publicidad

#QuieroAprender: Educación sin prejuicios

#QuieroAprender: Educación sin prejuicios

Jeffrey pasó por la depresión y la automutilación al darse cuenta de que era una niña atrapada en cuerpo de niño.

Educación sin prejuicios Univision

Más de la mitad de juventud transgénero habrá atravesado por al menos un intento de suicidio al cumplir 20 años, según datos nacionales recopilados por Youth Suicide Prevention Program, y 8 de cada 10 adultos de la comunidad 'trans' reportan haber sido víctimas de “bullying” en la escuela.

El término transgénero define a aquellas personas que no se sienten cómodas con la identidad de género que tienen por nacimiento, según la Asociación Americana de Psicología. Uno de los signos más comunes de que una persona es transgénero es cuando un niño asegura que es niña, o viceversa.

Jeffrey Grisales es un joven transgénero de 20 años de edad que cursa su segundo año en Miami-Dade College. No tiene hermanos, sus padres se separaron cuando él era chico y vive con su madre.

Nació como niña y fue a los 13 años de edad, en el séptimo grado, que Jeffrey comenzó a sufrir por algo que no sabía identificar. "No sé qué pasó. Me sentía, no sé, solo. Nunca supe por qué".

El joven contó que entonces "empezó la depresión y ahí fue cuando empecé a cortarme las manos. En la escuela que yo estaba usábamos unos cuchillitos, los exactos, para cortar los modelos de los aviones. Me cogía la mano, y ahí, una y otra vez empezaba haciendo cortadas, y a veces lo hacía en el mismo lugar para que fuera más profundo".

publicidad

Fue en décimo cuando "yo empecé a conectar que yo estaba en el género que no era. Yo me sentía como me quería vestir con ropa de hombre".

Su mamá fue la primera persona en darse cuenta de que algo le pasaba y lo habló con su padre. Entre los dos intentaron buscarle ayuda psicológica pero Jeffrey sólo quería ser niño. Adoptó ese nombre, se cortó el pelo, y lentamente comenzó el proceso de aceptación de parte de su familia.

Pero durante todo ese tiempo "sentí sentimientos de querer suicidarme. Quería empezar a tomar las hormonas para ya sentirme cómodo en mi propia piel, y me pusieron más obstáculos".

PARA MÁS HISTORIAS DE ESTUDIANTES EXTRAORDINARIOS ENTRA A #QUIEROAPRENDER

Pese a la depresión y a la automutilación, Jeffrey mantuvo buenas calificaciones y asistencia perfecta de kínder al duodécimo grado. Nunca perdió el apetito por el conocimiento.

"Desde primaria he sacado el honor roll y siempre me ha gustado estar aprendiendo. Me dieron un certificado por nunca faltar un dia desde kínder hasta el 12 grado. Nunca estuve ausente", dice.

Hoy día, finalmente cómodo en su propia piel, Jeffrey toma inspiración en trabajar por salir adelante y ayudar a su madre, quien trabaja largas horas en un car wash. Quiere estudiar para ser ingeniero eléctrico.

publicidad

"Yo quiero tener éxito en la vida porque yo quiero ayudar a mi mamá...ella ha estado trabajando desde los 15 años. La quiero ayudar a ella para que ella no tenga que hacer más nada", cuenta Jeffrey.

"Yo quiero usar mi mente para algo bueno, y algo que me ayude a mí y a mi mamá en el futuro. Lo único que lo va a ayudar a usted y lo va a sacar adelante es el estudio. Es tener un certificado. Y mi mamá siempre me ha dicho que eso es lo único que va a hacer que la gente lo respete a usted. Y es importante mostrarle a todo el mundo que usted, aun siendo lo que es, usted puede seguir adelante y usted sirve para algo".

Si eres padre o madre de una persona transgénero y quieres conocerlos más, o apoyarlos, entra a PFLAG

Si eres una persona transgénero, busca apoyo en Pridelines.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
preview
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
publicidad