publicidad
.

Lo que debes saber sobre la ley de vacunas obligatorias aprobada en Cali...

California es el tercer estado del país en aprobar una ley de vacunas obligatorias.

Lo que debes saber sobre la ley de vacunas obligatorias aprobada en California

Lo que debes saber sobre la ley de vacunas obligatorias aprobada en California

El estado aprobó esta semana una legislación que obliga a vacunar a los niños que asisten a escuelas públicas y privadas. Explicamos de qué se trata.

California es el tercer estado del país en aprobar una ley de vacunas ob...
California es el tercer estado del país en aprobar una ley de vacunas obligatorias.

Por Sergio Robles @SgoRobles

Después de varios meses de intensos debates en ambas cámaras legislativas y protestas públicas a favor y en contra, California aprobó esta semana una estricta ley que exige a todos los niños que asisten a escuelas públicas y privadas estar vacunados.

Se prevé que la legislación firmada por el gobernador Jerry Brown el pasado martes entre en vigor en el verano de 2016. Solo estarán exentos de cumplir con esta disposición aquellos casos que, por razones médicas, sean respaldados por un doctor. 

La propuesta se introdujo en la legislatura como respuesta a un brote de sarampión que inició el pasado mes de diciembre en el parque Disneylandia (sur de California). El virus se propagó por varios estados hasta México y se contagiaron cerca de 150 personas. 

publicidad

Según los Centros del Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), de las 110 personas infectadas en California durante el brote, 49 no estaban vacunadas. De ellas, 28 no se habían inmunizado por creencias personales y 18 eran menores de edad. 

Quienes apoyan la ley afirman que beneficiará la salud pública.

“Hemos sabido por mucho tiempo que los estados con leyes de inmunización más restringidas llegan a una inmunidad de grupo que protege hasta a los más vulnerables que no pueden ser vacunados”, afirmó el médico pediatra y profesor de la Universidad de California, James Cherry, en entrevista con Univision Noticias. 

Quienes se oponen aseguran que no se están respetando las decisiones de los padres.

El exlegislador de California Tim Donnelly es uno de ellos: justo un día después de la firma del gobernador, anunció que pedirá firmas para anular esta medida en un referéndum ciudadano.

“Es ofensivo que el gobierno quiera forzar a cada padre vacunar a sus hijos”, dijo Donnelly a Univision Noticias. “En este estado la gente siempre ha tenido opciones y con esta petición podrán decidir si siguen con la ley o no”.

En este grupo también se encuentran celebridades, como el actor Jim Carrey, quien publicó varios tuits contra la ley, asegurando que las vacunas contienen químicos peligrosos. Una afirmación que muchos padres antivacunas todavía creen, a pesar de que ya ha sido desacreditada por investigadores científicos. 


publicidad

California Gov says yes to poisoning more children with mercury and aluminum in manditory vaccines. This corporate fascist must be stopped. " Jim Carrey (@JimCarrey) July 1, 2015

"El gobernador de California aprueba envenenar más niños con mercurio y aluminio en vacunas obligatorias. Este facista corporativo debe ser detenido", escribió. Medios como  Vice no tardaron en desmentir sus afirmaciones, con tono de burla.

¿Cuáles son las razones médicas que pueden considerarse exenciones para recibir vacunas?

Si los niños padecen de una enfermedad grave, como cáncer, si tienen alguna alergia o si pueden comprobar que las dosis les causarían algún daño. Todas deben ser aprobadas por un médico. 

¿Qué pueden hacer los niños que no reciben una exención y se niegan a vacunarse?

Deberán recibir educación en sus propios hogares o inscribirse en otros centros de estudios independientes que no se encuentren dentro del sistema público de enseñanza. 

¿Qué dice la ley de vacunas vigente en California?

Que los padres pueden solicitar una exención por creencias religiosas o personales a un médico. El doctor debe confirmar que ofreció información a los padres sobre los beneficios y riesgos de la inmunización, así como de las enfermedades que evitarían las vacunas. 

publicidad

¿Qué objetivo persigue la legislación de vacunas obligatorias aprobada esta semana?

Los CDC y el Departamento de Salud Pública de California afirman que con más del 95% de la población vacunada existiría mucho menos riesgo de que las personas se contagien con un virus.

¿Cuál es la cifra de niños sin vacunar en el estado de California?

En el otoño de 2014 el Departamento de Salud Pública de California tenía registrados a 13,592 niños con exenciones por creencias personales que asistían al jardín infantil. Pero se estima que hay otros miles de niños que asisten clases y que, por diversas razones, no han completado el plan de vacunas previsto. 

¿Contra cuáles virus actúan las vacunas?

Fundamentalmente contra la difteria, hepatitis B, haemophilus influenzae tipo B (antes llamado bacilo de Pfeiffer), sarampión, paperas, tosferina,  poliomelitis, rubeola, tétanos y varicela. 

¿Qué deben hacer los niños que actualmente tienen una exención?

Las vacunas se deben administrar antes de entrar al prescolar y antes del 7º grado. Los niños que ya tienen la exención la podrán mantener hasta entrar a la secundaria, donde se les exigirá estar vacunados. 

¿Cuáles otros estados restringen las exenciones por creencias personales?

Virginia Occidental y Mississippi son los únicos otros estados que han eliminado las exenciones por creencias personales. Según los CDC, estos tienen la cifra de inmunización más alta en los niños en edad prescolar, con 96% y 99.7%, respectivamente.  

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
Opinión de experto: “El pase a la final de Tigres es merecido, pero deslucido”
De a cuerdo a nuestros analistas, el conjunto de Ricardo Ferretti quedó a deber en la Semifinal de vuelta ante León.
Isaiah Thomas como un monstruo contra los 76ers
Thomas anotó 12 puntos en el tramo final del último cuarto y terminó con 37 puntos para liderar a Boston a la victoria 107-106 sobre los 76ers.
Torrente: ‘’Desaparecimos a un rival que se vio ayudado por el árbitro’’
El técnico de León aplaudió el trabajo de su equipo y aseguró que el arbitraje influyó en el resultado ante Tigres.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.