publicidad

Nuevo modelo ayuda a predecir el riesgo de padecer cáncer de seno en mujeres hispanas

Nuevo modelo ayuda a predecir el riesgo de padecer cáncer de seno en mujeres hispanas

El modelo utiliza datos étnicos, del lugar de nacimiento y los factores de riesgo de este tipo de cáncer.

salud cancer seno

Un nuevo modelo de predicción del cáncer de seno basado en datos de mujeres hispanas generó mayor precisión en la evaluación del riesgo que este grupo tiene de contraer la enfermedad. 

De acuerdo con el estudio presentado este viernes en la octava conferencia de la Asociación Americana de Investigación del Cáncer, el modelo utiliza datos étnicos, del lugar de nacimiento y los factores de riesgo de este tipo de cáncer, así como las tasas de incidencia y mortalidad en mujeres hispanas. 


Los datos "nos permiten crear una herramienta más precisa para predecir el riesgo de desarrollar un cáncer de seno invasivo", dijo Matthew P. Banegas, autor del estudio  por el Kaiser Permanente Center for Health Research en Portland, Oregon.

"No existe un modelo de predicción del riesgo para las hispanas", explicó el investigador.

En la actualidad, los médicos e investigadores utilizan la herramienta de evaluación del riesgo de cáncer de seno (BRCAT, por sus siglas en inglés) del Instituto Nacional de Cáncer. Con ella evalúan, aconsejan a los pacientes y hacen pruebas para la prevención. Sin embargo, este método no refleja con certeza el riesgo específico de contraer la enfermedad en mujeres hispanas e incluso tiende a subestimarlo.

publicidad

El hallazgo presentado este viernes por Banegas, utilizó información de 1,086 mujeres hispanas con cáncer de seno y de otras 1,411 sanas, incluidas en el estudio San Francisco Bay Area Breast Center, que entre 1995 y 2004 evaluó el ritmo de vida y los factores genéticos en 5,000 pacientes de distintas razas.

En el estudio de Banegas las mujeres fueron separadas en dos grupos, entre latinas nacidas en Estados Unidos y las que no. Sobre esa base se estimaron los factores que aumentan el peligro de padecer la enfermedad.

Los factores

De acuerdo con el investigador, la edad en que la mujer queda embarazada es uno de los hallazgos del nuevo modelo de predicción. Mientras más joven, menor riesgo de cáncer de seno.

También influye la edad de la primera menstruación. La exposición a los estrógenos aumentan el riesgo de contraer la enfermedad. Estudios previos demostraron que las hispanas nacidas fuera del país comienzan a menstruar más tarde.

El riesgo es mayor si se ha tenido alguna enfermedad benigna en los senos.
Finalmente, la historia familiar de la paciente es un factor determinante. De haber algún allegado con cáncer de seno, mayores son las posibilidades de contraerlo a futuro.

"La meta de nuestro trabajo es permitir a las mujeres hispanas que puedan comprender mejor sus riesgos de desarrollar un cáncer de seno invasivo", dijo Banegas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad