publicidad

El alza de las tasas en EEUU, ¿qué significa para América Latina?

El alza de las tasas en EEUU, ¿qué significa para América Latina?

El banco central de EEUU elevó el costo del dinero por primera vez en casi una década

El alza de las tasas en EEUU, ¿qué significa para América Latina? cash.jpg

Por Patricia Vélez @patrivelez

El alza de tasas de interés fue decretada en Estados Unidos. Pero el impacto va más allá de sus fronteras.

Si bien la medida era ampliamente esperada, requerirá que América Latina esté atenta para proteger, de ser necesario, los flujos de dinero hacia la región y la estabilidad de sus monedas.

"La subida de las tasas de la Fed era muy esperada (...) lo único en lo que va a afectar a las economías latinoamericanas es que van a tener que seguir a la Fed o sufrir presiones cambiarias", dijo a Univision Noticias el economista Pedro Tuesta, de la consultora 4CAST en Washington.

Los bancos centrales de la región se verían alentados a subir las tasas, imitando a la Fed y encareciendo tomar dinero prestado en estos países. Este movimiento se debe a que, en la práctica, mayores tipos de interés en Estados Unidos reducirían los flujos de dinero que los inversores destinan a mercados emergentes como los de América Latina.

¿Cómo afecta la subida de las tasas de interés a la gente normal y corriente? /Univision

Reducirían estos flujos porque los inversionistas suelen colocar su dinero en aquellos mercados que les ofrecen mejores rendimientos. Y las tasas "excepcionalmente" bajas en Estados Unidos habían alentado la colocación de inversiones en mercados latinoamericanos.

Una menor llegada de dólares podría incidir en las monedas como el peso mexicano, el sol peruano y el real brasileño. Lloverá sobre mojado, debido a que ya han sufrido de una alta volatilidad esperando por la decisión de la Fed y se han debilitado por una baja en los precios de las materias primas que se producen en Latinoamérica, como los metales y el petróleo.

Por el momento, reseñó la agencia Reuters, las monedas latinoamericanas tomaron con calma el anuncio del banco central estadounidense, debido a que la subida de las tasas ya se daba por descontada.

publicidad

Sin impacto en las remesas

Para aquellos que envían remesas, el alza del costo del dinero no tendría un impacto significativo.

Pero para los que las reciben, un debilitamiento temporal de las monedas latinoamericanas significaría que los dólares que reciben algunas personas en Latinoamérica les rendirían más al cambiarlos a la moneda local.

"Las remesas más bien dependen de cómo está el mercado laboral estadounidense. Los remitentes mandan lo que pueden y esto depende de cuánto está creciendo el salario en Estados Unidos y si las perspectivas laborales son buenas".

Por ese lado, las proyecciones de la Fed son alentadoras. Su jefa, Janet Yellen, recalcó que el mercado laboral seguirá fortaleciéndose y destacó la creación de 2.3 millones de puestos de trabajo en lo que va del año.

La Fed espera, además, que la tasa de desempleo baje a un 4.7% en 2016, desde el 5% de este año.

Relacionado
La Reserva Federal y las tasas de interés
La Reserva Federal sube las tasas de interés por primera vez en 9 años: ¿cómo afecta?
Con la subida del precio del dinero, Estados Unidos deja por fin atrás la Gran Recesión de 2008
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad