publicidad
.

Siemens y la vía oscura de ganar negocios logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

Siemens y la vía oscura de ganar negocios

Siemens y la vía oscura de ganar negocios

El escándalo de los sobornos de Siemens en México es solo uno de varios que han estallado en el mundo en relación con contratos.

Compañía fundada en Alemania tiene un largo historial judicial en varios países

Por: Casto Ocando

Univisión Investiga

El escándalo de los sobornos de Siemens en México es solo uno de varios que han estallado alrededor del mundo en relación con contratos obtenidos por la gigante multinacional de ingeniería y electrónica de Alemania.

De acuerdo con una investigación de la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission, SEC), Siemens utilizó a un “bien conectado” consultor de negocios mexicano en 2004 para pagar $2.6 millones en sobornos a un funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex), para arreglar un supuesto sobreprecio de un contrato de la petrolera con Siemens.

Este pago se suma al de 4,000 realizados por Siemens, según la SEC, y que han salido a la luz pública sólo en la última década. Los pagos superan los $1,400 millones en transferencias bancarias, efectivo y a través de costosos regalos y viajes de lujo.

Larga tradición

Desde su fundación en 1847 en Alemania, Siemens ha tenido un largo historial  de conflictos por el pago sobornos para obtener jugosos contratos principalmente en países subdesarrollados.

Con medio millón de empleados en 190 países, Siemens es uno de los mayores conglomerados industriales del mundo.

Las prácticas comenzaron a ponerse al descubierto masivamente a partir de 2001, cuando Siemens se cotizó por primera vez en la bolsa de valores de Nueva York, y por lo tanto quedó sometida a las leyes norteamericanas contra el pago de sobornos fuera de Estados Unidos, especialmente la Ley Contra las Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA).

publicidad

La primera gran investigación sobre la práctica de pagos de sobornos internacionales de Siemens se inició en noviembre de 2006, luego de que 200 agentes y fiscales federales alemanes lanzaron una serie de allanamientos en una treintena de oficinas de la firma en Alemania y Austria, y en las residencias de altos ejecutivos, en busca de evidencias.

Cooperación voluntaria

Siemens decidió cooperar voluntariamente con las investigaciones, y al año siguiente reveló la información de las pesquisas a las autoridades federales del Departamento de Justicia y la SEC, en Estados Unidos.

El 15 de diciembre de 2008, las autoridades norteamericanas anunciaron el resultado de la investigación sobre las prácticas corruptas de Siemens entre 2001 y 2007, y los términos de un arreglo que estableció una multa récord de $1,600 millones para la transnacional alemana.

De acuerdo con una acusación presentada en la Corte Federal de Columbia, Siemens pagó sobornos a funcionarios de gobiernos en por lo menos 15 países en cuatro continentes, sin distinción de posiciones políticas, religiosas o ideológicas, a fin de obtener más de $5,000 millones en contratos con entes públicos.

Investigación federal

De acuerdo con la investigación federal, Siemens realizó 4,283 pagos ilícitos a funcionarios públicos, para un total de $1,400 millones.

publicidad

Los pagos fueron realizados para obtener cuantiosos contratos, principalmente en el área de las comunicaciones, para lo cual Siemens pagó poco más de $800 millones.

La firma también pagó centenares de millones para ganar contratos industriales, de electricidad, para instalar líneas de transmisión eléctrica y transporte, y para la venta de productos médicos.

Además de México, Siemens pagó sobornos en una amplia variedad de países, entre ellos Rusia, Nigeria, Serbia, Italia, Vietnam, Grecia, Israel y Venezuela, usando firmas de ex empleados en América Latina y el Medio Oriente, y cuentas en paraísos fiscales del Caribe y Europa.

América Latina

En América Latina, los sobornos se produjeron, además de en México, en Brasil, Argentina y Venezuela.

En octubre de 2011, Siemens anunció el despido de uno de los jefes de la firma en Brasil que había manejado operaciones durante diez años, tras vincularlo a un presunto escándalo de pago de sobornos luego de una investigación interna. No se informó de montos pagados ni de los funcionarios beneficiados.

En Argentina, investigadores del gobierno de Buenos Aires descubrieron que durante una década Siemenes conspiró para pagar mordidas en el orden de los $100 millones a funcionarios para obtener contratos por más de $1,000 millones para producir cédulas de identidad.

publicidad

De acuerdo con una investigación federal, Siemens Argentina autorizó pagos multimillonarios a través de firmas en Dubai y Bahamas controladas por ex empleados del conglomerado para sobornar a altos funcionarios en Buenos Aires, con el fin de garantizar su participación en los contratos.

Acusación de la SEC

En diciembre de 2011, la SEC acusó criminalmente a ocho ejecutivos de Siemens de haber ordenado el pago de $100 millones en sobornos, de los cuales $31 millones se hicieron luego de marzo de del 2001, cuando Siemens comenzó a cotizar en la bolsa de Nueva York.

Siemens fue también acusada de haber pagado a “mercenarios” para que supuestamente atacaran físicamente al funcionario de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) de Argentina, Carlos Morán, luego que éste investigara a nueve ejecutivos de la transnacional y descubriera el pago de sobornos. En una demanda por “intimidación” introducida en septiembre del año pasado en una corte federal de Miami, Morán exigió compensación por $100 millones por parte de Siemens.

Complejo esquema de pagos

La investigación federal encontró que en Venezuela la firma alemana pagó sobornos entre noviembre de 2001 y mayo de 2007 por un total de $18.782,965 a varios funcionarios venezolanos, para obtener contratos de desarrollo de los metros de Maracaibo y Valencia. El contrato tuvo un valor de  $642 millones.

publicidad

Los sobornos se pagaron a través de un complicado entramado que urdió cuatro esquemas para procesar los sobornos, indicaron los documentos federales.

El primer esquema consistió en un grupo de cuentas “fuera de los libros” de contabilidad que Siemens mantenía en Panamá, con otro grupo de cuentas correlativas en Miami. Las cuentas estaban bajo control de cuatro altos ejecutivos de Siemens en Venezuela. De acuerdo con uno de estos ejecutivos, se estima que Siemens pagó entre $5 y $6 millones por año entre 2001 y 2003 con dinero proveniente de esas cuentas, una porción de las cuales fue a parar a los bolsillos de funcionarios venezolanos. Para mantener los pagos ocultos, un ejecutivo de finanzas de la transnacional destruía periódicamente los estados de cuenta bancarios.

Bajo el segundo esquema, Siemens pagó más de $6.8 millones a cuatro entidades en Estados Unidos controladas por un consultor de negocios de Siemens conocido como un “operador” político en Venezuela que ha sido asesor de varios presidentes venezolanos.

Según las indagaciones, los pagos llegaron a cuentas de altos funcionarios venezolanos, incluyendo un alto miembro del gobierno central, dos prominentes abogados, un ex ministro de la Defensa y diplomático, y un familiar de un político local.

Bajo el tercer esquema, la firma alemana usó un consultor establecido en Chipre como intermediario para financiar hasta $2.5 millones en sobornos a los encargados del proyecto del Metro de Valencia. El pago fue disfrazado como si se tratara de un nuevo proyecto de Siemens, pero en realidad el dinero era una comisión. Bajo el cuarto esquema, en 2002 y 2003 el conglomerado alemán firmó un falso acuerdo con una firma consultora en Dubai, Emiratos Arabes Unidos, para suministrar  equipo de trabajo al proyecto del Metro de Maracaibo por un valor de $2.6 millones. Los equipos fueron efectivamente entregados, pero no a través del proveedor de Dubai sino de otra empresa.

publicidad

Más mordidas

En una docena de países, Siemens utilizó una variada gama de tácticas para engrasar los bolsillos de funcionarios públicos, desde maletines con dinero en efectivo hasta pagos a terceros, comisionistas, intermediarios y giros a cuentas de paraísos fiscales.

En Nigeria, por ejemplo, Siemens realizó pagos en efectivo por $4.5 a un grupo de funcionarios oficiales, entre ellos un funcionario de inmigración un senador y cuatro ex ministros de telecomunicaciones, para obtener la aprobación de cuatro contratos para desarrollar infraestructura de telecomunicaciones, por un valor de $130 millones.

Un total de $2.8 millones de los sobornos fue pagado a través de una cuenta bancaria en Potomac, Maryland, a nombre de la esposa de un ex vicepresidente de Nigeria, quien supuestamente prestaba servicios de consultoría a Siemens.

La firma alemana también regaló relojes presumiblemente al presidente y al vicepresidente de Nigeria por un valor conjunto de $172,000.

En Italia se pagaron sobornos de $7.8 millones a dos ejecutivos de la firma energética ENEL, parcialmente propiedad del estado italiano, para favorecer a la firma en conexión con la compra de turbinas a gas producidas por Siemens para usar en dos plantas eléctricas.

Los pagos fueron realizados a través de fondos ilegales en Liechtenstein, usando una firma de consultoría con sede en Dubai. De acuerdo a la opinión escrita del juez en Milán que presidió el caso, el pago de sobornos por parte de Siemens era una “estrategia de negocios”. Para resolver las alegaciones, la firma alemana acordó pagar una multa de $650,000, y devolvió casi $8 millones en ganancias obtenidas en los contratos con ENEL.

publicidad

En Grecia, Siemens se decidió por la vía del pago de bonos extras a funcionarios griegos. De esa manera obtuvo contrato con sobreprecios que según el gobierno y el parlamento en Atenas, significaron pérdidas en el orden de los $2,000 millones para el estado griego.

A principios del 2011, el gobierno del primer ministro Giorgos Papandréu exigió compensaciones a Siemens por haber gastado $130 millones para sobornar políticos griegos. En mayo del año pasado, Siemens llegó a un arreglo para pagar unos $440 millones de compensación.

Cercano y Lejano Oriente, y Europa del Este

China. Para obtener varios contratos relacionados a proyectos de transporte subterráneo, instalación de líneas de transmisión de alto voltaje y por la venta de equipos médicos, por un valor total superior a los $2,200 millones, Siemens pagó más de $60 millones a funcionarios chinos, y viajes a Las Vegas y otros destinos turísticos a varios de estos funcionarios.

Israel. El ex director de la firma de electricidad del estado israelí y otros funcionarios, recibió pagos de Siemens para construir varias plantas de electricidad y otros servicios. En total Siemens pagó $20 millones en sobornos y obtuvo contratos por $786 millones.

Bangladesh. Los sobornos se hicieron para obtener un contrato de instalación de un servicio completo de telefonía celular en este país asiático.

publicidad

Vietnam. Para vender equipos médicos al gobierno de Hanoi por valor de $35 millones, Siemens pagó sobornos por unos $140,000.

Rusia. Varios contratos para vender equipos médicos y la instalación de equipos de control de tráfico,  fueron obtenidos por Siemens gracias al pago de sobornos superiores a los $56 millones, a través de supuestos consultores privados.

Irak. Siemens pagó unos $1.7 millones en sobornos para beneficiarse de 42 contratos por $124 millones del gobierno de Iraq, que eran parte del programa de Alimentos de las Naciones Unidas.

Kuwait. En 2010 Siemens reveló voluntariamente información sobre pagos irregulares en conexión con un proyecto de desarrollo en Kuwait. La investigación, con la cooperación de Siemens, está todavía en curso.

Turquía. Entre 2000 y 2002, un empleado de Siemens pagó sobornos en efectivo funcionarios del ministerio de  Electricidad de Turquía, por contratos que totalizaron $1.2 millones, en reparación y rehabilitación de plantas eléctricas.

Serbia. En el reporte ante la SEC en 2010, Siemens indicó que fiscales federales alemanes estaban investigando alegaciones de sobornos para obtener contratos de reparación de una planta de electricidad en Serbia en 2002, financiado por la Unión Europea. En abril de 2010, presuntamente tras un arreglo, la fiscalía alemana anunció el fin de las investigaciones.

publicidad

Tailandia. Supuestos pagos ilícitos relacionados a un proyecto industrial en Tailandia provocaron el allanamiento de oficinas de Siemens en Alemania. Hasta ahora el caso sigue bajo investigación.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
En fotos: El lanzador de los Marlins José Fernández, su vida y muerte en el mar
Originario de Santa Clara, Cuba, llegó a Estados Unidos en balsa junto a su madre, en el tercer intento. Aficionado a la pesca, el estelar lanzador de Los Marlins de Miami disfrutaba navegar y su tiempo libre lo pasaba en el mar. Perdió la vida junto a otros dos amigos cuando la lancha en la que iban a bordo se estrelló contra un rompeolas en Miami Beach.
publicidad
LeBron James y Stephen Curry apoyan protesta de Kaepernick
Las estrellas de la NBA expresaron su apoyo al quarterback, sin embargo señalaron que no tienen planeado emular a Kaepernick.
National Football League
El tackle ofensivo de los 49ers Anthony Davis vuelve a retirarse
Tras alejarse de los emparrillados a principios de 2015, Davis volvió para los campamentos de primavera y opta nuevamente por el retiro
Dee Gordon despidió a José Fernández con un emotivo home run
Marlins Park recordó con tristeza al pitcher cubano José Fernández previo a su juego de esta noche ante los NY Mets.
Así quedará Hristo Stoitchkov cuando pague su apuesta de vestirse de quinceañera
El búlgaro apostó en Fútbol Club que Víctor Vázquez, su recomendado en Cruz Azul, haría diez goles en el torneo. El volante va en cero y a Hristo ya le prueban vestidos…
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.