publicidad
California es el tercer estado del país en aprobar una ley de vacunas obligatorias.

Lo que debes saber sobre la ley de vacunas obligatorias aprobada en California

Lo que debes saber sobre la ley de vacunas obligatorias aprobada en California

El estado aprobó esta semana una legislación que obliga a vacunar a los niños que asisten a escuelas públicas y privadas. Explicamos de qué se trata.

California es el tercer estado del país en aprobar una ley de vacunas ob...
California es el tercer estado del país en aprobar una ley de vacunas obligatorias.

Por Sergio Robles @SgoRobles

Después de varios meses de intensos debates en ambas cámaras legislativas y protestas públicas a favor y en contra, California aprobó esta semana una estricta ley que exige a todos los niños que asisten a escuelas públicas y privadas estar vacunados.

Se prevé que la legislación firmada por el gobernador Jerry Brown el pasado martes entre en vigor en el verano de 2016. Solo estarán exentos de cumplir con esta disposición aquellos casos que, por razones médicas, sean respaldados por un doctor. 

La propuesta se introdujo en la legislatura como respuesta a un brote de sarampión que inició el pasado mes de diciembre en el parque Disneylandia (sur de California). El virus se propagó por varios estados hasta México y se contagiaron cerca de 150 personas. 

publicidad

Según los Centros del Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), de las 110 personas infectadas en California durante el brote, 49 no estaban vacunadas. De ellas, 28 no se habían inmunizado por creencias personales y 18 eran menores de edad. 

Quienes apoyan la ley afirman que beneficiará la salud pública.

“Hemos sabido por mucho tiempo que los estados con leyes de inmunización más restringidas llegan a una inmunidad de grupo que protege hasta a los más vulnerables que no pueden ser vacunados”, afirmó el médico pediatra y profesor de la Universidad de California, James Cherry, en entrevista con Univision Noticias. 

Quienes se oponen aseguran que no se están respetando las decisiones de los padres.

El exlegislador de California Tim Donnelly es uno de ellos: justo un día después de la firma del gobernador, anunció que pedirá firmas para anular esta medida en un referéndum ciudadano.

“Es ofensivo que el gobierno quiera forzar a cada padre vacunar a sus hijos”, dijo Donnelly a Univision Noticias. “En este estado la gente siempre ha tenido opciones y con esta petición podrán decidir si siguen con la ley o no”.

En este grupo también se encuentran celebridades, como el actor Jim Carrey, quien publicó varios tuits contra la ley, asegurando que las vacunas contienen químicos peligrosos. Una afirmación que muchos padres antivacunas todavía creen, a pesar de que ya ha sido desacreditada por investigadores científicos. 

publicidad

"El gobernador de California aprueba envenenar más niños con mercurio y aluminio en vacunas obligatorias. Este facista corporativo debe ser detenido", escribió. Medios como  Vice no tardaron en desmentir sus afirmaciones, con tono de burla.

¿Cuáles son las razones médicas que pueden considerarse exenciones para recibir vacunas?

Si los niños padecen de una enfermedad grave, como cáncer, si tienen alguna alergia o si pueden comprobar que las dosis les causarían algún daño. Todas deben ser aprobadas por un médico. 

¿Qué pueden hacer los niños que no reciben una exención y se niegan a vacunarse?

Deberán recibir educación en sus propios hogares o inscribirse en otros centros de estudios independientes que no se encuentren dentro del sistema público de enseñanza. 

¿Qué dice la ley de vacunas vigente en California?

Que los padres pueden solicitar una exención por creencias religiosas o personales a un médico. El doctor debe confirmar que ofreció información a los padres sobre los beneficios y riesgos de la inmunización, así como de las enfermedades que evitarían las vacunas. 

publicidad

¿Qué objetivo persigue la legislación de vacunas obligatorias aprobada esta semana?

Los CDC y el Departamento de Salud Pública de California afirman que con más del 95% de la población vacunada existiría mucho menos riesgo de que las personas se contagien con un virus.

¿Cuál es la cifra de niños sin vacunar en el estado de California?

En el otoño de 2014 el Departamento de Salud Pública de California tenía registrados a 13,592 niños con exenciones por creencias personales que asistían al jardín infantil. Pero se estima que hay otros miles de niños que asisten clases y que, por diversas razones, no han completado el plan de vacunas previsto. 

¿Contra cuáles virus actúan las vacunas?

Fundamentalmente contra la difteria, hepatitis B, haemophilus influenzae tipo B (antes llamado bacilo de Pfeiffer), sarampión, paperas, tosferina,  poliomelitis, rubeola, tétanos y varicela. 

¿Qué deben hacer los niños que actualmente tienen una exención?

Las vacunas se deben administrar antes de entrar al prescolar y antes del 7º grado. Los niños que ya tienen la exención la podrán mantener hasta entrar a la secundaria, donde se les exigirá estar vacunados. 

¿Cuáles otros estados restringen las exenciones por creencias personales?

Virginia Occidental y Mississippi son los únicos otros estados que han eliminado las exenciones por creencias personales. Según los CDC, estos tienen la cifra de inmunización más alta en los niños en edad prescolar, con 96% y 99.7%, respectivamente.  

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad