publicidad
.

Cómo se envejece con VIH logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Los adultos de 55 años o más representaban el 24% de los casos de los 1.2 millones de personas que vivían con VIH en EEUU en 2012, según cifras de los CDC.

Cómo se envejece con VIH

Cómo se envejece con VIH

En el día nacional para crear conciencia sobre el VIH/sida y el envejecimiento, explicamos cuáles son los riesgos que enfrentan los adultos mayores.

Los adultos de 55 años o más representaban el 24% de los casos de los 1....
Los adultos de 55 años o más representaban el 24% de los casos de los 1.2 millones de personas que vivían con VIH en EEUU en 2012, según cifras de los CDC.

Por Patricia Rey Mallén @PReyMallen 

El VIH no distingue entre jóvenes y adultos. En los próximos cinco años, se estima que  la mitad de los seropositivos estadounidenses serán mayores de 50 años, lo que supone un aumento considerable del porcentaje de 2010, en el que apenas una cuarta parte de los pacientes con VIH eran adultos mayores. 

Sin embargo, este no es un grupo homogéneo. Por un lado, el número de infecciones nuevas en ciudadanos mayores muestra una tendencia al alza en los últimos años. Según datos del Departamento de Salud de Florida, el 18% de los nuevos casos de infección por VIH en Estados Unidos en 2013 fueron personas mayores de 50 años. En 2010, fue solo de 5%, según un estudio de los  Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). 

publicidad

Los avances en medicamentos han conseguido que una infección de VIH o sida ya no sea una condena de muerte. Hoy en día, pacientes que contrajeron la enfermedad en su juventud pueden tener rutinas similares a las de una persona sana, con una esperanza de vida prácticamente igual de larga. 
Qué esperar 

En la prehistoria de la enfermedad, una infección por VIH significaba una esperanza de vida de cinco años o menos incluso si la infección derivaba en sida. Con la proliferación de medicinas antirretrovirales en la década de los 90, una persona infectada con VIH puede vivir hasta 50 años más desde su diagnóstico. Una primera generación de pacientes ya ha logrado vivir dos o tres décadas con la enfermedad

Pero los riesgos siguen allí. El sistema inmunológico se ve seriamente afectado, lo que los hace más susceptibles a infecciones. Además, deben tomar en cuenta cómo los medicamentos específicos para tratar estas infecciones podrían afectar el funcionamiento de los antirretrovirales y viceversa.  

“La polifarmacia, o consumir varios medicamentos a la vez, conlleva su propio riesgo”, señala el Dr. John Brooks, médico epidemiólogo y jefe de la división de prevención de VIH en el CDC, en conversación con Univision Noticias. 

La infección y el tratamiento también pueden afectar las capacidades cognitivas. Si bien la demencia por sida -que solía ser muy común entre los pacientes- es rara hoy en día, los estudios indican que a largo plazo la enfermedad tiene efectos serios en el cerebro.  

publicidad


“El VIH golpea el cerebro muy pronto y de forma continua”, dice el Dr. Miroslaw Mackiewicz, director de neurobiología del Instituto Nacional de la Edad (NIA) del Departamento de Salud de los Estados Unidos. La actividad psicomotriz y capacidad de reacción, por ejemplo, pueden verse seriamente disminuidas. 

La inflamación crónica, efecto del VIH, también es un síntoma que hay que vigilar de cerca. “Puede llevar a varios problemas, como dolencias cardiovasculares y enfermedades óseas”, señala Brooks. Una de sus recomendaciones es que los pacientes se mantengan alejados del tabaco. “ Dejar de fumar es muy importante, para no aumentar los problemas cardiovasculares que vienen de la mano del VIH”. 

Superar el estigma 

“Diagnosticar el VIH en adultos mayores es más difícil [que en pacientes más jóvenes] porque varios de sus síntomas, como la neumonía o los problemas cognitivos, pueden confundirse con dolencias propias de la edad”, asegura David Vance, profesor asociado de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Alabama en Birmingham.  

Al estar acostumbrados a vivir con problemas de salud, los adultos mayores tardan más en acudir al doctor cuando descubren nuevos síntomas. “Los exámenes para detectar el VIH deberían ser parte de las revisiones médicas rutinarias en pacientes de 13 a 64 años”, opina Mara Gambineri, vocera del Departamento de Salud de Florida. 

publicidad

Pero el mayor obstáculo en el cuidado de las personas mayores con VIH es de origen psicológico. “El estigma del VIH y sida es más severo entre las personas mayores, y eso hace que los pacientes oculten su infección a su familia y amigos”, dice Gambineri, quien también destaca que la red de apoyo de los adultos mayores es menor que la de una persona joven. 

Esta vergüenza es también un obstáculo para la prevención. Los adultos mayores no corren el riesgo de un embarazo no deseado, por lo que el uso de preservativos se considera innecesario. “ Creen que el VIH es un problema de jóvenes,” dice el Dr. Basil Eldadah, director del programa de gerontología de NIA. “Pero tanto ellos como sus médicos deben recordar que los factores de riesgo son idénticos en personas mayores, y los problemas propios de la edad pueden incluso hacerlos más susceptibles a la infección”. 

Y no son solo los pacientes los que sucumben a la timidez, también los profesionales de salud. “A muchos doctores les da pena preguntar a una mujer de la edad de su abuela por su vida sexual, pero es importante que lo hagan,” dice Brooks. 

Según cifras de los CDC, menos de un tercio de adultos de 60 años o más han hablado de sexo con su médico en los últimos 10 años. 

Tener una conversación abierta y sincera entre paciente y médico es especialmente importante, sobre todo en el caso de las personas mayores que de repente se ven nuevamente solteras, bien sea porque se divorcian o enviudan.  

publicidad

“No se puede caer en el error de pensar que por ser adulto se es inmune al VIH”, añade Brooks. “Tras pasar toda la vida conociendo el estado de VIH de su pareja, muchos adultos mayores no contemplan la posibilidad de infectarse”. 

Según una encuesta nacional, solo el 3% de los adultos mayores de 60 años reconoció haber usado preservativo en 2010, a pesar de que el 49% dijo ser sexualmente activo y el 15% admitió haber pagado por sexo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Rascacielos en Canadá y Estados Unidos se iluminan con colores de finalistas de MLS Cup
El Empire State Building en Nueva York rindió tributo a los finalistas, y la torre CN en Toronto celebra que el equipo local dispute la final.
Explosión de coches bomba deja 20 heridos a las afueras del estadio del Besiktas
El estadio de Besiktas fue el lugar donde las explosiones se dieron lugar, dejando al momento 20 heridos.
Explosión en el estadio del Besiktas en Turquía
Al menos 20 personas resultaron heridas tras una explosión en el estadio tras el duelo entre el Besiktas y el Bursaspor.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.