LOS ÁNGELES, California.- La Asamblea de California aprobó el proyecto de ley AB 1594 que busca convertir los campus de las universidades públicas del estado en espacios libres de humo de tabaco, incluido el generado por los cigarros electrónicos, a partir del año 2018.
California está más cerca de prohibir el tabaco en los campus universitarios
El proyecto de ley tiene como objetivo prohibir el consumo de tabaco -de cualquier tipo, incluido cigarro electrónico- en los campus de la red de universidades estatales, en lugar de dejar esa decisión a discreción de los órganos directivos de cada centro.


La medida recibió el visto bueno de los legisladores el lunes (48 votos a favor y 24 en contra) y pasará ahora a ser evaluada por el Senado antes de llegar a la mesa del gobernador Jerry Brown para su rúbrica definitiva.
"Necesitamos promover un ambiente seguro y saludable para los empleados y los estudiantes", dijo el asambleísta Kevin McCarty, impulsor de esta medida que fue apoyada también por organizaciones como Campus Organized y United for Good Health.
La iniciativa antitabaco define fumar como cualquier actividad que implique inhalar, exhalar, llevar un cigarro o pipa encendida, u otro producto usado para la "inhalación de tabaco u otra planta, ya sea natural o sintética". En esa descripción están los cigarros tradicionales, los electrónicos -se prohibe el vapeo- pero también el tabaco de mascar.
El objetivo del asambleísta es crear una norma común para todos los campus para evitar que cada institución de la red de universidades estatales tenga que crear su propia regulación.
Las universidades tendrán potestad para decidir si quieren imponer multas (de hasta 100 dólares) a quienes se salten la normativa.
Los opositores a este proyecto de ley consideran que los órganos directivos de las universidades ya pueden tomar esas medidas sin necesidad de establecer una regulación estatal.
Esta propuesta avanza en el proceso legislativo mientras que la medida SB 7, para aumentar la edad para comprar tabaco legalmente en California de 18 a 21 años, ya fue aprobada por los parlamentarios y entregada al gobernador Brown el pasado viernes para su firma definitiva.
Ciudades como San Francisco y Nueva York ya tienen leyes que prohíben la adquisición de tabaco a menores de 21. A nivel estatal, únicamente Hawaii cuenta con una ley que convierte en ilegal suministrar cigarros a menores de 21 años.
Lea también:
