publicidad

Proyecto de Marco Rubio limitaría ayuda a cubanos

Proyecto de Marco Rubio limitaría ayuda a cubanos

Marco Rubio, presentó este martes un proyecto de ley que limitaría la ayuda que reciben los cubanos cuando llegan a Estados Unidos.

Marco Rubio

MIAMI, Florida - El precandidato republicano a la Casa Blanca y senador, Marco Rubio, presentó este martes un proyecto de ley que limitaría la ayuda que reciben los cubanos cuando llegan a Estados Unidos.

La propuesta legislativa propone requerirle a los refugiados cubanos que prueben que están siendo perseguidos politicamente en Cuba para poder calificar para ayuda económica, alimentos ('food stamps') y Medicaid, al igual que se les requiere a las personas de otros países que buscan asilo, detalló el Sun Sentinel.

Rubio dijo que muchos de los recién llegados de Cuba se aventajan de sus beneficios en Estados Unidos, toman las ayudas gubernamentales y luego regresan a la isla.

"Es indignante cuando se explota la generosidad del pueblo estadounidense", añadió el Senador.

Este proyecto de ley es homólogo con la propuesta legislativa que el congresista Carlos Curbelo, representante por la Florida, impulsa en la Cámara de Representantes.

Según una investigación del Sun Sentinel, muchas de las personas que están saliendo de Cuba lo hacen por razones económicas. Tan pronto se establecen en Estados Unidos y obtienen las ayudas a las que califican, muchos visitan con regularidad la isla, mientras otros deciden regresar a vivir a Cuba, pero recibiendo las ayudas gubernamentales estadounidenses.

Estos beneficios hacia los cubanos les cuesta a los contribuyentes más de $680 millones de dólares anualmente.

publicidad

Por ejemplo, una pareja de ancianos cubanos que lleguen a Estados Unidos pueden recibir hasta $1,457 dólares al mes, entre dinero y ayuda alimentaria ('food stamps'), más de lo que algunos estadounidenses reciben en su retiro luego de haber trabajado toda una vida. Esto porque los cubanos mayores de 65 años también pueden calificar para recibir ayuda del programa del Seguro Social para estadounidenses de bajos recursos.

El senador cubanoamericano dijo que las debilidades de las leyes actuales permiten "el flujo de dinero de los contribuyentes estadounidenses a las arcas del régimen de Castro" y también socavan la causa legítima de aquellos cubanos que están verdaderamente huyendo de la represión y la persecución política.

El proyecto presentado en la Cámara Baja por el representante Curbelo ya fue endosado por cuatro congresistas cubanoamericanos, entre los que está el Rep. Mario Díaz-Balart y la Rep. Ileana Ros-Lehtinen, ambos de Miami. Otros seis representantes demócratas coauspiciaron la medida, incluyendo la Rep. por Weston, Debbie Wasserman Schultz.

La presentación de la medida legislativa de Rubio coincide con la fecha en que el primer grupo de 180 cubanos varados en Costa Rica saldrá hacia México con el fin de llegar hasta Estados Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad