publicidad
.

Estiman al menos 10,000 muertos tras el paso del tifón Haiyan logo-notic...

Estiman al menos 10,000 muertos tras el paso del tifón Haiyan

El tifón Haiyan devastó el país dejando 800,000 desplazados y miles de fallecidos. Las autoridades creen que la cifra seguirá en aumento. 

Cifra de muertos en Filipinas podría sobrepasar los 10,000 tras devastador tifón /Univision

La furia de la naturaleza volvió a pegar con todo. Esta vez, en Filipinas. El supertifón Haiyan, que en castellano quiere decir Yolanda, arrasó con todo su poder este archipiélago formado por más de siete mil islas.

publicidad

Con vientos de hasta 195 millas por hora, Haiyan destruyó todo a su paso, pero en especial la provincial de Leyte, en el centro de Filipinas. Allí, las autoridades calculan que al menos 10,000 personas han muerto y temen que la cifra siga creciendo con las horas.


El jefe de la Policía de Leyte, el superintendente Elmer Soria fue el encargado de dar la terrible noticia.

La Secretaria General de la Cruz Roja de Filipinas, Gwendolyn Pang, precisó que los datos son preliminares y que recién las autoridades están evaluando los daños causados por la súper tormenta que el viernes azotó el país.

Hasta ahora, la Cruz Roja solo había confirmado 1,200 muertos. Pero las imágenes de TV y de fotógrafos que están desplegados en la zona muestran una desolación tan grande que todo indica que la cantidad de muertos seguirá en aumento. Hasta ahora, al menos 800,000 personas se vieron forzadas a desplazarse en busca de un lugar seguro.

Las autoridades filipinas señalaron que la cifra exacta de víctimas se irá conociendo a medida que transcurran las horas y los cuerpos de socorro lleguen hasta las zonas más afectadas por la tormenta.

El Consejo para la Gestión y Reducción de Desastres del país señaló que unos 4 millones de personas de 36 provincias de Filipinas se han visto afectadas por Haiyan, calificado por agencias meteorológicas como "súper tifón", ya que sus vientos superaron los 240 kilómetros por hora.


Según informó el canal especializado The Weather Channel, Haiyan es el cuarto tifón más potente de la historia, un record que hasta ahora tenía el huracán Camille de 1969 con vientos de 190 millas por hora azotó Mississippi.

El reporte anterior


La noche del viernes agencias de noticias hablaban de al menos 100 muertos que fueron encontrados en las calles de una ciudad del centro de Filipinas.


La Oficina de Gestión de Catástrofes aún no tiene información precisa y contrastada sobre víctimas y daños, porque dejaron de funcionar las redes de suministro eléctrico y telefonía celular y los equipos de rescate aún no han podido llegar a todas las zonas arrasadas.

Previamente, Reynaldo Balido, portavoz de la agencia nacional de gestión de desastres, dijo que el tifón dejó casi 800 mil desplazados.

Agregó que el fenómeno trajo muchos daños y casi ninguna vivienda quedó en pie.

Las imagines de casas completamente arrancadas, barrios enteros inundados y muertos por todos lados sembró pánico entre los sobrevivientes que llegaron a ver cómo el tifón partía en dos, literalmente, a las personas.

"Sólo se puede rezar"

El gobernador de Leyte del Sur, Roger Mercado, dijo que el tifón causó aludes de tierra, los cuales bloquearon carreteras, arrancaron árboles y dejaron sin techo muchas de las viviendas cerca de su propia residencia.

La nubosidad copiosa y las lluvias torrenciales hicieron que el día se tornara casi tan oscuro como la noche, agregó. "Ante semejante escenario, sólo se puede rezar, rezar y rezar", dijo Mercado.

publicidad

Añadió que los alcaldes de la provincia no habían llamado para reportar más daños. "Espero que eso signifique que no les pasó nada y no al revés", insistió.


"Mi peor temor es que haya habido una pérdida masiva de vidas y bienes", agregó.


Los meteorólogos dijeron que cuando el vórtice del tifón Haiyan tocó tierra llevaba vientos sostenidos de 147 millas por hora (235 kilómetros por hora) y ráfagas de 170 millas por hora (275 kilómetros por hora). Pero llegó a soplar hasta 190 millas por hora con ráfagas de 235 millas por hora.

El registro lo convirtió en el tifón más potente en lo que va del año, comparable con un huracán de categoría cuatro de una escala de cinco.


Huracanes, ciclones y tifones son básicamente lo mismo. La diferencia de nombre radica en el lugar del mundo donde se producen.



Haiyan se dirige ahora rumbo a Vietnam, donde las autoridades de varias provincias centrales ya comenzaron a evacuar a miles de personas y han declarado el alerta amarilla. Se prevé que el gigantesco fenómeno meteorológico toque tierra en la madrugada del domingo. Todos rezan para que tenga piedad y no pegue como lo hizo en Filipinas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Los usuarios parecen ser cada vez más exigentes y quieren estar más conectados, pero hay una nueva tendencia de personas que se están yendo por teléfonos simples.
El tomar agua y hacerlo constantemente es muy sano, pero si reusas la misma botella podrías estar exponiéndote a peligros.
Un grupo de estudiantes de secundaria expuso sus sueños para crear soluciones a problemas en la sociedad ante “Seed Spot”, una organización que invierte en futuros empresarios.
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
El candidato a la gobernación por el PPD asegura que “hay que hacer causa común para echar el país hacia adelante” e insta a alejarse de la mezquindad política y poder trabajar en conjunto para atacar la crisis económica en Puerto Rico. Además, asegura que hay que evitar el aumento al B2B.
Revista de entrEl grupo de jóvenes componen canciones utilizando la situación por la cual atraviesa la Isla con una pizca jocosa para entretener. Mira lo que cuentan y cómo empezaron a componer sus canciones.etenimiento dirigida al público femenino.
Prescott College implementará una cuota obligatoria de $30 a todos los estudiantes del campus para un fondo de beca para estudiantes indocumentados, comenzando en el periodo escolar 2016-2017.
Con la llegada de una nueva jefa de policía a Durham, se han lanzado iniciativas para mejorar la relación entre policía y residentes.
Bajo las aguas lodosas del río Amazonas, un equipo científico descubrió la existencia de un enorme arrecife de coral, de unas 600 millas de largo.
Impuestos
Miles de personas habrían fallado en presentar sus impuestos a tiempo, pero ¿qué puede hacerse en ese caso?
La entrada de humedad proveniente del Golfo mantendrá alta la probabilidad de precipitaciones sobre la región.
La discusión se basa en un estudio que demuestra que a ellos les gusta ver a otras chicas ser sexis, pero que la suya sea más recatada.
Vecinos de la ciudad están alarmados por la contaminación producida por las obras realizadas en el Alamodome.
Actores como Angelique Boyer, Sebastián Rulli y David Zepeda nos cuentan algunas de sus anécdotas cuando eran unos traviesos pequeños.
Como padres, tenemos que hacerles entender a nuestros hijos que se toparán en la vida con muchos "NO". Escucha cómo hablar con ellos.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
¿Cuántos equipos con el nombre Real existen alrededor del mundo?
Desde España, hasta México, pasando por Estados Unidos y Honduras, la Realeza en el fútbol es cuestión de gustos y actas reales.
Una buena racha lo mantiene entre los mejores generadores de xG de la temporada
Una buena racha lo mantiene entre los mejores generadores de xG de la temporada
El alemán es el más preciso entre los líderes de xG
El alemán es el más preciso entre los líderes de xG
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Satcha Pretto es una embarazada muy bella y a la moda
La conductora de noticias de Despierta América se divirtió en el segmento de moda para embarazadas. Mira lo bella que luce ya con 34 semanas.
Para caer en sus redes: Las fotos más tiernas del niño William Valdes
El más joven de los conductores de Despierta América te invita a ver este recuento de su álbum de fotos, cuando era más chiquito y travieso.