¿Sexo sin preocupación? Conoce el medicamento que te protege del VIH

Miami Dade y Broward ocupan los primeros lugares en contagios con el VIH, pero pocos saben que existe un medicamento que podría evitar adquirir el virus.

Video ¿Sexo sin preocupación? - Parte 1

Por: Daniel Lastra

MIAMI, Florida - Hacía tiempo que no sonaba la voz de alarma sobre el VIH y el SIDA en el sur de la Florida. Nuevas cifras apuntan a una preocupante crisis salubrista. Estadísticas señalan que Miami se ha convertido en el epicentro de nuevas infecciones en EE.UU.

PUBLICIDAD

Para el 2015 los condados de Miami-Dade y Broward ocuparon el primer y segundo lugar en EE.UU. con la mayor tasa de nuevas infecciones reportadas de VIH, según las estadísticas del Departamento de Salud de la Florida. Además, la Florida está entre los primeros estados con la mayor cantidad de nuevas infecciones por cada 100,000 personas en la población, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades en EE.UU (CDC, por sus siglas en inglés).

Estas estadísticas son una de las razones por la cual activistas contra el VIH están resaltando la importancia de usar una nueva barrera farmacéutica que existe contra el virus. La pastilla que comúnmente se conoce como PrEP, o prevención profiláctica, protege las células del sistema inmunológico evitando que una persona se contagie con VIH.

El régimen de dos medicamentos mezclados en una tableta no crea inmunidad contra el VIH para el que la toma, pero logra destruir el virus cuando entra al cuerpo. El especialista en enfermedades infecciosas y profesor en la Universidad Internacional de la Florida, el Dr. Carlos Torres dice que los resultados de la pastilla son extremadamente prometedores.

“No es realmente una vacuna,” dijo el Dr. Torres. Pero “la idea es que haga efectos de vacuna.”


Si se toma a diario, PrEP puede tener una efectividad contra el contagio del VIH de entre un 72 a un 92 por ciento, de acuerdo a varios estudios. Sin embargo, el fabricante del medicamento asegura que este alcanza hasta un 99 por ciento de efectividad. Esto es algo que el Dr. Torres ha calificado como “excelente”.

PUBLICIDAD

Sin embargo, este medicamento no exime del uso del preservativo pues no combate otras enfermedades de transmisión sexual.

Rafis Nin, de 42 años, es uno de los residentes de Miami-Dade que decidió adoptar el uso de este medicamento desde finales del 2015 como método de protección adicional contra el VIH.

“Me da paz; me da tranquilidad, el saber que estoy tomando un medicamento que si fuera, por cualquier razón, expuesto al VIH, puede prevenir el ser infectado entre un 92 y un 99 por ciento”, dijo Nin.

Un reciente estudio hecho por la institución del cuidado de la salud, Kaiser Permanente, observó a cientos de pacientes que tomaron PrEP por más de 2 años y medio. En ese estudio ninguno de los sujetos que tomó el medicamento, como es indicado, contrajo el VIH.


Una pastilla al día

Cuando Nin, de origen dominicano, recién llegó a EE.UU. para finales de los años 80 decidió radicarse en Nueva York. Fue en esta época en que el SIDA se convirtió en una crisis, cobrando una gran cantidad de vidas, en un hecho sin precedentes. En ese tiempo, ver salas de hospitales llenas de pacientes muriendo por los efectos del SIDA, muchos cubiertos de llagas y raquíticos, era algo común.

Esta fue una de las razones por la cual Nin le pidió a su doctor en Miami que le recetara Truvada, el nombre de marca del medicamento usado en el régimen de PrEP. “Una pastilla al día” puede salvarte la vida, es el lema que usan muchos activistas contra el VIH para promover el uso de esta pastilla.

Aunque Nin dice que no vivió en Miami para la época de los años 90, recuerda la impresión que le dejó la muerte de Pedro Zamora, un joven de Hialeah cuya lucha contra el VIH acaparó la atención nacional, pero quien lamentablemente sucumbió a la enfermedad.

PUBLICIDAD

Cada vez que Nin toma su dosis diaria para su régimen de PrEP recuerda la muerte del joven activista del sur de Florida.

Zamora murió en 1994, a los 22 años de edad, a causa del SIDA. El joven cubanoamericano dedicó sus últimos años de su vida a crear conciencia sobre la enfermedad, apareciendo en el innovador programa de la época tipo reality “The Real World”, de MTV.

Video Hermana de Pedro Zamora recuerda su lucha contra el VIH


Zamora expuso su batalla contra el VIH a la luz pública con la esperanza de prevenir nuevas infecciones y muertes.

“Me recuerdo ver a Pedro hablar de esto y pensar, ‘yo no me quiero morir’, yo no quiero ser igual que él”, dijo Nin.

Casi 22 años después de su muerte, la familia de Zamora en Miami quiere que su legado sirva de ejemplo para el público y los hispanos en particular. La misión es que las personas se cuiden y usen todas las herramientas disponibles para prevenir nuevas infecciones, incluyendo el uso de PrEP.

“Veo que el legado de él no fue en vano,” dijo el padre de Pedro, Héctor Zamora. “Fue fructífero, y lo que él luchó, cinco años antes de los 22 que él cumplió”.

A Mily Zamora, la hermana de Pedro, le frustra saber que muchos se han olvidado de lo difícil que puede vivir con el VIH. Las nuevas generaciones no presenciaron la época cuando el VIH representaba una muerte segura y dolorosa, y en ocasiones, alargada.


Si eres sexualmente activo, podrías usar PrEP

Los dos ingredientes activos en Truvada han sido usados por muchos años para tratar a pacientes que son VIH positivos, pero en el 2012 la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), aprobó su uso para prevenir nuevas infecciones en las personas que portan el virus.

PUBLICIDAD

Desde entonces pacientes han reportado muy pocos efectos secundarios al usar PrEP, así como en el caso de Nin. Al comenzar el tratamiento él reportó un leve malestar estomacal, pero luego comprobó que, principalmente, era a causa de un complejo vitamínico que tomaba. Al eliminar la vitamina y tomarse su pastilla de Truvada con sus comidas le eliminó el efecto.

Los doctores explican que el uso de Truvada en algunos casos puede afectar la densidad ósea y el funcionamiento renal en los pacientes, pero el fabricante de Truvada, la compañía farmacéutica Gilead, acaba de sacar una versión nueva llamada Descovy. El nuevo medicamento modifica uno do los dos ingredientes activos originalmente contenido por Truvada para reducir la posibilidad de tener estos efectos secundarios.

Aún existe escepticismo entre algunas personas que más se beneficiarían al tomar PrEP, preocupados por los efectos secundarios y por su efectividad. Al igual, algunos activistas temen que la efectividad del medicamento inculque el sexo sin uso de preservativos.

Video ¿Sexo sin preocupación? - Parte 2


Paul Seligmann, un promotor para la prevención de VIH en la agencia Care Resource de Miami, dice que los números no mienten.

“Son más de cinco años, centenares de miles de personas que han estado tomando este medicamento”, dijo Seligmann.

En febrero del 2016 se reportó el primer caso, y hasta ahora el único, de un hombre que resultó infectado con VIH a pesar de estar tomando el régimen de PrEP a diario. El caso diagnosticado en Canadá es considerado raro debido a que el paciente contrajo una variedad del virus resistente a varios medicamentos antiretrovirales.

PUBLICIDAD

“Lo más importante en cuanto a cómo funciona es que la persona que lo está tomando, para mantener esa defensa activa, tiene que tomar la pastilla todos los días. No hay pastillas mágicas que vuelan a través de un salón y se meten en tu boca”, dijo Seligmann.

Cualquier persona que sea sexualmente activa podría ser un buen candidato para tomar PrEP, pero hablar con un doctor al respecto o un consejero como Seligmann es esencial para determinar si tomar Truvada, o Descovy, es apropiado.

Existen grupos más propensos a contraer el VIH. Estos son los candidatos ideales para PrEP, en particular los hombres que tienen sexo con hombres, y parejas serodiscordantes, que significa, parejas en donde una de las personas es positiva y la otra negativa.

De lo que no hay duda es que aún no existe cura para el VIH, y el PrEP ha demostrado ser otra arma formidable contra el contagio del VIH, aún si el riesgo de contraer el virus es solo el 1%.

Como dijo Seligmann, “La posibilidad existe, pero la probabilidad es otra cosa”.


Como conseguir PrEP

La mayoría de los seguros médicos cubren las prescripciones para PrEP. De no ser así el costo de Truvada puede exceder los $1000 mensuales, pero existen opciones que te pueden pagar o reducir el costo del medicamento.

Agencias médicas especializadas en prevenir la propagación del VIH, como Care Resource donde trabaja Seligmann, se dedican a ofrecer servicios médicos gratis o a bajo costo, incluyendo exámenes rutinarios de VIH y enfermedades venéreas. Ellos le ofrecen ayuda financiera a los que califican para usar PrEP si no tienen el seguro o los recursos para comprarlo.