publicidad
Algunos republicanos no están de acuerdo con la propuesta de la Casa Blanca, para evitar un bloqueo de los demócratas.

Trump invierte en Latinoamérica mientras critica a sus inmigrantes

Trump invierte en Latinoamérica mientras critica a sus inmigrantes

De Uruguay a Puerto Rico, de México a Brasil, el multimillonario Trump ha realizado y realiza inversiones al sur de la frontera.

Algunos republicanos no están de acuerdo con la propuesta de la Casa Bla...
Algunos republicanos no están de acuerdo con la propuesta de la Casa Blanca, para evitar un bloqueo de los demócratas.

Por Damià S. Bonmatí - @damiabonmati

publicidad

Mientras el magnate Donald Trump acusa a México y el resto de Latinoamérica de enviar la "gente incorrecta" hacia Estados Unidos, parte de su fortuna de 4,100 millones de dólares se ha generado al sur de la frontera.

En su paso adelante en la carrera presidencial este martes, el empresario Trump, de 69 años, vinculó directamente drogas, crimen y violación con los inmigrantes provinientes de México y más allá. "Vienen de todo el sur y Latinoamérica", acusó.

Donald Trump: "México nos envía droga, crimen y violadores" Univision

De Uruguay a Puerto Rico, de México a Brasil, el multimillonario Trump ha realizado y realiza inversiones en América Latina. Según la revista Forbes, Trump ocupa el puesto 405 de los más ricos del mundo.

1. Inversiones inmobiliarias

A través de Trump Organization, posee miles de millones en propiedades inmobiliarias. Al no cotizar en bolsa, las cuentas de la firma no son públicas, pero la página web deja ver que parte de su estrategia internacional pasa por la América que habla español y portugués.

En Panamá, la firma tiene un imponente edificio en forma de vela de 72 plantas y 1,004 unidades que sirven como apartamentos y habitaciones de hotel. Se calculó en su día que la inversión era de unos 400 millones de dólares.

publicidad

En Uruguay se encuentra su proyecto estrella en Sudamérica, todavía en proceso: "Es la única propiedad en todo Sudamérica que lleva el nombre Trump", asegura la propia firma. Se trata de 129 viviendas de lujo, con vistas al mar, en Punta del Este.

En Brasil, espera acabar en 2018 un gran complejo con cinco rascacielos, con despachos, comercios y restaurantes, en la zona financiera de Rio de Janeiro. Se presenta el mayor proyecto de desarrollo de oficinas en las cuatro mayores economías emergentes (BRIC). También tendrá listo un hotel de lujo en la ciudad para los Juegos Olímpicos.

2. Miss Universo

Desde 1996, el magnate Trump posee la organización de Miss Universo. Durante estos años, más allá del mercadeo y la audiencia generada en el Sur, la elección de la supuestamente mujer más bella del mundo se ha celebrado en varios puntos de la georgrafía latinoamericana: Puerto Rico (2001 y 2002),  Panamá (2003), Ecuador (2004), y Brasil (2011). Incluso, en 2007, en Ciudad de México.

3. Zapatos Donald Trump en México

En 2014, hace justo 15 meses, el conglomerado estadounidense  anunció la firma con una empresa de México para distribuir calzado de la marca Donald J. Trump. Según la propia empresa de Trump, la distribución conjunta con la empresa Premium Brands Footwear ayudaría a "los esfuerzos de expansión globales de la marca en México y Latinoamérica". (Univision Noticias contactó a la marca mexicana, que confirma el acuerdo con Trump pero no ha dicho si sigue en pie).

publicidad

4. Amor y desamor con México

Las críticas frontales de Trump contra México ("Nos están ganando económicamente, no son nuestro amigo") no siempre fueron así. En 2011 quiso invertir unos 65 millones de dólares para invertir un macrocomplejo urbanístico en Cozumel, una isla mexicana, que finalmente no prosperó según la revista Proceso.

En 2014, puso Mexico como ejemplo de economía de crecimiento: “A México le está yendo fenomenalmente bien, fenomenalmente. México va a ser la nueva China en términos de producir bienes. Fíjense en lo que está ocurriendo en México", recogió entonces la agencia Notimex.

En febrero de 2015, cambió de discurso. Presentó México con un sistema corrupto y argumentó, en un tuit, que había ganado una demanda judicial en el país pero seguía sin recibir el dinero debido. "No hagan negocios con México", exclamó entonces.

I have a lawsuit in Mexico’s corrupt court system that I won but so far can’t collect. Don’t do business with Mexico! " Donald J. Trump (@realDonaldTrump) February 24, 2015

El magnate Donald Trump ha acumulado su patrimonio a través de negocios inmobiliarios y de entretenimiento, además de sus apariciones en televisión y la publicación de libros.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad