publicidad
Jeringas usadas por adictos a la heroína.

Reportan aumento significativo del uso de heroína en Estados Unidos

Reportan aumento significativo del uso de heroína en Estados Unidos

Un reporte publicado este martes por los CDC reveló que el uso de la droga se incrementó 63% en 11 años. 

Jeringas usadas por adictos a la heroína.
Jeringas usadas por adictos a la heroína.

El consumo de heroína en Estados Unidos se incrementó de manera significativa en la última década, incluso entre aquellos grupos que no solían abusar de la droga.

Cifras publicadas este martes por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) indican que entre 2002 y 2013 el consumo de la droga registró un incremento de 63% en grupos que históricamente tenían tasas bajas como las mujeres, las personas sin cobertura de salud y aquellas con altos niveles de ingresos. 
Como consecuencia, en ese período, las muertes por sobredosis de heroína se cuadriplicaron hasta alcanzar 8,257 en 2013.  

publicidad

“Para revertir esta tendencia necesitamos una respuesta de toda la sociedad para mejorar las prácticas de prescripción de opiáceos y expandir el acceso a tratamiento efectivo”, indicó el director de los CDC, Tom Frieden, al dar a conocer los resultados del reporte.

Entre los grupos que enfrentan más riesgo se encuentran los hombres blancos de 18 a 25 años, personas sin seguro médico, recipientes de Medicaid y aquellos con un ingreso anual menor de 20,000 dólares.

Según el estudio, casi todas las personas que consumen heroína también son adictas a otras sustancias, como la marihuana, la cocaína o el alcohol.

Además, los expertos encontraron que aquellas personas adictas a analgésicos opioides son 40 veces más propensas a usar heroína, pues es más barata, causa un efecto similar y no requiere de prescripción alguna.
Aunque el informe no incluyó cifras específicas sobre hispanos, la adicción a la heroína ha provocado un aumento significativo de muertes en esta comunidad en años recientes, de acuerdo con datos de los CDC.

Las autoridades destacaron la necesidad de trabajar en la prevención y tratamiento de la adicción a la heroína, así como de promover un mayor uso del medicamento narcótico naloxone, que puede revertir los efectos de una sobredosis, por parte de personal médico de emergencias.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad