publicidad

Un obrero indocumentado ignorado por sus jefes les gana demanda por $4 millones

Un obrero indocumentado ignorado por sus jefes les gana demanda por $4 millones

Abogado destaca la importancia del caso, explicando que "los empleadores se aprovechan del inmigrante que no habla inglés y que no conoce sus derechos, para proteger sus intereses”.

Trabajador

Después de batallar siete años años para que se hiciera justicia, un individuo que sólo puede ser identificado como Chris, de 44 años, finalmente logró recibir una compensación de $4 millones por un accidente laboral que sufrió en el 2009 y que había sido “ignorado” por sus empleadores.

Chris sufrió graves lesiones y tuvo que ser sometido a cirugía, después de que se cayera de una escalera en malas condiciones mientras trabajaba pintando una pared de un edificio en Rego Park, Queens, quedando prácticamente paralítico.
Cuando contactó a sus jefes para pedir una compensación por las lesiones sufridas, los dueños de las compañías Fannwood Estates y Woods Management alegaron que él no era su empleado.

publicidad


Esta es una práctica común que utilizan algunas empresas para evadir la Ley de Andamios en Nueva York, que exige al empleador responder por accidentes de trabajo, independientemente del estatus migratorio de la persona.

“Se ve diariamente en Nueva York; los empleadores se aprovechan del inmigrante que no habla inglés y que no conoce sus derechos, para proteger sus intereses”, explicó el abogado José Ginarte.

Dos semanas después del accidente, Chris contactó a la firma de abogados Gorayeb and Associates para iniciar la batalla legal que finalmente terminaría en la Corte de Queens el febrero pasado, cuando el jurado falló a su favor.

“Los trabajadores indocumentados no deberían tener miedo en reportar sus accidentes laborales, porque independientemente de su estatus son protegidos por la ley”, dijo María Urgiles, gerente de Gorayeb and Associates. “En 20 años que llevo trabajando en esta empresa, nunca he visto que un obrero sea deportado por eso”.

Urgiles explicó que pudieron defender a Chris cuando encontraron un registro de llamadas de su patrón en el celular, incluyendo una que hizo el mismo día del accidente. Como recibía su paga en efectivo, no había ninguna otra forma de comprobar que trabajara con ellos. “Muchos mienten porque no tienen Seguro Social, pero nosotros recomendamos fuertemente que digan la verdad y no se escondan”, añadió.

Lea también:

publicidad
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad