publicidad
.

Nevada sobre Washington paralizó hasta la caravana presidencial logo-not...

Limpian las vías frente a la Casa Blanca

Nevada sobre Washington paralizó hasta la caravana presidencial

Nevada sobre Washington paralizó hasta la caravana presidencial

Una delgada capa de nieve congeló los caminos, lo que causó centenares de accidentes; numerosos automovilistas quedaron varados durante horas.

Limpian las vías frente a la Casa Blanca
Limpian las vías frente a la Casa Blanca

Una nevada leve que paralizó el tránsito en y alrededor de la capital estadounidense el miércoles por la noche fue el preludio ominoso de una enorme nevada que se acercaba el jueves y amenazaba el noreste de Estados Unidos.

La capa de menos de dos centímetros de nieve que cayó el miércoles en la noche en la capital del país, Washington, así como en Maryland y el norte de Virginia se congeló inmediatamente en los caminos, lo que causó centenares de accidentes, en tanto que numerosos automovilistas quedaron varados durante horas.

El presidente Barack Obama no escapó a los efectos de la nieve. Su caravana tuvo que avanzar lentamente y resintió las calles resbaladizas que conducen a la Casa Blanca. Hacía el trayecto desde la base aérea de Andrews (Maryland), donde el mandatario aterrizó procedente de Detroit, al despacho presidencial.

Relacionado
Imágenes de la potente tormenta en Jersey City.
La tormenta en la costa este de EEUU dejó al menos 20 personas muertas
Los decesos ocurrieron en Kentucky, Maryland, Nueva York, North Carolina, Ohio y Tennessee.


La alcaldesa del Distrito de Columbia, Muriel Bowser, ofreció sus disculpas a los habitantes de la ciudad, y dijo que era necesario haber enviado un número mayor de camionetas para esparcir sal antes de la llegada de la nieve, un error que dijo, no se repetirá con vistas a la tormenta prevista para el viernes

"Lamentamos bastante la reacción inadecuada", dijo Bowser, que declaró el estado de emergencia durante 15 días en antelación a lo que tal vez sea una nevada enorme sin precedentes. "Debimos haber salido antes con más recursos".

Los pronósticos de un clima complicado aumentaron las preocupaciones entre los habitantes, que se preparaban a toda prisa para enfrentar una gruesa capa de hasta 60 centímetros (dos pies) de nieve húmeda y condiciones de ventisca en toda la región del noreste de Estados Unidos.

Debido a las condiciones de hielo hubo accidentes en los que perdieron la vida dos conductores en North Carolina y uno en Tennessee. Un quitanieves que efectuaba sus labores mató a un transeúnte en Maryland.

"Va a estar peligroso afuera", declaró Tonya Woods, de 42 años, gerente de una estación del Metro. Su trayecto de manejo cuando regresaba a su casa fue más largo de lo usual el miércoles en la noche hasta Clinton, suburbio de Maryland.

publicidad

"Considero que deberían paralizar actividades", agregó.

Llega la primera gran nevada de la temporada /Univision

La mayoría de los distritos escolares abrieron tarde el jueves o cancelaron las clases.

Bowser anunció la cancelación preventiva de las clases el viernes y que el gobierno de la ciudad cerraría oficinas al mediodía, horas antes de la tormenta prevista.

Fueron cancelados los partidos de basquetbol colegial, los conciertos de Garth Brooks y otros eventos que fueran a desarrollarse en zonas ubicadas en la ruta de las nevadas.

Pronóstico del tiempo: alerta de tormenta invernal en el noreste de EEUU /Univision


Los empleados federales aguardaban saber si irían a trabajar o no el viernes.

También se declaró el estado de emergencia en North Carolina, Virginia, Maryland y Pennsylvania, donde cuadrillas salieron a trabajar el jueves en los caminos.

Fuerte nevada sobre Pennsylvania
Fuerte nevada sobre Pennsylvania

Más de 80 millones de personas en una zona que abarca desde el sureste de Nebraska hasta la ciudad de Nueva York están en alerta ante la tormenta Jonás, la primera del invierno.

Se espera que el área de Washington sea una de las más afectadas por la tormenta, con fuertes vientos y acumulaciones previstas de más de medio metro de nieve, con lo que se podría batir el récord de 71 centímetros registrado en 1922.


El gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, declaró este jueves el estado de emergencia y advirtió a la población de que se tomen "en serio" esta tormenta, así como de posibles problemas en las carreteras y cortes del suministro eléctrico.

Estaban vigentes las alertas de una gran tormenta de nieve en la ruta que seguiría el meteoro, desde Arkansas hasta Tennessee y Kentucky, hasta estados del noreste y tan distantes como Nueva York.

Lea también: 8 consejos para estar seguro durante la nevada

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
publicidad