publicidad
Raúl Castro estrecha la mano de Barack Obama

Cuba y EEUU restablecerán correo directo

Cuba y EEUU restablecerán correo directo

Ambos países indicaron que lanzarán un programa piloto antes de restablecer el servicio completamente.

Raúl Castro estrecha la mano de Barack Obama
Raúl Castro estrecha la mano de Barack Obama

Los gobiernos de Cuba y EEUU indicaron que alcanzaron un acuerdo para restablecer el correo directo entre los dos países, suspendido desde 1963 en medio de las tensiones bilaterales por la Guerra Fría.

Washington y La Habana comenzarán el servicio a través de un programa de prueba piloto.

Un comunicado de la embajada de Cuba en Washington informó el viernes que una delegación isleña viajó a Estados Unidos y ambas partes llegaron al acuerdo.

"Ambas delegaciones acordaron restablecer el servicio postal directo entre los dos países a través de la implementación de un Plan Piloto para el transporte de correo que será efectivo dentro de las próximas semanas con la esperanza de que eventualmente se institucionalice de forma permanente en el futuro".

No será inmediato

Aunque no dieron detalles de cuándo se reiniciará el servicio, reconocieron que no será algo inmediato debido a las implicaciones técnicas, operacionales y aspectos de seguridad que aún deben ser discutidos.

El anuncio se produce a solo seis días de cumplirse un año en que Barack Obama y Raúl Castro anunciaron que restablecerían relaciones diplomáticas, hecho que se concretó con la reapertura de embajadas el pasado 20 de julio.

En todo caso, aún existe el embargo sobre la isla y pese a que han aumentado los viajes de estadounidenses a Cuba desde el restablecimiento de relaciones, este tránsito solo puede producirse si está previsto en 12 categorías, entre ellas, viajes periodísticos, educacionales, religiosos y humanitarios.

publicidad

Hasta ahora el correo y el envío de paquetes entre Cuba y EEUU ha fluido a través de terceros países, principalmente Canadá, México y Panamá.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad