publicidad
La universidad de N. Dakota dejó de llamar a sus equipos Fighting Sioux.

Universidades cambian mascotas, lemas por presión de alumnos

Universidades cambian mascotas, lemas por presión de alumnos

Universidades de todo EEUU actualizan elementos de sus campus que se consideran insensibles

La universidad de N. Dakota dejó de llamar a sus equipos Fighting Sioux.
La universidad de N. Dakota dejó de llamar a sus equipos Fighting Sioux.

BOSTON - La universidad de Amherst ha abandonado a su mascota. La de Georgetown cambia los nombres de sus edificios. El Union College tiene un nuevo lema.

Ante una creciente presión de sus estudiantes, las universidades de todo Estados Unidos actualizan elementos de sus campus que se consideran insensibles o desactualizados. Inspirados por las protestas de temática racial en la Universidad de Missouri, los alumnos piden cambios de esta clase junto con peticiones más generales de que se mejore el trato a los estudiantes de minorías.

Los que han conseguido los cambios dicen que debieron hacerse hace tiempo. Sus detractores opinan que es otro ejemplo de universidades estadounidenses malcriando a sus alumnos. A continuación, algunos cambios recientes:


publicidad



MASCOTAS

La universidad de Amherst en Massachusetts estudia abandonar a Lord Jeff, la mascota no oficial del centro. El personaje está basado en el general del siglo XVIII Jeffery Amherst. Además de sus conquistas en el ejército Británico, Amherst es conocido por proponer un plan de entregar mantas contaminadas con sarampión a nativos norteamericanos, aunque hay un debate entre los historiadores sobre si el plan se llevó a cabo.

Los estudiantes que denunciaban el trato a los alumnos negros en Amherst presentaron la semana pasada una lista de demandas, incluida la retirada de Lord Jeff de todos los objetos y actos del centro. Los manifestantes exigieron que el presidente del centro condenara la "naturaleza racista inherente" a la mascota extraoficial.

Hay "comprensiblemente, opiniones dispares sobre un cambio de la mascota", señaló la portavoz de la universidad Caroline Hanna.

En una votación informal reciente, los miembros de la facultad votaron de forma unánime en favor de abandonar la mascota. Un sondeo del centro determinó que el 52% de los alumnos querían cambiarla y el 25% quería mantenerlo. Al resto les era indiferente. Los apoderados de la universidad abordarán el tema en enero.

En los últimos meses también se han retirado otras mascotas y apodos. La universidad de North Dakota adoptó el miércoles el apodo de Fighting Hawks para sustituir al de Fighting Sioux, que habían retirado antes. En Pennsylvania, la universidad de Susquehanna retiró hace poco su apodo Crusader (Cruzado).


publicidad


EDIFICIOS

Georgetown cambiará el nombre de dos edificios que antes homenajeaban a personas que poseyeron esclavos.

En un correo electrónico enviado el sábado, el presidente de la universidad, John DeGioia, dijo que los salones Mulledy y McSherry, que llevaban el nombre de ex presidentes del centro con lazos con el esclavismo, pasarán a llamarse respectivamente salones Freedom y Remembrance (Libertad y Recuerdo) hasta que la escuela decida los nombres permanentes.

Los estudiantes protestaron por los nombres antiguos la semana pasada con una sentada ante la oficina del presidente y expresaron su solidaridad con los manifestantes en Missouri.

DeGioia pidió en septiembre que un equipo de trabajo del campus hiciera recomendaciones sobre cómo debe la escuela reconciliar sus lazos históricos con el esclavismo. Durante las protestas de la semana pasada, el equipo se reunió y votó a favor de cambiar los nombres de los edificios, donde hay una residencia y un centro de meditación.

Los lazos históricos con el esclavismo también provocaron un conflicto en la facultad de derecho de Harvard. Varios alumnos quieren que la administración cambie el sello oficial de la escuela, tomado del sello familiar de un propietario de esclavos que ayudó a fundar la escuela. Los estudiantes aún no han presentado sus peticiones formalmente.

UN NUEVO LEMA

El Union College de Schenectady, en Nueva York, cambió hace poco su lema para dejar espacio a las mujeres.

El lema original es una frase en francés que se adoptó cuando el centro sólo tenía alumnos varones. Su traducción es: "Bajo las leyes de Minerva, todos nos convertimos en hermanos". Pero como la institución acepta mujeres desde 1970, ahora el lema terminará con "hermanos y hermanas".

publicidad

Dos estudiantes propusieron el cambio tras tres intentos fallidos de actualizar la frase desde la década de 1970.

"Respetamos la tradición de las palabras elegidas cuidadosamente por nuestros fundadores originales, pero ahora es importante que esas palabras dejen claro de forma explícita que Union es un lugar de inclusión y misión intelectual compartida por todos", dijo a principios de noviembre en un comunicado el presidente del centro, Stephen Ainlay.


NOMBRES DE LOS CARGOS

En lo sucesivo, los supervisores de residencias de Princeton no recibirán el título de "señor", sino "líder".

La universidad de Nueva Jersey, miembro de la Ivy League, anunció el miércoles que el cambio tendría efecto inmediato. La decana Jill Dolan señaló en un comunicado que el término antiguo es un título "anacrónico, con una controversia histórica", mientras que el nuevo "captura mejor el espíritu de su trabajo".

La administración anunció el cambio el miércoles mientras los estudiantes protestaban en un campus exigiendo un mejor trato de los estudiantes negros.

Los manifestantes también instaron a la universidad a reconocer lo que consideran el legado racista del ex presidente de la universidad y presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson. Entre otras demandas, quieren que la institución cambie el nombre de edificios y programas que llevan el nombre de Wilson.

La administración de Princeton dijo que mantiene un diálogo con los manifestantes.


publicidad
Relacionado
Términos racistas como "piel roja" aún se usan en el deporte
Adidas ofrece ayuda para eliminar mascotas indígenas de las secundarias
Unas 2 mil escuelas en Estados Unidos tienen mascotas alusivas a los aborígenes de la región
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad