publicidad
Policía federal de México

Policía mexicana rescata a 45 migrantes centroamericanos en Tamaulipas

Policía mexicana rescata a 45 migrantes centroamericanos en Tamaulipas

Las personas auxiliadas provenían de Honduras, Guatemala y El Salvador, entre ellas nueve mujeres y 13 menores.

Policía federal de México
Policía federal de México

Agentes de la Policía Federal de México detuvieron a dos presuntos miembros de un grupo delictivo dedicado al tráfico de personas y auxiliaron a 45 migrantes centroamericanos en el estado nororiental de Tamaulipas, informaron este viernes fuentes oficiales.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas, formado por fuerzas de seguridad federales y estatales, indicó en un comunicado que personal de la corporación detectó en la carretera Ciudad Valles-Ciudad Victoria un camión cuyo operador evadió una caseta de inspección fitosanitaria.

Los agentes se aproximaron a la unidad, y observaron que personas intentaban abordar el vehículo guiados por un sujeto.

En el grupo se encontraban 45 personas procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador, entre ellas nueve mujeres y 13 menores, quienes presentaban signos de deshidratación. Manifestaron haber descendido previamente del camión para evitar ser detectados por las autoridades.

Se determinó que el operador del vehículo y el guía pertenecen a un grupo delictivo que presuntamente se encarga de trasladar a migrantes hacia la frontera norte con Estados Unidos, indicó el Grupo de Coordinación, sin precisar de qué organización criminal se trata.

Añadió que a l os migrantes se les brindó la atención necesaria para salvaguardar su integridad y luego fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) para que reciban asistencia consular y se les otorgue el retorno asistido.

publicidad

A su vez, los dos detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación para continuar con las investigaciones.

Tamaulipas ha sido durante años escenario de violentos choques entre grupos del crimen organizado, principalmente el cártel del Golfo y los Zetas, y entre los delincuentes y las fuerzas de seguridad.

También ha sido escenario de atroces crímenes contra indocumentados, entre ellos la matanza de 72 migrantes, la mayoría centroamericanos, cometida en agosto de 2010 en el municipio de San Fernando, atribuida a los Zetas.

Ante el recrudecimiento de la violencia, el Gobierno federal implementó el año pasado una nueva estrategia de seguridad que involucra un despliegue mayor de fuerzas federales y la depuración completa de los cuerpos de seguridad del estado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad