicitantes del carné. El programa de esta tarjeta ha permitido que casi un millón de residentes -entre ellos la comunidad indocumentada- cuenten con una identificación emitida por el gobierno municipal.
El ID municipal de Nueva York abre etapa pese a la amenaza de una demanda por sus datos
Mientras autoridades locales anuncian el inicio del tercer año de la tarjeta que beneficia particularmente a la comunidad de indocumentados, los legisladores que entablaron la demanda se aferran a su intención de frenar la destrucción de los datos de los solicitantes del carné.

El anuncio por parte de autoridades de la ciudad se da en el marco de la decisión de un juez en el condado de Staten Island de llevar a cabo una audiencia el jueves en su corte para debatir la tarjeta que enfrenta el embate de una demanda que en diciembre pasado entablaron dos miembros republicanos de la asamblea estatal de Nueva York, Ron Castorina y Nicole Malliotakis.
Dicha demanda busca impedir que la ciudad de Nueva York destruya los registros personales relacionados a las tarjetas de identificación emitidas por el municipio.
Como indicaba AP, la ciudad había anunciado su intención de destruir la información personal de los más de 988,000 neoyorquinos que cuentan con el carné para evitar que esos datos se conviertan en una herramienta de deportación para el nuevo gobierno federal republicano. La municipalidad demostraba así su intención de no compartir información sobre éstos con el presidente electo Donald Trump.
Pero la demanda de Malliotakis y Castorina ha frenado de momento la destrucción de los datos personales.
En una conferencia de prensa este martes frente a la alcaldía de la ciudad, los asambleístas anunciaron que el abogado demócrara Ravi Batra se unirá a su equipo legal trabajando probono.
Allí, la asambleísta estatal Nicole Malliotakis, de origen cubano y griego, aseguró que destruir los datos es "una amenaza para la seguridad nacional" y, como relata AP, que delincuentes pueden solicitar el carné fácilmente, usarlo para abrir cuentas bancarias y cometer así delitos como lavado de dinero o financiación del terrorismo.
Por otro lado, las autoridades municipales anunciaron el martes que el carné seguirá siendo gratis y que la ciudad mantendrá la política anunciada en diciembre de no retener copias de los documentos personales -como pasaportes y certificados de nacimiento, entre otros- que envían los nuevos solicitantes del carné.
"El programa IDNYC comenzó con la simple idea de superar las divisiones entre la comunidad y el gobierno para que todos los neoyorquinos tengan acceso a los recursos que necesitan para tener una vida plena y productiva en la ciudad de Nueva York", indicó en declaraciones escritas el alcalde Bill de Blasio.
Al abordar en diciembre pasado la situación que enfrenta la identificación ante la demanda, De Blasio dijo: "El motivo por el que la gente estuvo dispuesta a confiar en nosotros es porque fuimos muy claros en que jamás habría una situación que condujera a su deportación, y vamos a cumplir ese compromiso".
De acuerdo con AP, tanto Malliotakis como Castorina dijeron que dudan que Trump pida la información personal de los que tienen el carné, ya que tiene muchas otras maneras de conseguir datos sobre inmigrantes sin autorización. También dijeron que la ciudad puede negarse a entregar esos datos.
"Lo importante es que no los destruya", sostuvo Castorina.
El carné que comenzó en 2015 es especialmente popular entre los más de 500,000 indocumentados que viven en la ciudad de Nueva York porque se trata de una identificación otorgada por el gobierno local que permite acceder a escuelas públicas o cobrar un cheque, entre otras cosas. Mostrar una factura de la luz y un pasaporte extranjero ya es suficiente para solicitar la tarjeta de identificación.





