publicidad
.

Diez cosas que debes saber de la Esclerosis Lateral Amiotrófica logo-not...

En la actualidad el paciente más famoso de Esclerosis Lateral Amiotrófica es el físico teórico de origen británico, Stephen Hawking.

Diez cosas que debes saber de la Esclerosis Lateral Amiotrófica

Diez cosas que debes saber de la Esclerosis Lateral Amiotrófica

El Ice Bucket Challenge, o reto del cubo de agua fría, ha despertado la atención en las redes sociales sobre una de las enfermedades más raras que existen.

En la actualidad el paciente más famoso de Esclerosis Lateral Amiotrófic...
En la actualidad el paciente más famoso de Esclerosis Lateral Amiotrófica es el físico teórico de origen británico, Stephen Hawking.

La irrupción del Ice Bucket Challenge, o reto del cubo de agua helada, como fenómeno viral en las redes sociales ha despertado la atención de miles de personas.

Pero, más allá de su impacto mediático por la incorporación de celebridades, políticos y empresarios famosos a dicha campaña, el "Ice Bucket..." ha logrado centrar la atención sobre una de las enfermedades más extrañas que puede afectar a un ser humano y crear conciencia sobre el sufrimiento de aquellos quienes la padecen.

Mira el video: Los famosos que han aceptado el Ice Bucket Challenge

¿Qué es la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)?

Es una enfermedad neurológica progresiva que ataca unas células del sistema nervioso llamadas neuronas motoras. Dichas células, cuya función es enlazar el sistema nervioso y los músculos voluntarios del cuerpo, comienzan a dejar de funcionar gradualmente hasta que mueren. Como resultado, la persona comienza a perder la funcionalidad de sus músculos hasta que se atrofian

publicidad

¿Quién la descubrió?

Los primeros indicios sobre ELA se pueden rastrear hacia la segunda mitad del siglo XIX, cuando el médico francés Jean-Martin Charcot fue asignado al Hospicio de la Salpetriére. En aquel lugar, el galeno se interesó en este tipo de padecimientos neurológicos raros y comenzó a investigar, clasificar y diferenciar la enfermedad de otras afecciones nerviosas.

¿Cuáles son sus causas?

La Esclerosis Lateral Amiotrófica tiene un origen desconocido. Si bien la ciencia actual ha profundizado sus conocimientos e investigaciones sobre el funcionamiento del sistema nervioso humano, todavía no ha logrado detectar la causa que genera el mal.

¿Que síntoma presenta?

Existen una variedad de síntomas que se manifiestan indistintamente, según cada paciente en particular. Por lo general en algunas ocasiones se presentan espamos, sacudidas, calambres o debilidad muscular, también pueden aparecer cuadros de debilidad en las articulaciones o problemas de coordinación. Otros síntomas pueden ser cambios en el habla, dificultades para respirar, masticar o tragar.

¿Cuál es el diagnóstico?

Hasta el presente no se ha logrado determinar un procedimiento específico para diagnosticar la ELA. En la actualidad los pacientes se "diagnostican" luego de someter a juicio los resultados de conclusiones clínicas, estudios electrodiagnósticos o al ser descartados otros probables trastornos, aunque la presencia de señales de deterioro de las neuronas motoras superiores e inferiores en una sola extremidad pueden constituir un fuerte indicio.

publicidad

¿Quiénes pueden padecerla?

Esta enfermedad puede afectar tanto a hombres como a mujeres de cualquier raza o edad, aunque de forma general los hombres tienden a padecerla mucho más temprano (entre los 40 y los 70), mientras que en las mujeres suele presentarse a partir de los 60 años.

¿Tiene cura la Esclerosis Lateral Amiotrófica?

Aunque la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) ha aprobado el primer tratamiento de medicamentos para la enfermedad-riluzole (Rilutek), los científicos aún no han podido encontrar cura para la ELA. En cambio, se han logrado establecer algunos tratamientos para aliviar los síntomas y mejorar su calidad de vida a través de medicamentos y terapias físicas.

¿Cuál es la expectativa de vida?

Luego de determinada la enfermedad, el pronóstico de vida oscila entre 2 y 5 años, y no más de 10. Sin embargo, esto puede ser relativo en dependencia de otros factores individuales de cada enfermo y resulta imposible precisar cuánto tiempo podría vivir una persona enferma de ELA. De hecho, el caso más famoso conocido es el de Stephen Hawking quien ha sobrevivido la enfermedad por más de 50 años.

¿Qué personajes famosos de la historia han muerto de Esclerosis Lateral Amiotrófica?

En la actualidad el paciente más famoso de ELA es el físico teórico de origen británico, Stephen Hawking, pero la lista de personajes históricos que han fallecido a causa de esta enfermedad incluye, entre otros muchos, al filósofo y teólogo alemán Franz Rosenzweig (1886-1929), al actor británico David Niven (1910-1983), el dictador chino Mao Zedong (1893-1976) y el pelotero estadounidense Lou Gehrig (1903-1941), por cuyo nombre también se conoce la enfermedad en Estados Unidos.

publicidad

¿Dónde se puede buscar ayuda especializada u obtener más información?

Estos son algunos de los sitios donde puedes encontrar información, haz clic en el enlace para ir directamente a la página.

Amyotrophic Lateral Sclerosis Association of America

Muscular Dystrophy Association

Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares

Les Turner ALS Foundation

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
El antes, durante y después del accidente de J Balvin contado por él mismo
Estamos acostumbrados a ver a J Balvin pegado a sus redes sociales. Durante su accidente aéreo transmitió casi instantáneamente los hechos.
National Football League
Kerry Wynn intercepta y se va 73 yardas hasta el TD
En apretado duelo neoyorquino, los Giants dominaron por un punto a los Jets. Mira la intercepción al QB Petty por el ala defensiva Kerry Wynn que devolvió hasta las diagonales.
National Football League
Así lo hizo Derek Carr ante Titans
El quarterback de los Raiders tuvo con 12 pases completos para un total de 169 yardas aéreas ante Tennessee en la Semana 3 de la pretemporada NFL.
National Football League
El receptor Stefon Diggs incendió Minnesota
El receptor de segundo año logró sus mejores números de pretemporada en casa con cinco recepciones para 71 yardas, siendo la más larga de 22, ante los San Diego Chargers en la Semana 3.
Talento suramericano se apoderó de los 5 golazos de la Jornada 25
Dos argentinos, un colombiano, un uruguayo y un brasileño engalanaron la fecha 25 de la MLS.
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.