publicidad
Beneficios de la lactancia

Educan a madres sobre la lactancia y cesáreas en esfuerzo por concienciar a la población

Educan a madres sobre la lactancia y cesáreas en esfuerzo por concienciar a la población

Alrededor de medio centenar de madres se educaron sobre la lactancia y crianza de apego y sobre cesáreas.

Beneficios de la lactancia
Beneficios de la lactancia

Alrededor de medio centenar de madres participó hoy de los grupos de apoyo de la Fundación Puertorriqueña para la Protección de la Maternidad y la Niñez (Promani), en los que se educaron sobre la lactancia y crianza de apego y sobre cesáreas.

El grupo de padres, madres y embarazadas se reunió con Ana Parrilla Rodríguez, catedrática de la Escuela Graduada de Salud Pública, la abogada Melissa Pellecier, el pediatra Mario Ramírez y la educadora en lactancia Eugenia Rodríguez, quienes ofrecieron orientaciones y aclararon dudas de casos específicos que trajeron las personas.

"Hace falta mucha más educación a la mujer sobre el proceso del parto para evitar una inducción, a menos que sea sumamente necesaria. Hay que educarse sobre el proceso, leer y no ceder a nadie su derecho de tomar decisiones informadas. Tanto para las cesáreas como para la lactancia", dijo a la agencia Inter News Service (INS) Parrilla Rodríguez, quien es miembro de la junta de Promani.

El grupo se reúne todos los meses en dos conversatorios diferentes para dialogar libre de costo y así orientar a las familias que acuden a la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.

"Queremos que las mujeres tomen decisiones informadas, decisiones propias, basadas en evidencia científica", detalló.

publicidad

Indicó que comenzaron a hacer los grupos de apoyo únicamente de lactancia, sin embargo decidieron formar otros grupos de cesáreas debido a que en Puerto Rico el 48 por ciento de los partos son por esa vía.

"No hay justificación médica para que sea tan alta la tasa. Aunque hay muchas razones, la mayoría son por prácticas de inducción de partos", explicó la catedrática experta en Medicina de la Lactancia Materna.

Las próximas reuniones abiertas a los padres y madres y embarazadas son el 20 de febrero, 19 de marzo, 23 de abril, 21 de mayo y 18 de junio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad