publicidad
.

Diez cosas que debes saber de la Esclerosis Lateral Amiotrófica logo-not...

Diez cosas que debes saber de la Esclerosis Lateral Amiotrófica

El Ice Bucket Challenge, o reto del cubo de agua fría, ha despertado la atención en las redes sociales sobre una de las enfermedades más raras que existen.

En la actualidad el paciente más famoso de Esclerosis Lateral Amiotrófic...
En la actualidad el paciente más famoso de Esclerosis Lateral Amiotrófica es el físico teórico de origen británico, Stephen Hawking.

La irrupción del Ice Bucket Challenge, o reto del cubo de agua helada, como fenómeno viral en las redes sociales ha despertado la atención de miles de personas.

publicidad

Pero, más allá de su impacto mediático por la incorporación de celebridades, políticos y empresarios famosos a dicha campaña, el "Ice Bucket..." ha logrado centrar la atención sobre una de las enfermedades más extrañas que puede afectar a un ser humano y crear conciencia sobre el sufrimiento de aquellos quienes la padecen.


Mira el video: Los famosos que han aceptado el Ice Bucket Challenge

¿Qué es la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)?

Es una enfermedad neurológica progresiva que ataca unas células del sistema nervioso llamadas neuronas motoras. Dichas células, cuya función es enlazar el sistema nervioso y los músculos voluntarios del cuerpo, comienzan a dejar de funcionar gradualmente hasta que mueren. Como resultado, la persona comienza a perder la funcionalidad de sus músculos hasta que se atrofian

¿Quién la descubrió?

Los primeros indicios sobre ELA se pueden rastrear hacia la segunda mitad del siglo XIX, cuando el médico francés Jean-Martin Charcot fue asignado al Hospicio de la Salpetriére. En aquel lugar, el galeno se interesó en este tipo de padecimientos neurológicos raros y comenzó a investigar, clasificar y diferenciar la enfermedad de otras afecciones nerviosas.

¿Cuáles son sus causas?

La Esclerosis Lateral Amiotrófica tiene un origen desconocido. Si bien la ciencia actual ha profundizado sus conocimientos e investigaciones sobre el funcionamiento del sistema nervioso humano, todavía no ha logrado detectar la causa que genera el mal.

¿Que síntoma presenta?

Existen una variedad de síntomas que se manifiestan indistintamente, según cada paciente en particular. Por lo general en algunas ocasiones se presentan espamos, sacudidas, calambres o debilidad muscular, también pueden aparecer cuadros de debilidad en las articulaciones o problemas de coordinación. Otros síntomas pueden ser cambios en el habla, dificultades para respirar, masticar o tragar.

¿Cuál es el diagnóstico?

Hasta el presente no se ha logrado determinar un procedimiento específico para diagnosticar la ELA. En la actualidad los pacientes se "diagnostican" luego de someter a juicio los resultados de conclusiones clínicas, estudios electrodiagnósticos o al ser descartados otros probables trastornos, aunque la presencia de señales de deterioro de las neuronas motoras superiores e inferiores en una sola extremidad pueden constituir un fuerte indicio.

¿Quiénes pueden padecerla?

Esta enfermedad puede afectar tanto a hombres como a mujeres de cualquier raza o edad, aunque de forma general los hombres tienden a padecerla mucho más temprano (entre los 40 y los 70), mientras que en las mujeres suele presentarse a partir de los 60 años.

¿Tiene cura la Esclerosis Lateral Amiotrófica?

publicidad

Aunque la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) ha aprobado el primer tratamiento de medicamentos para la enfermedad-riluzole (Rilutek), los científicos aún no han podido encontrar cura para la ELA. En cambio, se han logrado establecer algunos tratamientos para aliviar los síntomas y mejorar su calidad de vida a través de medicamentos y terapias físicas.


¿Cuál es la expectativa de vida?

Luego de determinada la enfermedad, el pronóstico de vida oscila entre 2 y 5 años, y no más de 10. Sin embargo, esto puede ser relativo en dependencia de otros factores individuales de cada enfermo y resulta imposible precisar cuánto tiempo podría vivir una persona enferma de ELA. De hecho, el caso más famoso conocido es el de Stephen Hawking quien ha sobrevivido la enfermedad por más de 50 años.

¿Qué personajes famosos de la historia han muerto de Esclerosis Lateral Amiotrófica?

En la actualidad el paciente más famoso de ELA es el físico teórico de origen británico, Stephen Hawking, pero la lista de personajes históricos que han fallecido a causa de esta enfermedad incluye, entre otros muchos, al filósofo y teólogo alemán Franz Rosenzweig (1886-1929), al actor británico David Niven (1910-1983), el dictador chino Mao Zedong (1893-1976) y el pelotero estadounidense Lou Gehrig (1903-1941), por cuyo nombre también se conoce la enfermedad en Estados Unidos.

¿Dónde se puede buscar ayuda especializada u obtener más información?

Estos son algunos de los sitios donde puedes encontrar información, haz clic en el enlace para ir directamente a la página.

Amyotrophic Lateral Sclerosis Association of America

Muscular Dystrophy Association

Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares

Les Turner ALS Foundation

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
National Football League
Top 100 Jugadores 2016: (Lugar 98) WR Jarvis Landry - Dolphins
Líder receptor de los Miami Dolphins que además contribuye como regresador de patadas. Jarvis Landry en la posición 98 del Top 100.
Boxeo
Anthony Joshua: "Dominic Gleazeale esta al mismo nivel que yo"
El campe'on pesado de la FIB qiere ganarle alk retador mentalmente y con buena preparación.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision