publicidad

Un mexicano es liberado tras un error que lo mantuvo 20 años en prisión

Un mexicano es liberado tras un error que lo mantuvo 20 años en prisión

Pasó 20 años en prisión acusado equivocadamente de secuestro y violación. Este martes obtuvo su libertad.

Ángel González pasó 20 años en prisión acusado equivocadamente de secuestro y violación, pero este martes, el ciudadano mexicano residente en los suburbios de Chicago obtuvo su libertad.

Gónzalez, de 41 años, fue exonerado el lunes por la fiscalía después de que evidencia de ADN indicó que fue condenado equivocadamente.

A pesar de que fue ayer cuando se emitió la decisión de los fiscales de retirar el caso contra Ángel, las autoridades no le permitieron salir de inmediatio del Centro Correccional Dixon debido a que enfrenta cargos por haber dañado propiedad del Estado en una prisión donde estuvo recluído en la década de los 90´s.

Lea: Sale de prisión hispano condenado a muerte en Texas.

González fue condenado en 1994 por secuestrar a una mujer de 35 años de la casa de ella en Waukegan y de haberla violado en otro sitio.

Este martes, el procurador Nerheim dijo que decidió eliminar los cargos y pedir la revocación de la sentencia después de recibir la semana pasada los resultados de las pruebas de ADN, que identificaron a otros dos hombres en la escena del crimen. Nerheim dijo que esto indicaba la inocencia de González.Fue retenido la misma noche de los hechos después de una detención vial debido a que su apariencia coincidía con la descripción del sospechoso y la víctima, equivocadamente, lo señaló como su atacante.

publicidad

"Si las palabras fueran suficientes, diría que lo siento. Y lo siento”, dijo Nerheim al disculparse ante González durante la audiencia en la corte.

Lea: Los próximos hispanos que serán ejecutados este año.

“Éste es un día de reivindicación. Finalmente, él ha mantenido su inocencia desde el primer día, y después de dos décadas tenemos la prueba científica y el reconocimiento del Estado”, dijo Vanessa Potkin, abogada del Proyecto Inocencia, que tomó el caso en 2012.

"Es mi deber asegurar que sean defendidos los derechos de todos los ciudadanos, independientemente de si la persona es una víctima o un acusado", dijo Nerheim.

Después de que terminó la breve audiencia, González abrazó a sus tres abogados, incluidos los abogados de Proyecto Inocencia: Barry Scheck y Vanessa Potkin.

"Pienso que toda la gente en el Condado Lake County debería sentirse bien de que la oficina de su fiscal de distrito se preocupe por corregir condenas equivocadas", dijo Scheck.

González fue juzgado durante el mandato del procurador estatal Michael Waller, quien se retiró en 2012, tras conocerse que fiscales a su cargo desecharon pruebas forenses que contradecían sus fallos e intentaron impedir varias liberaciones por decisiones erróneas.

Durante su juicio, abogados de González presentaron cuatro testigos que dijeron que él estaba con su novia y la hermana de ésta en el apartamento de la segunda en el momento del crimen.

publicidad

A pesar de su testimonio, González fue condenado por agresión sexual con agravantes y secuestro con agravantes, y fue sentenciado a 40 años en prisión.

ICE le concede discreción procesal

Además, la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas canceló lo que se conoce como una orden de detención, lo que habría requerido que ser entregado a la custodia del ICE después de que terminó de cumplir su pena de prisión. 

"Desde que el Sr. González fue exonerado de todos los cargos, el ICE está ejerciendo la discreción procesal y ha cancelado su detención", dijo Gail Montenegro, portavoz de ICE.

Saúl González, el hermano de Ángel, dijo que con otros miembros de la familia es ahora un ciudadano estadounidense, pues toda la familia estaba esperando su Green Card al momento de la detención de su hermano.

La familia de Ángele espera con ansias su regreso

Tras la noticia de que González podrá regresar a casa, sus familiares se apresuraron a organizar todo un festejo para recibirlo.

El hermano menor de González, Saúl, era un joven cuando ocurrió la condena injusta y tuvo que alejarse de González.

"La familia está muy emocionada. Todo el mundo está tan emocionado. Todo ha pasado tan rápido que no hemos tenido tiempo para pensar en esto", dijo Saulo de 34 años una entrevista telefónica.

publicidad

González también tiene dos hermanas y Saúl dijo que iba a ver por primera vez a sus dos sobrinas de 11 y 5 años.

"Todos los niños trabajan en la decoración con globos," dijo Saúl, quien visitó a su hermano una a tres veces al mes durante su tiempo en la cárcel cuando tenía la edad suficiente para hacerlo.

Aunque Ángel fue encarcelado injustamente, utilizó su tiempo en la cárcel para educarse y aprender habilidades. Él es un artista y en la cárcel fue mentor de otros presos más jóvenes y ayudó a los que hablaban español.

Ángel es el quinto reo exonerado en cinco años en el Condado de Lake, luego de que exámenes de ADN demuestran su inocencia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad