Los chatbots llegan a tu móvil. Mark Zuckerberg anunció este martes que Facebook abrió una plataforma que permite a los usuarios de su aplicación Messenger chatear con empresas para hacer consultas, encargar productos o servicios o resolver problemas.
Facebook abre plataforma de “chatbots” para que te mensajees con la florería o el taxi
Mark Zuckerberg anuncia que la aplicación Messenger permitirá chatear con los ‘bots’ de las empresas para encargar productos y servicios.


Lo más interesante es que los usuarios tendrán gran parte de esas conversaciones con bots, o programas de software diseñados para poder responder a esos mensajes de chat aunque estén en el lenguaje natural que los humanos usamos cuando estamos en un chat.
"Nadie debería tener que instalar una app nueva por cada servicio o negocio con el que quiera interactuar", dijo Zuckerberg durante la conferencia de desarrolladores F8 de Facebook. "Creemos que debe una mejor manera de hacer esto".
"Deberíamos poder interactuar con los negocios de la misma manera que lo hacemos con nuestros amigos".
Facebook ya había comenzado a experimentar la nueva tecnología en alianza con Uber, la empresa de transporte, que permite encargar un auto sin salir del chat. Sólo hay que iniciar o continuar una conversación con el contacto “Uber”, mientras al mismo tiempo chateas con tu mamá o un grupo de tus amigos de la secundaria.
Zuckerberg mostró ejemplos como el de la florería 1-800-Flowers, que permitirá comprar flores directamente por mensajes de texto.
"Para ordenar en 1-800-Flowers —dijo—, nunca más tendrás que llamar a 1-800-Flowers".
La tecnología no es tan vanguardista como puede parecer. Las empresas tecnológicas de China —WeChat especialmente— han sido las grandes pioneras en este campo. De hecho, los analistas de tecnología dicen que lo que vemos es una carrera por ser el “ WeChat de Occidente”, donde raramente los gigantes de Silicon Valley compiten por seguirle los pasos a una innovación china.
WeChat tiene 900 millones de usuarios y más de 10 millones de empresas ya tienen cuentas oficiales en las que se comunican con clientes. Más que una aplicación, WeChat “se convirtió en una plataforma”, según comentó hace poco el inversionista Jeff Xiong. Esa plataforma, por ejemplo, permite usar juegos de video o transferir dinero.
Claro que Facebook tiene el poder de influenciar cómo se aplica esta tecnología en Estados Unidos y otros mercados occidentales. La firma de Zuckerberg suma 900 millones de usuarios en Messenger y además es dueña de WhatsApp, con 1,000 millones más.
Solo en Messenger, dijo Zuckerberg, los usuarios mandan 60,000 millones de mensajes al día. Esto es el triple del volumen de mensajes de texto (SMS) que llegaron a mandarse en el momento de mayor uso de esa tecnología.
Lea también:





