publicidad
.

¿Por qué es relevante lo que diga el Papa sobre cambio climático? logo-n...

.

¿Por qué es relevante lo que diga el Papa sobre cambio climático?

¿Por qué es relevante lo que diga el Papa sobre cambio climático?

El arzobispo Thomas Wenski, de Miami nos explica que es una Encíclica y la importancia de este documento del papa Francisco sobre el cambio climático. 

.
.

Por Clemente Álvarez @clementealvarez 

Preguntas y respuestas sobre la encíclica ecológica que se presentará este jueves.

¿Qué es una carta encíclica?

Una encíclica es una carta solemne que utilizan los Papas para dirigirse a los obispos y los creyentes; aunque en ocasiones como la actual traspasa la esfera religiosa y resulta de interés para cualquiera. Como explica Thomas Wenski, arzobispo de Miami, “es un instrumento del Papa para comunicar sus enseñanzas sobre un asunto importante en el mundo de hoy, los Papas se sirven de las encíclicas para comunicar sus enseñanzas sobre doctrina social en la Iglesia”.

¿Por qué levanta tanto expectación la encíclica ecológica del Papa Francisco?

publicidad

Resulta muy significativa la elección del medio ambiente como tema central de la que está considerada la primera encíclica del Papa Francisco, que lleva por título ‘Laudato si’ (Alabado sea). No es nuevo que para el Pontífice argentino la destrucción del medio ambiente y fenómenos como el calentamiento del planeta son una consecuencia de los excesos y la cultura del derroche de una parte de la humanidad. Y colocar esto ahora en el centro del debate de la Iglesia puede resultar incómodo para algunos creyentes, pues entra de lleno en la forma de vida de las personas y la forma de llevar los negocios.

¿Por qué es importante lo que diga sobre calentamiento global el Papa si no es un científico?

Afirmar que el planeta se esté calentado de forma rápida por culpa de actividades humanas es una conclusión compartida por el 97% de los científicos. Si la Encíclica de Francisco resulta tan importante no es porque vaya a arrojar más luz sobre esta cuestión, sino por el efecto que puede tener como llamada a la acción para tratar de frenar este problema ambiental. “El Papa no va a hablar como científico, ni como político, va a hablar como pastor y como maestro. Va a hablar de las implicaciones morales que tiene el cambio climático”, incide Wenski, religioso al que vivir en una zona de huracanes como Miami le ha sensibilizado sobre los riesgos climáticos.

publicidad

¿Es Francisco el primer Papa que entra en cuestiones ambientales? 

No. En los últimos 50 años, todos los Papas han mostrado su rechazo a lo que han considerado una explotación irracional de la naturaleza provocado por determinados modelos de desarrollo y estilos de vida. “El hombre, impulsado por el deseo de tener y gozar, más que de ser y de crecer, consume de manera excesiva y desordenada los recursos de la Tierra y su misma vida”, escribió Juan Pablo II en su Carta Encíclica ‘Centesimus Annus’ (1991). En ocasiones anteriores, los Pontífices han entrado en el terreno de la lucha ecologista: “La aparición del movimiento ecologista en la política alemana a partir de los años setenta, aunque quizás no haya abierto las ventanas, ha sido y es sin embargo un grito que anhela aire fresco, un grito que no se puede ignorar”, sorprendió al decir en una visita a Alemania en 2011 Benedicto XVI, al que algunos medios bautizaron como el “primer Papa verde”, pues también fue quién colocó placas solares en el Vaticano. Sin embargo, Francisco da un paso más al centrar una Encíclica entera, la primera de su Pontificado, en las cuestiones ambientales y el calentamiento global.

¿Por qué resulta clave que la encíclica se presente en este momento?

Que se presente justo ahora esta encíclica no resulta casual. Este 2015 es un año clave para el medio ambiente. En septiembre, Naciones Unidas debe concretar cuál serán los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que marcarán la agenda internacional en los próximos 15 años. Y en diciembre, se celebra la Cumbre Mundial del Clima de París, en la que los países deben ponerse de acuerdo para cerrar de una vez por todas un acuerdo internacional para recortar las emisiones causantes del calentamiento global (causadas principalmente por el uso de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas natural).

publicidad

¿Qué relación existe entre el calentamiento global y la pobreza?

Como incide Thomas Wenski, “para el Papa Francisco todas estos asuntos relacionados con la energía, los recursos naturales, el clima… no son sólo cuestiones ambientales, sino también sociales”. “Los cambios en el medio ambiente van a afectar más a los pobres, cuando los pobres son los menos responsables”, subraya el arzobispo. “Si en este país hay una sequía, como hay en estos momentos en California, aunque esto vaya a molestar a muchas personas, tenemos la seguridad de que nadie va a morirse de hambre. Pero si hay una sequía en África, en el Sahel, sí va a haber muertos. Alguien tiene que levantar la voz en defensa de los pobres”.

¿Qué pasa con los políticos republicanos, y católicos, que niegan el calentamiento climático?

Será interesante ver qué dicen de la encíclica del Papa Francisco algunos políticos republicanos estadounidenses, y católicos, que niegan la existencia del calentamiento global. En cualquier caso, sectores ambientalistas consideran muy bueno que una figura como el Papa llame la atención contra el cambio climático para conseguir movilizar a la sociedad, independientemente de la ideología de cada persona. “Es una cuestión de prudencia, hay muchos que pueden negar que el fumar sea dañino para la salud, pero la prudencia debe decirle que mejor no fumes. Puede haber un debate sobre los distintos aspectos del cambio climático, pero la prudencia nos debe animar a tomar medidas responsables”, incide el arzobispo de Miami.

publicidad

¿De qué manera influimos cada uno de nosotros en el clima?

Cada vez que ponemos gasolina a nuestro carro, que nos comemos una hamburguesa, que conectamos el aire acondicionado o que compramos cualquier producto estamos contribuyendo de forma directa o indirecta al calentamiento global. Todo influye de alguna manera. Si bien para luchar contra este problema ambiental son necesarios cambios a gran escala, nuestras pequeñas decisiones personas y hábitos de consumo también resultan importantes. “Cuando voy en moto también es una forma de disfrutar de la naturaleza”, incide Wenski. “Y la moto consume menos gasolina que un carro de 4, 6 u 8 cilindros”.

 Lea también: El Papa pide “otro estilo de vida”

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Descubre quién de ellos se llevó el Top 10 de la jornada
¿La clavada de reversa de Iman Shumpert habrá sido suficiente para llevarse el Top 10? Descúbrelo viendo las mejores jugadas del viernes.
El goleador de Toronto FC Jozy Altidore es nombrado Jugador del Año de US Soccer
La revelación de la selección estadounidense y el Borussia Dortmund, Christian Pulisic, se adjudicó el premio al Jugador Juvenil del Año.
Sam Dekker destroza el aro con todo y rivales
El jugador de cambio de los Rockets hizo la jugada de la jornada al acarrear el balón desde un costado para acabar clavando la bola con autoridad sobre el rival.
Karl Anthony Towns se luce con clavada ante los Pistons
El joven talento de los Timberwolves hizo una gran jugada ante los Pistons, donde con una finta se dejó el camino libre para volcar la bola con furia.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.