publicidad
.

¿Por qué es relevante lo que diga el Papa sobre cambio climático?

¿Por qué es relevante lo que diga el Papa sobre cambio climático?

El arzobispo Thomas Wenski, de Miami nos explica que es una Encíclica y la importancia de este documento del papa Francisco sobre el cambio climático. 

.
.

Por Clemente Álvarez @clementealvarez 

Preguntas y respuestas sobre la encíclica ecológica que se presentará este jueves.

¿Qué es una carta encíclica?

Una encíclica es una carta solemne que utilizan los Papas para dirigirse a los obispos y los creyentes; aunque en ocasiones como la actual traspasa la esfera religiosa y resulta de interés para cualquiera. Como explica Thomas Wenski, arzobispo de Miami, “es un instrumento del Papa para comunicar sus enseñanzas sobre un asunto importante en el mundo de hoy, los Papas se sirven de las encíclicas para comunicar sus enseñanzas sobre doctrina social en la Iglesia”.

¿Por qué levanta tanto expectación la encíclica ecológica del Papa Francisco?

publicidad

Resulta muy significativa la elección del medio ambiente como tema central de la que está considerada la primera encíclica del Papa Francisco, que lleva por título ‘Laudato si’ (Alabado sea). No es nuevo que para el Pontífice argentino la destrucción del medio ambiente y fenómenos como el calentamiento del planeta son una consecuencia de los excesos y la cultura del derroche de una parte de la humanidad. Y colocar esto ahora en el centro del debate de la Iglesia puede resultar incómodo para algunos creyentes, pues entra de lleno en la forma de vida de las personas y la forma de llevar los negocios.

¿Por qué es importante lo que diga sobre calentamiento global el Papa si no es un científico?

Afirmar que el planeta se esté calentado de forma rápida por culpa de actividades humanas es una conclusión compartida por el 97% de los científicos. Si la Encíclica de Francisco resulta tan importante no es porque vaya a arrojar más luz sobre esta cuestión, sino por el efecto que puede tener como llamada a la acción para tratar de frenar este problema ambiental. “El Papa no va a hablar como científico, ni como político, va a hablar como pastor y como maestro. Va a hablar de las implicaciones morales que tiene el cambio climático”, incide Wenski, religioso al que vivir en una zona de huracanes como Miami le ha sensibilizado sobre los riesgos climáticos.

publicidad

¿Es Francisco el primer Papa que entra en cuestiones ambientales? 

No. En los últimos 50 años, todos los Papas han mostrado su rechazo a lo que han considerado una explotación irracional de la naturaleza provocado por determinados modelos de desarrollo y estilos de vida. “El hombre, impulsado por el deseo de tener y gozar, más que de ser y de crecer, consume de manera excesiva y desordenada los recursos de la Tierra y su misma vida”, escribió Juan Pablo II en su Carta Encíclica ‘Centesimus Annus’ (1991). En ocasiones anteriores, los Pontífices han entrado en el terreno de la lucha ecologista: “La aparición del movimiento ecologista en la política alemana a partir de los años setenta, aunque quizás no haya abierto las ventanas, ha sido y es sin embargo un grito que anhela aire fresco, un grito que no se puede ignorar”, sorprendió al decir en una visita a Alemania en 2011 Benedicto XVI, al que algunos medios bautizaron como el “primer Papa verde”, pues también fue quién colocó placas solares en el Vaticano. Sin embargo, Francisco da un paso más al centrar una Encíclica entera, la primera de su Pontificado, en las cuestiones ambientales y el calentamiento global.

¿Por qué resulta clave que la encíclica se presente en este momento?

Que se presente justo ahora esta encíclica no resulta casual. Este 2015 es un año clave para el medio ambiente. En septiembre, Naciones Unidas debe concretar cuál serán los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que marcarán la agenda internacional en los próximos 15 años. Y en diciembre, se celebra la Cumbre Mundial del Clima de París, en la que los países deben ponerse de acuerdo para cerrar de una vez por todas un acuerdo internacional para recortar las emisiones causantes del calentamiento global (causadas principalmente por el uso de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas natural).

publicidad

¿Qué relación existe entre el calentamiento global y la pobreza?

Como incide Thomas Wenski, “para el Papa Francisco todas estos asuntos relacionados con la energía, los recursos naturales, el clima… no son sólo cuestiones ambientales, sino también sociales”. “Los cambios en el medio ambiente van a afectar más a los pobres, cuando los pobres son los menos responsables”, subraya el arzobispo. “Si en este país hay una sequía, como hay en estos momentos en California, aunque esto vaya a molestar a muchas personas, tenemos la seguridad de que nadie va a morirse de hambre. Pero si hay una sequía en África, en el Sahel, sí va a haber muertos. Alguien tiene que levantar la voz en defensa de los pobres”.

¿Qué pasa con los políticos republicanos, y católicos, que niegan el calentamiento climático?

Será interesante ver qué dicen de la encíclica del Papa Francisco algunos políticos republicanos estadounidenses, y católicos, que niegan la existencia del calentamiento global. En cualquier caso, sectores ambientalistas consideran muy bueno que una figura como el Papa llame la atención contra el cambio climático para conseguir movilizar a la sociedad, independientemente de la ideología de cada persona. “Es una cuestión de prudencia, hay muchos que pueden negar que el fumar sea dañino para la salud, pero la prudencia debe decirle que mejor no fumes. Puede haber un debate sobre los distintos aspectos del cambio climático, pero la prudencia nos debe animar a tomar medidas responsables”, incide el arzobispo de Miami.

publicidad

¿De qué manera influimos cada uno de nosotros en el clima?

Cada vez que ponemos gasolina a nuestro carro, que nos comemos una hamburguesa, que conectamos el aire acondicionado o que compramos cualquier producto estamos contribuyendo de forma directa o indirecta al calentamiento global. Todo influye de alguna manera. Si bien para luchar contra este problema ambiental son necesarios cambios a gran escala, nuestras pequeñas decisiones personas y hábitos de consumo también resultan importantes. “Cuando voy en moto también es una forma de disfrutar de la naturaleza”, incide Wenski. “Y la moto consume menos gasolina que un carro de 4, 6 u 8 cilindros”.

 Lea también: El Papa pide “otro estilo de vida”

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad