publicidad
Primer folio de William Shakespeare

Exponen un ejemplar de la primera colección de obras de William Shakespeare

Exponen un ejemplar de la primera colección de obras de William Shakespeare

Florida International University muestra el "Primer folio" con motivo del 400 aniversario de la muerte del dramaturgo inglés

Primer folio de William Shakespeare
Primer folio de William Shakespeare

Si no fuera por ese libro de páginas amarillas, encerrado en una casita de cristal para la mirada colectiva, el mundo contemporáneo quizás no hubiese conocido a tal extremo la obra de una de las voces imprescindibles de la literatura universal: William Shakespareare.

El "Primer folio" es la primera compilación de obras de Shakespeare y en sus páginas se encuentran 18 de sus obras como "Macbeth" y "The Tempest". Sin ese ejemplar, se entiende que estas piezas -quizás- corrían el riesgo de perderse.

El Patricia & Phillip Frost Art Museum en Florida International University (FIU) expone hasta fines de febrero un ejemplar del "Primer folio" con motivo del 400 aniversario de la muerte del dramaturgo inglés que creó obras clásicas como "Romeo y Julieta". El 2016 trae dos coyunturas importantes para la literatura global entre esta conmemoración y la de los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, autor de "Don Quijote".

A los amigos o colegas solidarios bien que se les debe mucho. Con Shakespeare pasa igual pues el "Primer folio" se publicó en 1623, siete años después de su muerte por los actores John Heminge y Henry Condell.

"Es importante reconocer el impacto de este 'First Folio' que sus amigos publicaron para conmemorar e inmortalizar el trabajo de Shakespeare, un autor que cambió el mundo, cuya literatura se ha traducido en casi todo el mundo", dice profesora del Departamento de Inglés de FIU, Yasbel Acuña-Borrero.

"A First Folio of Shakespeare" es una muestra itinerante que es parte de las celebraciones en torno al dramaturgo con el que, de acuerdo con Acuña, todos pueden conectar por las temáticas de su obra.

Se trata de un esfuerzo de la Folger Shakespeare Library que en colaboración con el Cincinnati Museum Center y la American Library Association presenta este ejemplar a través de Estados Unidos y Puerto Rico.

La Folger Shakespeare Library tiene 82 ejemplares del "Primer folio" de los 233 que han sobrevivido el paso del tiempo, según FIU.

La experiencia de conocer este ejemplar se completa en FIU con el iCave, un simulador de realidad virtual que permite visitar el Londres del siglo 16 de Shakespeare.

Según Acuña, el simulador es una especie de cueva en la que las personas, a través de unos lentes, se transportan al mundo de Shakespeare. La experiencia, cuenta la profesora, permite explorar el pueblo, interacturar con personajes históricos o entrar al teatro.

publicidad

La muestra y sus componentes provocan una revisión de la importancia de Shakespeare para el mundo cultural y el educativo.

"Shakespare define lo que signiica un ser humano y lo vemos en la tragedia o la comedia. En cada obra literaria uno se puede identificar con algo o con alguien, es invevitable. Y eso lo seguirá haciendo relevante mientras existan el ser humano", concluye.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad