publicidad
Jerry Brown

California amplía su ley de salario igualitario

California amplía su ley de salario igualitario

La ley requiere que un empleador demuestre que el mayor salario de un hombre se debe a factores que no tienen que ver con su género.

La fuerza laboral femenina en California cuenta ahora con nuevas herramientas para desafiar la brecha salarial entre hombres y mujeres. Esto gracias a una ley promulgada este martes que ha sido catalogada por sus partidarios como la mayor protección de paga igualitaria en Estados Unidos.

El gobernador demócrata Jerry Brown firmó la ley rodeado de mujeres y niñas en un evento realizado en un parque en Richmond, al noreste de San Francisco.

"La estratificación y las disparidades salariales en California y en Estados Unidos, probablemente en el mundo también, son algo que realmente socava nuestra sociedad", dijo Brown, quien afirmó que esta ley marca un "hito" al respecto.

El proyecto, presentado por la senadora Hannah-Beth Jackson, una demócrata de Santa Bárbara, amplía una ley existente de salario igualitario y va más allá de la ley federal al requerir que un empleador demuestre que el mayor salario de un hombre se debe a factores que no tienen que ver con su género.

La ley también protege a los trabajadores de discriminación y represalias si preguntan cuánto más ganan otras personas, aunque no estipula que los empleadores están obligados a proveer dicha información.

Los empleados también obtienen con esta ley el derecho a entablar una demanda si ganan menos que otra persona con un título laboral diferente pero que realice tareas "sustancialmente similares".

publicidad

La Ley de Salario Justo ( Fair Pay Act) precisa que los empleadores pueden justificar mayores salarios para los hombres únicamente por razones relacionadas con el periodo de tiempo trabajado, el sistema de meritocracia de la empresa, la cantidad o calidad del trabajo producido u otros factores que no guarden vínculo con el género.

"Al llenar los vacíos en la ley de salario igualitario de California y ampliar las protecciones contra la toma de represalias, la Ley de Salario Justo alentará que más mujeres cuestionen y demanden una paga justa", dijo la directora legal de Equal Rights Advocates, Jennifer Reisch, en un comunicado.

La nueva ley entrará en vigor el 1 de enero de 2016.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad