publicidad
La periodista colombiana feliz con su "opción de vida"

"Me esterilicé con 30 años y sin hijos": la colombiana Francy Uribe cuenta la historia de su elección de no ser madre

"Me esterilicé con 30 años y sin hijos": la colombiana Francy Uribe cuenta la historia de su elección de no ser madre

La colombiana Francy Uribe sabía desde los 9 años que no quería tener hijos. A los 30 años se hizo una ligadura de trompas justo antes de irse a vivir con su novio para evitar que este tratara de convencerla de ser madre, como en efecto sucedió. Francy se siente feliz con su opción de vida: decidió ser mujer "de otra forma" y no se dejó afectar por las presiones.

La periodista colombiana feliz con su "opción de vida"
La periodista colombiana feliz con su "opción de vida"

El franchute casi que no espera a bajarse del avión. Aterrizó con una noticia mortífera: quería terminar la relación de casi cuatro años, no sabía cómo decirlo, pero el meollo del asunto era que yo no quería tener hijos y él sí. Esa fue la primera vez en la que me estrellé de frente con la decisión más importante que he tomado hasta ahora: esterilizarme sin ser mamá, como quien dice, cerré la fábrica antes de estrenarla.

Nací en una finca cafetera y desde que tengo uso de razón, mi papá nos decía que si queríamos comer y estudiar, teníamos que trabajar fuerte; éramos tres hermanas entre las que nos repartíamos el trabajo de la cocina, los menesteres del hogar y hasta colaborábamos en el proceso del café.

publicidad

También éramos protagonistas de las innumerables peleas entre mis padres, el sometimiento de mi mamá a los mandatos del hombre de la casa, la resignación de ella para soportar la mala vida sólo porque nos tenía a nosotras, y otros varios eventos que se convirtieron en nuestra cotidianidad. Era bastante para una mente de nueve años. Pero al mismo tiempo, en los instantes en los que mi papá era más humano, la mejor parte me la llevaba yo: pasábamos horas leyendo sobre la segunda guerra mundial o las historias del Reader’s Digest, la revista que colecciona hasta el sol de hoy. Amaba esas horas de lucidez en los que me permeaba con datos de cultura general y me mostraba el mundo a través de las letras y las imágenes.

Tanta fue la influencia que mi papá ejerció sobre mí, que un día mientras él conducía le di a conocer las dos decisiones que me han marcado hasta hoy: quiero ser periodista y no quiero tener hijos. En mis cortos análisis, me había dado cuenta que en esa profesión los que trabajaban en la televisión viajaban mucho alrededor del mundo, a esos lugares de los que leíamos, y que para poder hacer eso, indudablemente había que estar solo.

A los 16 años me fui de Pitalito, el pequeño pueblo donde nací. Me instalé en Neiva, una ciudad mediana. Ahí asistí a la universidad pública para estudiar Comunicación Social y Periodismo. En ese lugar el mundo se me presentó a sus anchas. Empecé a organizar mis ideas y a encontrar gente, que como yo, teníamos una ideología, una forma de vivir la vida, que no queríamos hijos porque nuestro deseo era terminar rápido los estudios para irnos de viaje y hacer todo eso que siempre había sido esquivo a nuestros presupuestos.

Dos años más tarde dejé de ver a mi padre, y con esa ausencia se fue la ayuda económica. Me convertí en artesana. Hacía aretes, collares y todo tipo de atavíos en semillas y tejidos, y con esos artículos sostenía los gastos de mis estudios. Tuve una relación, quedé embarazada y sin dudarlo ni un solo instante aborté. En medio de las vicisitudes se fueron haciendo más fuertes las ideas de niña.

Cuando terminé la carrera también terminé las aspiraciones en la ciudad caliente, y mi mente soñó con la capital: Bogotá. Y allá llegué. Encontré un trabajo como asesora de comunicaciones en el Departamento para la Prosperidad Social. Empecé a viajar sin parar, cada semana conocía un nuevo lugar de Colombia. Al tiempo, con el dinero que ahorraba me proponía un nuevo destino al exterior, y así fui sumando países a mi lista, en un año llegué a salir siete veces. Estaba en mi salsa, era ese momento justo en el que la mente, los deseos y el destino se han alineado para materializar todo lo que se sueña.

Mientras tanto, mis amigas y compañeras de trabajo empezaron a formalizar sus relaciones y de vez en cuando alguna de ellas fue teniendo hijos. Las conversaciones sobre la maternidad y la crianza se hicieron más frecuentes y en algún momento fastidiosas. La pregunta “Francy, y tú para cuándo”, salió a relucir varias veces y mi mortal no quiero tener hijos nunca”, era el arma que les sacaba la típica frase “ya se te activará el chip .

publicidad

Y en un día de esos conocí al franchute. Lo que inició como una aventura, se convirtió en una intensa relación que rápidamente se consolidó hasta que acordamos vivir en otro país que por cosas del destino fue Chile. Así que antes de iniciar mi nuevo viaje, le dije: bueno usted sabe que yo no quiero tener hijos, así que antes de que nos vayamos, me voy a operar para no tenerlos”. No fue una consulta, sólo le informé de mi decisión. Ya había pasado por una situación crítica durante la universidad, y sabía que esa nueva vida estaría llena de dificultades que podrían hacer flaquear mi opción, así que no quería dejar ni un cabo suelto. Él, por su parte, no opuso ninguna resistencia.

Las mujeres no me juzgaron

Unos meses atrás había consultado con Profamilia, una entidad colombiana especializada en salud sexual y reproductiva, y uno de los servicios que ofrecía era la esterilización para las mujeres sin importar que éstas no tuvieran hijos. Había llegado el momento en el que tenía que ser coherente con mi forma de pensar, en el que tenía que materializar la idea. La cosa era sencilla: un día antes, el médico hacía un chequeo del útero para comprobar que estaba en buenas condiciones de salud y autorizaba la cirugía para el día siguiente a las 6:00 a.m.

publicidad

Ahí figuraba, al lado de otras nueve mujeres, en bata de cirugía y con el suero en la vena en una pequeña sala de espera que rápidamente fue amenizada por el cotorreo que ayuda a calmar los nervios. Una a una empezó a relatar la razón del por qué estaban ahí: una tenía dos hijos y 24 años, ya era suficiente para ella; otra había ido a escondidas de su esposo porque él quería más hijos a pesar de los cuatro que ya tenían; otra pasaba de los 40 años y le parecía justo y necesario cerrar su etapa de reproducción porque no se veía nuevamente embarazada. Hasta que me llegó el turno para hablar: yo no tengo hijos , sus reacciones, contrario a lo que esperaba, fueron de apoyo total; unas me felicitaron mientras que otras destacaron mi fortaleza, pero ninguna me juzgó o sentenció el arrepentimiento.

A los cinco días empaqué mi vida en tres maletas y me vine a Chile. El primer año fue muy duro porque estuvo lleno de depresiones, angustias por no encontrar trabajo, ausencia de dinero y frustraciones, una situación que contrastaba con la del franchute. En medio de todo eso, el amor trataba de mantener la estabilidad que yo había perdido por completo. Juntos enfrentamos la soledad y los dolores propios de quienes dejan su país, y a él se le despertó el instinto paternal, empezó a soñar con un hijo, incluso a ponerle un nombre y a imaginarlo corriendo por la parcela en la que vivíamos. Algún día me propuso adoptar un niño, confieso que lo alcancé a dudar y que durante unos meses la idea me rondó por la cabeza, pero las convicciones de toda la vida le ganaron a esa pequeña posibilidad. Y así empezó el principio del fin.

publicidad

Logré encontrar un trabajo estable. Él por su parte, siguió alimentando la idea de ser papá y la relación se convirtió en una pesadilla, cualquier discusión terminaba con fuertes reclamos a mi decisión de vida. Mientras él peleaba, mi cerebro me decía: “ usted eligió ser mujer de otra forma, no se deje afectar”. Y en esa lucha se convirtió mi último año de relación.

Sin arrepentimiento

Finalmente, él tuvo que ir a Francia a pasar una temporada, y a su regreso me sentenció con varias frases: mi mamá está sola y me ha dicho que si tengo un hijo se viene a vivir a Chile”, “es muy fuerte que tú no quieras hijos porque ya no le veo futuro a la relación”……y antes de que continuara le puse las palabras con las que debió iniciar: terminemos” .

Esta vez la vida ya era mucho más que tres maletas. Empaqué los sentimientos, un corazón arrugado y lleno de dolor, dejé cuatro gatos y la parcela en la que con mis propias manos planté más de 100 árboles, y otro montón de cosas que sólo el tiempo sabe curar.

Hoy, casi seis meses después, puedo decir que sobreviví a la “tuza”, es decir, a la ruptura amorosa, que he podido llevar el duelo con dignidad y, lo más importante, que soy feliz con la opción de vida que escogí. Del franchute he recibido varios emails, en el último me pedía vernos para saber de nuestras vidas, pero también era muy certero: que quede claro que la relación se acabó porque tú no quisiste tener hijos” . No quise volver a verlo y ahí se cerró ese capítulo.

publicidad

Me miro al espejo y me siento bella, llena de energía, sexy, y sobre todo, feliz de saber que las mujeres tenemos múltiples formas de ser y estar en el mundo y que fui capaz de escoger y mantenerme en una de esas opciones. Me encanta decir con toda la fuerza de mi corazón que no quiero hijos y que me operé para no tenerlos, eso frena la fastidiosa respuesta de “el chip se te va a despertar”. Me encanta ser la tía loca que mis sobrinos llaman y escriben para conocer de sus aventuras. Pero ojo, también me caen bien las mujeres que decidieron tener hijos, admiro su valentía y para ellas tengo mi admiración y respeto total porque también tomaron una opción de vida.

Esta historia la escribió la periodista Francy Uribe y la contó en Las Raras Podcast.

Francy Uribe dice que esterilizarse a los 30 años fue una decisión consciente y no se arrepiente Univision

Vea también: No pareces una madre

La serie fotográfica que derriba prejuicios sobre cómo debe verse una madre
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
Un cajero de la farmacia Walgreens se rehusó a acatar las peticiones de un asaltante y optó por solo mirarlo, deteniendo el intento de robo.
El suceso se ha vuelto viral en redes sociales ya que el felino imita los movimientos exactos de la mano de su dueño.
En medio de uno de los tradicionales embotellamientos de tráfico que se viven en Oaxaca, Ama Leticia Santiago Antonio tuvo que salir a la búsqueda de un motociclista que le permitiera llegar a la Catedral.
En el video compartido en redes sociales se puede ver a un grupo de estudiantes de la Universidad del Valle de México en Texcoco usando una peculiar manera de pedir ayuda previa a un examen.
Si pensabas que este baile está reservado para los más jóvenes, estás muy equivocado, aunque lo que sí es necesario es estar en buena forma.
El curioso felino se encontraba dentro de uno de sus juguetes descansando cuando un segundo llegó por detrás para romper su paz tocándole la cola.
Cuando Santa Claus le preguntó sobre lo que deseaba para Navidad, la pequeña Linda Mae fue muy sincera.
La colección, que reúne 36 pinturas, esculturas y dibujos, ha generado gran revuelo en el pentágono y estará disponible hasta el 26 de enero de 2018.
El animal intenta varias veces salir de su jaula en un refugio en Virginia, pero para su desgracia sus cuidadores lo observaban y grababan el momento.
Holly Schaub, una niña de 8 años quien sufrió de un aneurisma cerebral, reacciona a las palabras de su madre cuando esta intenta comunicarse con ella.
Según la Administración Federal de Aviación, el ala derecha de un Boeing 777 impactó el ala izquierda del avión de Virgin Atlantic con destino a Londres. No se reportaron heridos en el accidente.
Una cámara de seguridad muestra a un joven correr para evitar que la persona con discapacidad visual entre en la vía del tren peatonal en Colorado.
Un jinete que participaba la Cabalgata Nacional por el Turismo en Acapulco, decidió entrar montado en su caballo para sorpresa de los presentes que asombrados grabaron el momento.
En una entrevista en la cadena irlandesa RTÉ, Ivana Trump, la primera mujer del presidente Trump y madre de Donald, Ivanka y Erick, aseguró que ella se había referido a sí misma como "primera esposa" de Donald Trump, no como "primera dama", y que Melania "se volvió loca" sobre sus dichos.
El depósito, ubicado en una zona rural de Kansas, albergó una ojiva nuclear hace 65 años.
Una mujer en el interior de la tienda grabó con su celular el momento en el que las llamas consumían la mercancía. Autoridades creen que se trató de un ataque deliberado, previo al inicio del fin de semana más barato del año.
15 consejos para mantenerte saludable durante el invierno
Las bajas temperaturas, nevadas y tormentas nos hacen más propensos a enfermarnos. Las medidas para evitarlo van más allá de llevar ropa abrigada. Toma nota.
Tiernos cachorros y otras estrategias con las que quieren seducirte para comprar un seguro de Obamacare
En un período de inscripción para cobertura médica lleno de desafíos, y que en muchos estados ya está por terminar, las compañías de seguros y otras organizaciones se han valido de la creatividad para incentivar a la gente a obtener pólizas de salud.
Plátano, piña y aguacate: los alimentos que te ayudan a ser feliz
Movimientos como 'Mood Food' o libros como 'La dieta de la felicidad' recuerdan que, para un funcionamiento óptimo a escala cognitiva y emocional, el cerebro debe recibir los nutrientes que necesita, elementos esenciales de la felicidad.
Cuestionados en casa, rechazados por la sociedad: así es el tortuoso camino de los niños transgénero
Que un niño no se identifique con el sexo que le fue asignado según sus características anatómicas puede ser detonante de grandes conflictos: es probable que sus padres no sepan cómo manejar su inquietud, que sea víctima de acoso escolar y que su salud mental se vea afectada. A continuación, algunos datos y recomendaciones que pueden hacer más llevadera la situación.
publicidad
Oficialismo obtiene la victoria en unas elecciones municipales de Venezuela sin oposición y con abstencionismo
La jornada electoral se realizó este domingo en medio de la falta de participación y la ausencia de los tres principales partidos opositores. El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó casi la totalidad de las alcaldías, según el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su primer boletín con un 92.07% de urnas escrutadas.
La Rosa de Guadalupe - 'La luz te va a salvar'
Una joven es secuestrada por su supuesto novio y sus captores subastan su virginidad. Un amigo intenta advertirle a ella y su familia pero nadie le cree.
La Rosa de Guadalupe - 'Ave María'
Por un descuido, un matrimonio pierde a su bebé debido a que se avienta por una ventana. Su hija se pone triste al ver pelear a sus padres todos los días pero gracias a la ayuda de su prima puede olvidarse de sus problemas por un momento.
De Itsmina hacia el mundo: Un viaje a los orígenes de Ilia Calderon
Ilia Calderon es la primera periodista afrodescendiente que presenta un noticiero nacional en español en los EEUU. Su infancia la pasó en un pequeño pueblo del Pacífico colombiano, donde se cimentó su carácter.
¿Maldita coincidencia? Con el mismo árbitro, Cardona y Hurtado condenaron a Monterrey
El silbante Fernando Guerrero les pitó dos veces la final de vuelta en su nuevo estadio, les dio un penalti y la pelota se negó a entrar.
Steelers amarran título divisional a costa de los Ravens con cerrada victoria
Pittsburgh aseguró el título de la NFC Norte con una cerrada victoria sobre Baltimore por 39-38 en la Semana 14 de la NFL.
Las claves del éxito de Tigres, el campeón del Apertura 2017
Contrataciones clave, continuidad en la base del equipo y del proyecto del DT fueron algunos ingredientes que le dieron a Tigres su sexta estrella.
'Tuca' volvió a lucir sin bigote tras título de Tigres
Fiel a su costumbre cuando es campeón, los jugadores de Tigres le quitaron el bigote al técnico brasileño y así se fue con el título del Apertura 2017.