publicidad
Una protesta que dura años.

"Es de vida o muerte para nosotros": Trump anula la ley que permite a niños transgénero ir al baño de su elección y las asociaciones latinas responden

"Es de vida o muerte para nosotros": Trump anula la ley que permite a niños transgénero ir al baño de su elección y las asociaciones latinas responden

Un estudio reciente muestra que la tasa de suicidios entre adolescentes transgénero aumenta cuando no pueden entrar al baño de su elección.

Una protesta que dura años.
Una protesta que dura años.

El gobierno de Trump anuló este miércoles la ley de Obama que permitía a los estudiantes transgénero utilizar el baño con el que se sintieran más identificados. Esta ley, recibida con júbilo por la comunidad LGBT y por un buen sector de la población, que la entendió como un paso por la inclusión y por la seguridad de los jóvenes trans, ahora deja la decisión en manos de los estados. Teniendo en cuenta que los republicanos controlan 33 estados dejar a merced de la legislación estatal ciertas decisiones como las limitaciones al aborto o la ley de baños, es una concesión al ala conservadora del partido de Trump.

publicidad

De hecho, según recoge ACLU, solo en 2017 se han introducido 20 leyes en 14 estados para restringir el uso de los baños públicos y otras infraestructuras al sexo biológico y no al género con que se identifique la persona.

Cecilia Gentili, activista transgénero latina y subdirectora de asuntos pública de GMHC, una organización que busca acabar con la epidemia del VIH, comentó a Univision Noticias que está "horrorizada al igual que tantos otros miembros" de su comunidad con la medida y considera que representa un retroceso a los avances obtenidos durante la administración Obama.

"Estamos hablando de jóvenes que van a tener que usar baños en los que se sientan cómodos y en los que pueden ser denigrados y atacados. Eso es de vida o muerte para nosotros. Es de vida o muerte que se respeten todos nuestros derechos", comentó.

"Prometiste proteger a la comunidad LGBTQ. Llámame", Jenner pide a Trump cumplir su palabra Univision

Bamby Salcedo, presidente de TransLatin@ Coalition, una organización creada en 2009 cuya misión es abogar por las necesidades específicas de la comunidad Transgénero Latina que reside en los Estados Unidos, también dijo a Univision Noticias que con esta decisión la juventud transgénero "ha sido atacada y la mínima protección que habían ganado se los han quitado. Esta medida legitima la violencia que las personas transgénero experimentan en nuestra sociedad".

Según Salcedo, la eliminación del gobierno federal de esta protección da más permiso a los maestros y a las personas que están en las escuelas "a seguir discriminando sin ningún escrúpulo, sin ninguna barrera", a las personas transgénero.

Ambas activistas está a su vez alarmada por la vulnerabilidad de la comunidad translatina. "Tenemos mucho de qué preocuparnos, porque también como inmigrantes estamos en siendo atacados", comentó Gentili.

Salcedo, por su parte, también mencionó que disparidades que afectan específicamente a los translatinos como barreras de lenguaje o diferencias culturales, los deja aún más vulnerables ante esta decisión. "Al quitarnos estos derechos generan miedo, incertidumbre dentro de la comunidad", agregó.

Desde ayer se han sucedido manifestaciones en todo el país.
Desde ayer se han sucedido manifestaciones en todo el país.

La ley de baños y su relación con la tasa de suicidio

Según un estudio recogido por The Journal of Homosexuality en febrero de 2016, la tasa de suicidios entre adolescentes transgénero aumenta cuando no pueden entrar al baño de su elección, incluso en escuelas y universidades donde existen leyes anti bullying y contra la discriminación de los transgénero. "Utilizando la Encuesta de Discriminación Transgénero Nacional, este estudio analiza si existe una relación entre la prohibición de uso de estos espacios y los intentos de suicidio después del control de la victimización interpersonal (bullying) por estudiantes y profesores. Los resultados indican que la negación de uso a estos espacios tiene una significativa relación con los suicidios, incluso tras controlar la victimización interpersonal", explica el estudio.

publicidad

El 30% de los adolescentes transgénero ha intentado suicidarse alguna vez, y el 42% tiene un historial de autolesiones, según muestra un estudio de 2016. Además, los adolescentes transgénero cometen 8 veces más suicidios que los adolescentes cisgénero. Los jóvenes transgénero son cinco veces más propensos a faltar a clase por miedo al bullying y reportan altas tasa de acoso, asalto y violencia sexual en la escuela elemental.

Esta semana se ha conocido un estudio publicado por JAMA Pediatrics que reconoce que la aprobación de la ley del matrimonio homosexual reduce la tasa de suicidios entre adolescentes homosexuales. El estudio realizado en un periodo de 16 años determinó que en los estados donde se aprueba la ley de matrimonio homosexual el ratio de suicidios entre adolescentes homosexuales disminuye una media del 14% en el primer año tras la aprobación, comparado con otros estados donde el matrimonio gay está prohibido. Teniendo en cuenta que la tasa de suicidios entre adolescentes homosexuales es de 2 a 7 veces mayor que en adolescentes heterosexuales, es una cifra importante.

¿Por qué retirar la ley de baños?

Estos estudios demuestran que las leyes inclusivas y antidiscriminación reducen por sí mismas las tasa de suicidio en la comunidad LGBT. ¿Por qué entonces retirar una ley que protege a los jóvenes transgénero? Eso es lo que se preguntaban hoy cientos de personas. Algunas salieron a protestar frente a la Casa Blanca, y otras alzaron su voz en las redes sociales para mostrar su solidaridad con los jóvenes transgénero.

An executive order to target the safety of transgender students doesn't really feel like making anything great.

Una publicación compartida de laurenjauregui (@laurenjauregui) el

https://twitter.com/TheEllenShow/status/834588562586685440


#ProtectTransKids

Una publicación compartida de Perez Hilton (@theperezhilton) el

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad