En la madrugada del domingo, la policía descubrió 38 inmigrantes dentro de un camión y uno más fue localizado en los alrededores de un almacén de la cadena Walmart, en San Antonio, Texas. Un día después estos son los datos que se tienen sobre el hecho:
Qué se sabe y qué no del camión en el que murieron 10 inmigrantes en San Antonio
De qué países son las víctimas mortales; qué va a ocurrir con los sobrevivientes o qué le espera al conductor del camión son algunas de las cuestiones de este incidente que ha puesto de manifiesto la crudeza del tráfico de inmigrantes.

Cuántas personas viajaban en el camión
Varios de los indocumentados que viajaron en el camión contaron a los agentes especiales del Departamento de Seguridad Interna (HSI) que la gente fue subiendo en varias paradas y que pudo llegar a tener entre 70 y de 180 a 200 personas en su interior. Las cifras no son exactas porque las víctimas hacen el reporte desde que se subieron, como es el caso de un indocumentado entrevistado por HSI que estuvo 11 días con 24 personas dentro de una casa hasta que el domingo llegó el camión y recogió a todo el grupo.
Cómo fueron contrabandeados los indocumentados
En una entrevista con agentes especiales de HSI, varias víctimas dijeron que habían sido contrabandeados a través del Río Grande, cerca de Laredo, en diferentes momentos y por diferentes grupos. Los inmigrantes fueron alojados en uno o más lugares para esconderlos de las autoridades y el domingo fueron agrupados en el remolque.
Una de las víctimas confesó haber pagado $5,500 por un viaje que comenzó desde Aguascalientes, México, y que debía terminar en San Antonio, Texas. Pero otra de las víctimas que fue trasladada a un hospital local le contó a los agentes especiales de HSI que cruzó, junto con su hermando, por Laredo, Texas, y pagaron $3,402 para llegar a Minnesota.
Cómo se enteró la policía
El Departamento de Policía de San Antonio respondió a la llamada de un empleado de Wal-Mart, el domingo a media noche, quien advirtió de la presencia sospechosa de un camión. Cuando llegaron las autoridades "un oficial (del Departamento de Policía de San Antonio) encontró el tráiler detrás de la tienda, hallando a un número de personas paradas y tumbadas en la parte trasera del camión, y al chofer, Bradley, en la cabina", según un comunicado del Departamento de Justicia.
Quién es y qué ha dicho el conductor
El Departamento de Seguridad Nacional identificó al conductor como James Mathew Bradley, Jr., de 60 años y residente de Clearwater, Florida. Manejaba un camión con matrícula de Iowa y estaba registrado con la compañía Pyle Transportation Inc., de Schaller, Iowa.
Bradley negó saber que había personas en el remolque y aseguró que las descubrió sólo cuando salió del vehículo para descansar y abrió las puertas. Dijo que intentó administrarles ayuda luego que las encontró, pero confesó no haber llamado al 911.
Según la declaración jurada de Bradley, solo se dio cuenta de que al menos una persona estaba muerta luego que abrieron el camión. Dijo que sabía que el sistema de refrigeración del remolque no funcionaba y que los cuatro orificios de ventilación probablemente estaban obstruidos.
El conductor afirmó que estaba transportando el remolque desde Schaller, Iowa, a Brownsville, Texas porque tenía la intención de llevar el camión a Brownsville para venderlo.
Si se demuestra su responsabilidad en la muerte de los inmigrantes, Bradley puede enfrentarse a la pena de muerte en Texas.
Cuántas son las víctimas
Dentro del camión de carga se encontraron 38 inmigrantes y uno más fue localizado en los alrededores. Diez de los inmigrantes, entre ellos dos menores, fallecieron aparentemente por asfixia o por un golpe de calor, pues no funcionaba el aire acondicionado en el camión y los termómetros habían llegado ese día a una máxima de 100 grados Fahrenheit.
Ocho de ellos ya estaban muertos cuando llegó la policía, mientras que el noveno y el décimo perdieron la vida horas más tarde en un hospital de la zona. Un total de 17 personas se encontraban en estado crítico o muy grave, según el informe de las autoridades estadounidenses.
Identificados varios mexicanos y guatemaltecos
La cancillería guatemalteca identificó a tres guatemaltecos que viajaban en el remolque. Se trata de tres hombres, dos de ellos de 17 y 21 años, originarios de los departamentos de San Marcos y Huehuetenango, dijo a The Associated Press, Tekandi Paniagua, Director de Comunicación de la cancillería guatemalteca.
Una de las víctimas mortales, Frank Guisseppe Fuentes Gonzales de 22 años, había sido beneficiario de DACA y recientemente había sido deportado. Los jóvenes de 17 y 21 años están en el hospital. El primero está estable, según información del cónsul de Guatemala en Houston, José Barillas.
La cónsul mexicana en San Antonio informó que hay "varios nacionales" entre las víctimas mortales y los 29 sobrevivientes, aunque no precisó la cifra.
Además, el Gobierno de México lamentó "profundamente" el fallecimiento de las personas que fueron abandonadas dentro del camión e indicó que está trabajando con las autoridades locales para determinar la nacionalidad de las víctimas.
Qué ha dicho ICE
"Para maximizar sus ganancias criminales, estos contrabandistas humanos amontonaron a más de 100 personas en un remolque de tractores en el sofocante calor del verano de Texas, con el resultado de diez muertos y otros 29 hospitalizados", dijo Thomas Homan, director interino del ICE. "Los contrabandistas humanos han demostrado repetidamente que no tienen absolutamente ningún respeto por la vida humana", añadió.
Otras muertes
En 2003, 19 personas murieron cuando eran transportadas en un camión en Texas sin agua ni aire acondicionado. El conductor, Tyrone Williams, fue condenado inicialmente a cadena perpetua, evitando la pena de muerte, y una corte de apelaciones rebajó luego su castigo a 34 años de prisión.
Notas Relacionadas














