publicidad
Chris Christie

Quién es Chris Christie, el candidato republicano que perdió fuelle

Quién es Chris Christie, el candidato republicano que perdió fuelle

Christie se une a una concurrida competición como el candidato número 14, en la que tiene pocas posibilidades de ganar. 

Chris Christie
Chris Christie

Por Malena Marchán @mmmarchan

publicidad

El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, hizo oficial este martes su candidatura a la nominación republicana para ocupar la presidencia del país desde la escuela secundaria donde fue presidente de su clase por tres años, Livingston High School en la ciudad de Livingston, en New Jersey.

Rodeado de su familia, Christie se presentó ante cientos de su simpatizantes en la escuela secundaria donde fue presidente de su clase por tres años, Livingston High School en la ciudad de Livingston.

"Los estadounidenses están ansiosos... Los dos partidos les han fallado", dijo Christie.

"Ahora estoy preparado para luchar por la gente de los Estados Unidos de América".

Con un video llamado "Telling It Like It Is" (Contando las cosas como son), Christie calentó motores en redes sociales este fin de semana.

Así Christie pone fin a años de especulación. Desde finales de 2012 se lo consideraba como una figura en ascenso con posibilidad de competir con éxito por la presidencia.

Pero ahora, Christie se une a una concurrida competición de 14 candidatos, en la que tiene pocas posibilidades de ganar.

En una encuesta de CNN de este mes, es el noveno preferido por los votantes republicanos con solo un 2% de apoyo.

Desde de 2010 es gobernador de Nueva Jersey, un estado tradicionalmente demócrata, donde casi dos millones de sus 8,7 millones de habitantes son de origen hispano.

Chris Christie en una foto de 2013.
Chris Christie en una foto de 2013.

Christie, de 52 años, es abogado de profesión, está casado y tiene cuatro hijos.

Una de sus pasiones es la música de Bruce Springsteen y orgullosamente dice que ha ido a 132 conciertos de  The Boss, como se le conoce al artista que también es de Nueva Jersey.

Se hizo conocido a nivel nacional en 2012, después del paso del Huracán Sandy que causó pérdidas humanas y destrozos por miles de millones de dólares.

Elogió públicamente el trabajo del presidente Barack Obama en la reconstrucción, mientras que criticó el liderazgo de la Cámara de Representantes (de mayoría republicana) por demorarse en aprobar el envío de fondos de emergencia.

En 2013 se sometió a una cirugía para reducir su estómago por motivos de salud. Los analistas dijeron entonces que Christie, que pesaba más de 300 libras, necesitaba esa operación para incrementar sus posibilidades electorales.

publicidad

Escándalo del puente

Pero ese mismo año se enfrentó a un escándalo que dañó seriamente su popularidad.

Se le acusó de haber ordenado cerrar uno de los carriles de una carretera para ingresar a Manhattan, desde la ciudad de Fort Lee en Nueva Jersey, causando un gran atasco.

Algunos sectores decían que Christie lo había hecho en represalia contra el alcalde de Fort Lee, Mark Sokolich, por no haberle apoyado durante su campaña de reelección.

Algunos de los allegados de Christie fueron procesados. Aunque nunca se comprobó que el gobernador fuera responsable de la medida, sus índices de aprobación no se han recuperado desde entonces.

A los tres años de asumir el cargo, firmó una ley que permite que los jóvenes indocumentados que cumplen ciertos requisitos asistan a la universidad pública pagando lo mismo que los residentes legales.

Sin embargo, se opuso a que tengan ayudan financiera.

Su estado es uno de los 24 que buscan frenar la expansión la Acción Diferida para los jóvenes soñadores (DACA) y  para sus padres conocida como DAPA. 

Hace poco señaló que la forma más eficaz de frenar la entrada de inmigrantes indocumentados es sancionando a las personas que les dan trabajo.

Después de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) votó a favor de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, Christie dijo que la definición de matrimonio debía ser decidida por la gente y no “por cinco abogados”, como hizo la CSJ.  

publicidad

Agregó que "el matrimonio es entre una mujer y un hombre, esa es la forma en que se ha definido y debería ser definido".

Fernando Peinado @FernandoPeinado contribuyó a esta información

Siga la información política de Univision en Twitter: @UniPolitica y Facebook: Univision Política

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad