publicidad

Una joven musulmana de 17 años es asesinada en Virginia al salir de una mezquita

Una joven musulmana de 17 años es asesinada en Virginia al salir de una mezquita

El presunto asesino, Darwin Martínez Torres, de 22 años y de origen salvadoreño, fue arrestado y presentado este lunes en una corte juvenil por la muerte de una adolescente. La madre de la víctima insiste en que pudo ser un ataque de odio, pero la policía lo niega.

Video: Una joven musulmana de 17 años es asesinada a su salida de una mezquita en Virginia Univision

Darwin A. Martínez Torres, de 22 años, fue acusado por el asesinato de una adolescente de 17 años que fue reportada desaparecida este domingo tras un altercado con el sospechoso cuando caminaba junto con un grupo de amigos hacia una mezquita. El incidente había sido investigado en principio como un caso de odio, pero se analiza como un homicidio puesto que, según indicaorn las autoridades, no encontraron evidencias de que haya sido motivado por la raza o la religión.

La policía de Fairfax informó que Martínez Torres fue arrestado poco después de encontrar en un lago el cuerpo de la joven Nabra Hassanen, residente en la localidad de Reston, en el estado de Virginia.

publicidad


La madre de la joven apuntó en inicio a que podía haber sido un crimen por odio, pero la policía lo negó en su cuenta de Twitter: "No estamos investigando este asesinato como un crimen de odio", escribieron.

No obsante, "si durante la investigación surgen evidencias se cambiará el rumbo de la investigación", según indicó en rueda de prensa la portavoz del Departamento de Policía de Fairfax, Julie Parker.

Corte juvenil

Martínez Torres fue presentado este lunes en una corte juvenil del condado de Fairfax, en Virginia, donde afrontará cargos de asesinato. Se encuentra detenido sin derecho a fianza. Según The Washington Post, respondió las preguntas del juez desde la prisión a través de un sistema de video. Deberá comparecer ante la corte el 19 de julio.


La policía informó que el incidente tuvo lugar en torno a las 3:40 de la madrugada del domingo cuando la joven caminaba con un grupo de unos quince adolescentes, chicos y chicas, por Dranesville Road, en el área de Herndon, en el estado de Virginia.

El grupo había participado en una ceremonia nocturna en la mezquita del centro All Dulles Area Muslim Society (ADAMS Center), conocido en la comunidad, y había salido a comer algo a un restaurante de comida rápida cercana antes de volver a la mezquita.

publicidad

Los musulmanes están en plena celebración del mes sagrado del ramadán, durante el que mantienen ayuno desde el amanecer hasta el atardecer, por lo que es habitual que haya mezquitas que celebram oraciones nocturnas y los fieles coman antes del amanecer, momento en el que comienzan el ayuno.

Cuando volvían hacia la mezquita, algunos en la acera y otros en la carretera, apareció Martínez Torres con su vehículo e inició una discusión con uno de los chicos que iba en bicicleta, cuyo contenido no ha revelado la policía, y el sospechoso se subió a la acera con su auto provocando que el grupo se disperara.

Investigan como crímenes de odio los actos de vandalismo contra varias iglesias en Long Island Univision

Según los testigos, Torres los alcanzó poco después en un estacionamiento cercano, se bajó del vehículo armado con un bate de béisbol y comenzó a perseguirles, pudiendo atrapar a Hassanen a la que golpeó y se llevó a otro lugar en el cercano condado de Loudoun.

Los jóvenes corrieron hacia la mezquita para pedir ayuda y cuando volvieron a socorrerla ya no estaba en el lugar. Desde el centro musulmán All Dulles Area Muslim Society (ADAMS) se notificó a las autoridades de la desaparición.

Las policías de los condados de Fairfax y Loudon, en el estado de Virginia, lanzaron una búsqueda conjunta en la que participaron helicópteros, perros de rastreo y equipos de rescate, hasta que, 11 horas después, un cuerpo fue hallado.

publicidad

Los médicos forenses realizaron una autopsia para confirmar la identidad de la víctima y determinar la causa exacta de la muerte.

Torres fue arrestado a las 5:15 de ese mismo día y posteriormente acusado de la muerte de Hassanen. Los detectives creen que actuó solo y no buscan otros sospechosos.

Estatus migratorio

Una tía de Martínez Torres, que prefirió no identificarse, dijo al diario The Washington Post desde la corte que la familia está en shock. Explicó que el presunto homicida había estado en un parque local con su madre y que se habían separado alrededor de las 11:30 de la noche, cuando él se dirigió a su casa.

Según miembros de su familia, el chico es de origen salvadoreño, trabajaba en la construcción, tenía un hijo de 4 años y una novia. Dudaron que conociera a la joven.

Se desconoce su estus migratorio pero según indicaron varios medios, que citan fuentes del la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus sigla en inglés), Martínez Torres fue transferido tras su arresto al Centro de Detención de Adultos en Fairfax (Virginia).

ICE confirmó que Martínez Torres es natural de El Salvador pero no aclaró si se encuentra de forma legal en el país.

"ICE alberga a extranjeros que han sido arrestados con cargos criminales locales cuando la agencia tiene causa probable de creer que un extranjero puede ser deportado de Estados Unidos", según un comunicado remitido a la cadena WJLA.

publicidad

No obsante, la nota indica que "el Sr. Martínez Torres no ha tenido ningún contacto previo con ICE".

En fotos: Estos son incidentes de acoso y crímenes de odio tras la elección de Donald Trump
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad