publicidad
En un lenguaje didáctico y con una buena dosis de humor, '¡Salud! Yes, please' ilustra cómo la salud no es un privilegio, sino un derecho que hay que defender antes de que sea demasiado tarde.

Un documental explica lo que se podría perder si se deroga Obamacare

Un documental explica lo que se podría perder si se deroga Obamacare

En un lenguaje didáctico y con una buena dosis de humor, '¡Salud! Yes, please' ilustra cómo la salud no es un privilegio, sino un derecho que hay que defender antes de que sea demasiado tarde.

¡Salud! Yes, please trailer Univision

El Affordable Act Care, las coberturas médicas, las primas, el Medicaid, el Medicare, el CHIP, los criterios de elegibilidad, pagos, co-pagos, deducibles, deducciones de impuestos. Es fácil perderse en la complejidad del sistema de salud de Estados Unidos, pero es vital que los ciudadanos los comprendan, sobre todo ahora cuando están en riesgo muchos de los beneficios que ha otorgado la implementación de Obamacare.

Si al igual que la comediante Grace Parra tienes dudas sobre la reforma sanitaria vigente y sus beneficios, o quieres saber qué pasaría si la derogan, no puedes perderte el documental '¡Salud! Yes, please', que se transmitirá este domingo 30 de abril a las 5:00pm ET/PT (4 p.m. CT) por Univision.

publicidad

En él, Parra —cuya madre ha luchado contra el cáncer en dos oportunidades— viaja a California para conversar con legisladores, líderes comunitarios y activistas que explican, de forma clara y sencilla, los beneficios del Affordable Care Act (ACA). Todo esto, con picardía y humor.

Relacionado
Muchos ciudadanos han expresado su rechazo a la reforma sanitaria que pr...
El teléfono, el arma clave para evitar que Trump derogara Obamacare

De las más de 20 millones de personas que han obtenido un seguro de salud, un total de 6.5 millones están en California, más que en cualquier otro estado. Ante el temor de que se retroceda en este derecho universal, muchas personas están decididas a hacer escuchar su voz. Es así como el documental muestra la historia de Julie Otero, quien padece de una enfermedad pulmonar obstructiva, y que podría perder la ayuda para pagar por su tratamiento: “Para mí, esto no es política, es vida. Es mi vida la que está en juego”.

También la de Audra Dipadova y su esposo, cuyo hijo que tiene un tumor inoperable en el cerebro: “Si esto hubiera ocurrido antes de que se aprobase el ACA nosotros nos hubiéramos declarado en bancarrota. Si se retrocede en esto no podremos pagar su seguro médico. Uno nunca sabe cuándo le tocará a uno”.

publicidad

gerLa líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, es una de las líderes que conversa con Parra para explicarle que la salud es un derecho irrenunciable: “Tal y como dijo Luther King, una de las peores inequidades que existen es la del acceso a la salud, porque la gente puede morir”.

Relacionado
"Gracias a MediCal, pude pagar mi quimioterapia, mi medicina y mis...
La lucha por el acceso a la salud en California de un joven beneficiario de DACA
Gerson Cortés sufre de un tipo de leucemia que se puede controlar, pero no curar. Gracias al Affordable Care Act (ACA) ha podido recibir su tratamiento.

Pero hay que pasar del temor a la acción, por eso, se insta a las personas a inscribirse en los seguros del Marketplace y a movilizarse para hacer valer sus derechos. “Lo urgente es que nos involucremos porque si no lo hacemos entre todos, lo vamos a perder. Tener un programa de salud para nuestras familias es un derecho humano”, explica la activista Dolores Huerta, cofundadora de United Farm Workers (UFW), quien lleva décadas luchando por mejorar el bienestar de los latinos en EEUU.

Puedes comenzar a hacerlo uniéndote a la conversación en redes sociales con la etiqueta #health4all.

El documental fue producido con el apoyo de The California Endowment, Clínica Sierra Vista y The Common Wealth Fund. Estará disponible vía live streaming en la App y en la página web de Univision.

Los protagonistas del documental '¡Salud! Yes, please' explican qué está en juego con la derogación de Obamacare
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad