publicidad

Listos para el Éxito: De gira con el secretario de Educación

Listos para el Éxito: De gira con el secretario de Educación

Hablamos sobre los retos que enfrentan hoy en día los estudiantes hispanos.

De gira con el secretario de Educación Univision

Por Alejandra Lagos @AlejandraLgs

“La mejor manera de asegurar un futuro brillante para nuestros hijos es brindándoles una educación de calidad”, afirma el secretario de Educación, Arne Duncan.

El noticiero Univision tuvo acceso exclusivo al tour escolar Ready for Success, o Listos para el éxito, en donde pudimos hablar con Duncan, quien reveló los retos educativos que enfrentan hoy en día los estudiantes hispanos.

"La buena noticia es que los índices de graduación de secundaria entre los hispanos son los más altos de la historia”, sostiene. En los últimos años, la tasa de deserción escolar hispana se ha reducido drásticamente, de 32% en 2000 a un 14% en 2013. Sin embargo, comenta el secretario, “la meta es que, no solo se gradúen de la secundaria, sino que vayan a la universidad y terminen la universidad".

"Hoy en día, un diploma de secundaria no es suficiente. Asistir a una universidad de 4 años, ó 2 años, o recibir entrenamiento vocacional, debe ser la meta para nuestros graduados", añade el secretario.

De acuerdo con Mark Lopez, director de investigación Hispana en Pew Research, a nivel nacional, el número de hispanos inscritos en la universidad se ha triplicado en la últimas dos décadas. Sin embargo, a pesar de este avance, el número de jóvenes hispanos que adquieren un título universitario continúa siendo muy bajo. “Solo el 15% de los joven hispanos entre 25 y 29 años tienen un título universitario”.

publicidad

Esto, afirma Cecilia Muñoz, directora del Consejo de Política Doméstica, perjudica los bolsillos de las familias hispanas. "Sabemos que el salario que uno gana si solo termina la secundaria, es mucho menos, que lo que uno gana si se tiene una educación universitaria".

En promedio, un estudiante que se gradúa con un título universitario, ganará $1 millón de dólares más que un estudiante que solo obtiene un diploma de secundaria. “Es por eso que hacer de la educación superior algo asequible económicamente es una prioridad", agrega Muñoz.

Muchos jóvenes hispanos abandonan la universidad por razones financieras, sin embargo, Duncan enfatiza que las familias hispanas con necesidades económicas no deben dejar a un lado las metas académicas de sus hijos. "Es importante que las familias entiendan que, el dejar la universidad por un trabajo con un salario bajo, quizá ayude a corto plazo, pero a largo plazo no es la respuesta. Para realmente salir adelante se necesita una educación universitaria”.

La próxima parada de este “tour educativo” depende de cada uno, ya sea estudiante, o padre de familia. Pero el mensaje es claro; la clave del éxito está en darle prioridad a la educación.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad