publicidad
Trabajadores del SEIU durante una protesta en Chicago, Illinois.

SEIU decide apoyar la candidatura presidencial de Hillary Clinton

SEIU decide apoyar la candidatura presidencial de Hillary Clinton

Uno de los principales sindicatos de EEUU votará el martes para decidir a quién apoyará para suceder a Obama en la Casa Blanca.

Trabajadores del SEIU durante una protesta en Chicago, Illinois.
Trabajadores del SEIU durante una protesta en Chicago, Illinois.
El Sindicato Internacional de Empleados y Servicios (SEIU) anunció el martes su apoyo a la candidatura presidencial de la aspirante demócrata Hillary Clinton.

El comité ejecutivo se reunió este martes en Washington y llegó a un acuerdo en menos tiempo de lo esperado.

"Sabemos que Hillary Clinton va a cumplir con sus compromisos, sabemos que ella es una defensora de las familias inmigrantes y que respalda una reforma migratoria con camino a la ciudadanía", dijo a Univision Noticias Rocío Sáenz, vicepresidenta ejecutiva internacional del SEIU. "Ella también va a proteger las acciones ejecutivas del presidente Barack Obama y las ampliará".

Sáenz también mencionó que el comité ejecutivo tomó en cuenta el rechazo y la condena de Clinton "a los ataques de odio en contra de nuestra comunidad", en referencia a las posturas antiinmigrantes bandidas por algunos aspirantes a la nominación republicana, entre ellos el empresario Donald Trump.

En junio, cuando Trump lanzó su candidatura, dijo de los inmigrantes mexicanos que eran criminales, violadores y traficantes de drogas, comentarios que desataron una ola de rechazo a nivel nacional. También dijo que deportaría a los 11.3 millones de indocumentados que hay en el país en un plazo de 18 meses.

Dirigentes habían anticipado a Univision Noticias que “estamos tomando en consideración varios temas, entre ellos la reforma migratoria integral, el incremento al salario mínimo y el derecho a pertenecer a un sindicato. Tendremos todo eso en cuenta".

publicidad

Fuentes allegadas al SEIU habían advertido el lunes que era “poco probable” que la elección recayera en uno de los precandidatos republicanos, y que la balanza se inclina hacia una opción demócrata”.


En los comicios presidenciales de 2008 y 2012 el SIEU respaldó las candidaturas del actual presidente Barack Obama y aplaudió el compromiso, en ambas contiendas, de una reforma migratoria que saque de las sombras a los más de 11 millones de indocumentados que viven en el país.


En 2008 Obama prometió hacerlo durante el primer año de su gestión pero las guerras el Irak y Afganistán, la reforma de salud y la crisis económica postergaron el compromiso.


En 2010 los republicanos le arrebataron a los demócratas el control de la Cámara de Representantes y se opusieron a debatir el tema.


En 2012 Obama volvió a comprometerse y ganó la elección. Siete meses después, el 27 de junio de 2013, el Senado aprobó un proyecto bipartidista que incluyó un camino a la ciudadanía para millones de indocumentados pero los republicanos mantuvieron su postura de rechazo.


En la actual campaña por la nominación del Partido Republicano la mayoría de los precandidatos, entre ellos Trump y el médico cirujano Ben Carson, rechazan toda posibilidad de una reforma migratoria y sugieren duras medidas para combatir la inmigración indocumentada.


publicidad


La decisión respecto al candidato la tomaron 67 líderes del comité ejecutivo del SEIU.



El ex vicepresidente del SEIU, Eliseo Medina, uno de los rostros del sindicato durante años hasta que se jubiló el año pasado, también había anticipado que el apoyo iría hacia un demócrata.

Agregó que la reforma migratoria “jugará un papel determinante en esta decisión” y que también influirá “la reforma de salud, la desigualdad económica y los derechos de los trabajadores”.


“No necesariamente todo en ese orden, pero no cabe duda que la reforma migratoria y el futuro de los indocumentados pesará en la decisión final”, anticipó.


El SEIU aglutina a unos 2 millones de trabajadores en Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico.


El sindicato dice que sus prioridades son los salarios, mayores beneficios para los trabajadores, una sociedad más justa y una economía que funcione para todos, no sólo a las corporaciones y los ricos.


Entre noviembre y diciembre de 2013 Medina participó en un ayuno de más de 20 días frente al Congreso para pedir la aprobación de una reforma migratoria. El movimiento fue interrumpido cuando las condiciones de salud de los manifestantes se deterioró.


El sindicato estimó que el voto latino, como en las elecciones 2008 y 2012, volverá a inclinar la balanza en la elección del sucesor de Obama.


publicidad

En Estados Unidos viven 11.3 millones de inmigrantes indocumentados y la mayoría de ellos son latinoamericanos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad