publicidad

Vinculan a asesor de seguridad de Trump con violaciones de Derechos Humanos

Vinculan a asesor de seguridad de Trump con violaciones de Derechos Humanos

Cientos de detenidos bajo la custodia del General H.R. McMaster recibieron un trato inhumano, según un oficial de la policía militar de EEUU

Asesor de Seguridad Nacional Herbert McMaster violó derechos humanos de detenidos iraquíes, según denunció un excoronel Univision

El ex coronel del ejército de Estados Unidos Arnaldo Claudio recuerda que cuando se acercó a centenares de hombres que estaban postrados de rodillas sobre la arena, bajo el sol del desierto de Iraq, unos esposados con otros, sus ropas con manchas de excrementos y orines, algunos de ellos inclinaron la cabeza.

“Como que no me querían ver, como que veían en mi a otro verdugo. Ahí viene otra persona que me va a hacer más daño’’, comentó Claudio al recordar la escena que encontró en 2005 en el campamento militar de Estados Unidos del remoto pueblo de Tal Afar, al norte de Irak.

Ilustración del Coronel Claudio observando a detenidos iraquíes en Tal Afar
Ilustración del Coronel Claudio observando a detenidos iraquíes en Tal Afar

Claudio era entonces la máxima autoridad en Iraq en investigaciones disciplinarias de los ejércitos que participaban en la fuerza conjunta tras la invasión de Estados Unidos en marzo de 2003. Una de sus obligaciones como jefe de la policía militar era asegurarse de que todos los detenidos fueran procesados legalmente.

Read this article in english

Los 800 a 900 detenidos que encontró, afirmó, estaban bajo la custodia directa del entonces teniente Herbert R. McMaster a quien el presidente Donald Trump nombró como nuevo asesor de seguridad nacional.

McMaster, de 54 años, ha sido elogiado como el mejor militar de su generación y varios estrategas han destacado su habilidad para ganarse la confianza de la población civil de Iraq a fin de obtener información de inteligencia y garantizar la seguridad de sus soldados.

publicidad

Pero lo que Claudio asegura que vio ese día de abril de 2005 ha sido ocultado de la biografía de McMaster, según él. Acompañado por otros militares a bordo de un vehículo Hummer se acercó a un lugar de la base militar donde había unos 200 a 300 detenidos en filas junto a unas carpas de tiendas caídas.

Ilustración de detenidos según relato del Coronel Claudio
Ilustración de detenidos según relato del Coronel Claudio

Los hombres, casi todos jóvenes, estaban atados los unos con los otros con esposas de plástico. Tenían un espacio muy reducido para moverse de forma que el rostro del que estaba atrás chocaba con el trasero del rehén de adelante, dijo. "Yo empecé a observar lo que me temía. Estaban unos al lado de los otros, bajo un sol candente, una brisa con polvo", explicó.

La "peste humana"


"Más espeluznante fue cuando abrí la puerta de mi camión y la peste a excremento. Y la peste a orín. La peste humana que había allí era tan y tan grosera y tan llegante [asfixiante] que uno no podía ni respirar", comentó Claudio. Algunos le dijeron que no habían comido en tres días o cuatro días. Bajo unas tiendas de campaña estaban hacinados otros 600, según él, con señales de deshidratación y también esposados.

publicidad

Claudio decidió visitar el regimiento luego de detectar un inusitado aumento del número de detenidos en este campamento pese a que solo tenía capacidad para albergar 250. También sospechaba que el teniente McMaster, comandante del tercer regimiento de caballería en Tal Afar, no estaba remitiendo los detenidos a las prisiones oficiales sino que se quedaba con ellos para mantenerlos bajo interrogatorio indefinidamente.

Coronel Claudio en Iraq
Coronel Claudio en Iraq

Claudio explicó que McMaster lo recibió en forma agresiva cuando se presentó en la cafetería del campamento para anunciar la visita oficial. McMaster estaba solo tomándose un café sentado, recuerda. “Básicamente yo llego y H. R. McMaster me dice: yo no sé qué p… estás haciendo aquí pero quiero que te vayas. Y mi contestación fue la siguiente: “Me importa un carajo lo que pienses. Estoy aquí siguiendo órdenes del teniente general J.R. Vines y si encuentro que usted está cometiendo irregularidades con los detenidos, lo saco del culo de aquí y me lo llevo a Bagdad esposado’’.

Relacionado
La CIA.
Gobierno de Trump nombra subdirectora de la CIA a una agente vinculada al uso de la tortura
El nombramiento de Gina Haspel para ocupar el segundo cargo más alto de la CIA hace renacer las preocupaciones sobre la posibilidad de que la inteligencia estadounidense reanude el uso de centros secretos de detención, o técnicas de maltrato físico en interrogatorios a detenidos.

McMaster, quien fue confirmado la semana pasada por el Senado, no respondió llamadas y mensajes enviados a la Casa Blanca por Univision. Dos senadores consultados sobre si este episodio había sido ventilado durante las audiencias de confirmación, no respondieron.

El teniente general Vines tampoco contestó. Otro militar que participó en la comisión investigadora de Tal Afar y que prefirió no identificarse por temor a represalias, confirmó a Univision que los tratos a los detenidos eran inhumanos. “No solo estaban atados de las manos uno con otros, cuando los dejaban ir a la letrina les pegaban con un palo’’, explicó.

Para Claudio, de 61 años, la situación de los detenidos tenía visos de tortura. “Yo soy policía militar desde hace más de 30 años. Conozco la Convención de Viena. Conozco todo lo que el Ejército y el Departamento de Defensa te dice cómo va a tratar un detenido, para mi estaban siendo torturados’’, dijo.

Coronel Claudio con su superior el Teniente General Vines (Centro) en Iraq
Coronel Claudio con su superior el Teniente General Vines (Centro) en Iraq

Por otro lado, Univision pidió la opinión de la situación descrita por Claudio a Human Rigths Watch, quienes contestaron:

"¿Cómo puede usted ir y esposar a una persona al lado de la otra durante días, y dejarlos que defequen, que se orinen sobre ellos, no tomar una ducha, no alimentarlos?".

Programa de buena conducta


Andrea Prasow, subdirector de la oficina de la organización en Washington afirmó que los alegatos describen una conducta que posiblemente violó la Convención de Viena y la Convención sobre la Tortura. "Debieron haber sido investigadas plenamente y en forma transparente… no es muy tarde para una investigación exhaustiva y si es apropiado fijar responsabilidades y compensación de las víctimas".

publicidad

Claudio sostuvo que tan pronto como se percató de la situación, cuestionó al militar a cargo del campamento. “¿Qué están haciendo?, les dije. Y salió un teniente coronel y me dijo "estoy siguiendo órdenes". ¿Pero de quién?, le pregunté. Y me dice "de HR. McMaster". Y yo les dije "pero están locos, es inaudito lo que está sucediendo aquí’’.

A través de testimonios, Claudio se enteró de que los soldados estaban aplicando un “programa de buena conducta’’ que consistía en liberar a solo aquellos detenidos que entregaran información útil de inteligencia. Al terminar su visita, Claudio buscó a McMaster, según relató, pero le informaron que no estaba en el campamento.

Relacionado
El presidente Donald Trump, antes de dar su discurso en el acto de asunc...
Para Donald Trump, el método ilegal de tortura de ahogamiento simulado "funciona"
En su primera entrevista como presidente, el republicano dijo además que hablaría con el secretario de Defensa y el director de la CIA para determinar qué práctica de tortura en interrogatorios se puede y no se puede hacer legalmente.

Claudio dijo que ordenó que removieran las esposas plásticas a los detenidos y se les alimentara. En 24 horas, 120 fueron liberados y otros 400 en las siguientes tres semanas, explicó. El ex coronel, quien ahora es monitor general de la policía de Puerto Rico, afirmó que elaboró un informe de su investigación para la Oficina del Inspector General del Ejército. Pero aseguró que no conoce qué medidas tomó el Pentágono.

Univision le solicitó al Coronel Claudio ver el informe de la investigación, pero este aseguró que la ley militar le prohibe compartir documentos clasificados con los medios de comunicación.

Algunos días después, agregó, funcionarios de esa oficina lo llamaron para pedirle detalles pero pasó el tiempo y tampoco se enteró del resultado de su nueva queja. McMaster fue ascendido después de desaprobar dos revisiones de una junta de militares. "Sinceramente creo que hubo una protección institucional", agregó Claudio Kathie Scarrah, vocera de la oficina del Inspector General que pidió a Univision más información para ubicar el caso denunciado por Claudio pero rechazó el comentario.

Donald Trump con Herbert R. McMaster.
Donald Trump con Herbert R. McMaster.

En 2008, tras enterarse de que McMaster sería ascendido a brigadier general, Claudio escribió a la oficina del inspector general del Departamento de Defensa alegando que el militar no se merecía el nombramiento por sus antecedentes en Tal Afar, según explicó.

La oficina del inspector, escribió, "ofrece supervisión independiente, relevante y oportuna del Departamento de Defensa y le puedo asegurar que las investigaciones no son, como el coronel Claudio lo dice, neutralizadas por intereses políticos".

Claudio dijo que después de intentar dos veces con el gobierno para que se sancionara a McMaster "la tercera es la vencida" y decidió compartir con Univision su frustración. A la pregunta de cómo reaccionó cuando se enteró que Trump había escogido McMaster, respondió: “Esta es una persona que va asesorar a la persona más importante del mundo que es el presidente de Estados Unidos en asuntos de seguridad nacional. Pero la cosa es que usted no puede cambiar a una persona así de rápido. Si usted tiene la audacia de pensar por un minuto que está por encima de la ley, ¿cómo esperar que no lo va a volver hacer?’’.

publicidad

Ver también:

Relacionado
El presidente de EEUU, Barack Obama.
Obama: las torturas de la CIA hicieron "un daño significativo" a la imagen de EEUU
Barack Obama dijo que las prácticas de tortura de la CIA durante la década pasada hicieron un daño significativo a la imagen de Estados Unidos en el mundo.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad