publicidad
Según uno de sus abogados, Ye Gon hizo “toneladas de dinero” importando textiles de China

EEUU posterga nuevamente extradición de Ye Gon a México

EEUU posterga nuevamente extradición de Ye Gon a México

Un juez federal en Washington anunció el viernes que se tomara un tiempo para responder a un recurso de emergencia presentado por el abogado del empresario.

Según uno de sus abogados, Ye Gon hizo “toneladas de dinero” importando...
Según uno de sus abogados, Ye Gon hizo “toneladas de dinero” importando textiles de China

Por Tomás Ocaña y Peniley Ramírez, Univision Investiga

publicidad

La extradición a México del empresario Zhenli Ye Gon ha sido postergada nuevamente después de que un juez federal en Washington anunció el viernes que se tomará un tiempo para responder a un recurso de emergencia presentado por el abogado del empresario.

El abogado Greg Smith alegó que su cliente está en “gran riesgo de ser torturado en prisión si fuese extraditado, si vuelve a México su vida corre peligro”, dijo a Univision Investiga.

La defensa de Ye Gon había solicitado una moción de emergencia para pronunciarse en contra de su regreso a México, determinado por el Departamento de Estado para el 18 de septiembre. La audiencia se alargó durante todo el día y aún no se han informado las conclusiones finales.

Smith declaró a Univision que sin importar la determinación del juez, “no creemos que vaya a darse una extradición inmediata del señor Ye Gon. El juez dijo en la Corte que en caso de fallar en nuestra contra garantizaría nuestro derecho a apelar en un plazo razonable”.

Este plazo permitirá a la defensa llevar sus argumentos a una Corte de Apelaciones. El abogado aseguró que no extraditarían a su cliente a México, desde la cárcel donde está recluido en Virginia, antes de que tenga lugar alguna audiencia en ese tribunal.

El farmacéutico de origen chino está acusado en México de liderar una red de importación de precursores químicos, que usaban los cárteles del narcotráfico como base en la confección de metanfetaminas.

publicidad

Si bien el empresario quedó liberado de todas las acusaciones penales en Estados Unidos, él ha buscado no regresar a México, porque ha dicho que teme  por su vida.

En una entrevista exclusiva con Univision Investiga, la primera que otorgó en los ocho años que lleva en prisión en Estados Unidos, Ye Gon aseguró que varios miembros de la cúpula política mexicana le habrían obligado a guardar 205 millones de dólares en efectivo en su residencia de la Ciudad de México, los cuales fueron descubiertos en marzo de 2007 durante un allanamiento.

Ye Gon llegó a esta audiencia esperando que el juez resolviera un recurso judicial presentado el 26 agosto en el que pedía su liberación. La moción se da en la misma semana en que México extraditó a Estados Unidos a 13 de los reos más peligrosos y de mayor interés para las autoridades estadounidenses.

“La política probablemente está jugando un papel en este caso. Nosotros expusimos la posibilidad de que, por esos acuerdos políticos que llevaron a la extradición de 13 reos mexicanos a Estados Unidos, se haya mantenido a mi cliente en prisión más tiempo del necesario”, consideró Smith.

Ye Gon también espera la resolución de una solicitud de asilo político en Estados Unidos, presentada Smith. En Mexico, el empresario está representado por los abogados Rogelio de la Garza y Ricardo Sánchez.

publicidad

De la Garza afirmó que la entrevista con Univision expuso a su cliente a un mayor peligro, pero Smith consideró que “ya corría peligro antes de su reportaje, así lo dijimos en numerosas ocasiones”.

Pendientes, causas penales en México

A su regreso a México, Ye Gon enfrentará al menos ocho causas penales, radicadas en tres juzgados diferentes en Toluca y la Ciudad de  México.

De la Garza no descarta que estén pendientes otras causas penales de las que no tiene conocimiento. Pueden estar radicadas en juzgados que no le han enviado notificaciones, en tanto Ye Gon no pise territorio mexicano.

Las que están reconocidas son por delitos graves y no alcanzan el privilegio de libertad bajo fianza. Sobre estas se han realizado audiencias durante los ocho años que han transcurridos desde que se descubrió el efectivo en la casa de Ye Gon en la Ciudad de México.

Al empresario se le acusa de narcotráfico en la modalidad de transportación y distribución, lavado de dinero, posesión de armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, delincuencia organizada y defraudación fiscal.

“Los delitos pueden agruparse para resultar en una sola causa penal o unificarse, para que se sumen varias. Esto podría dejarle hasta 500 años de condena”, explicó de la Garza vía telefónica.

Las tres causas penales principales, que tienen más avanzado el proceso y por las que se han celebrado audiencias, están radicadas en Toluca, Estado de  México.

publicidad

El litigante añadió que por la cercanía del juzgado, la Secretaría de Gobernación podría ubicar a Ye Gon  a su regreso a México en el penal federal del Altiplano, el mismo donde escapó Joaquín “El Chapo” Guzmán el 11 de julio pasado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad