publicidad

Los arrollamientos masivos: el arma terrorista que ya se ha usado en 8 ataques en Europa

Los arrollamientos masivos: el arma terrorista que ya se ha usado en 8 ataques en Europa

Con el ataque ocurrido en La Rambla de Barcelona que dejó al menos 13 muertos y decenas de heridos, Europa sigue siendo blanco de atentados terroristas donde son utilizados vehículos para provocar la mayor cantidad de muertos. Hacemos un resumen cronológico de los atentados.

Ataque en Niza

Desde el año pasado, cuando se produjo la embestida deliberada de un camión contra decenas de personas en Niza, Francia, ya suman ocho los ataques contra civiles en los que está involucrado un vehículo. Estos son -en orden cronológico- los atentados que han ocurrido:


  • 14 de julio 2016: 85 muertos en Niza por el arrollamiento de un camión

Un camión se lanzó contra una multitud en la ciudad de Niza, en Francia, mientras celebraban el día de la Bastilla, dejando 85 muertos, 10 de ellos niños. El ataque también dejó 202 heridos. Un sujeto de origen tunecino condujo a toda velocidad el camión por la avenida principal en zig zag antes de morir por disparos de la policía. Había recorrido casi una milla –de las 1.2 millas totales– de su carrera mortífera, cuando tres agentes de la Policía de Niza intervinieron.

Varios niños murieron en el ataque terrorista en Niza.
Varios niños murieron en el ataque terrorista en Niza.
  • 19 de diciembre 2016: mueren 12 personas por embestida de un camión en Berlín

Un camión embistió a una multitud que se encontraba cerca de un mercado de Navidad, dejando al menos 12 muertos y 48 heridos. El conductor del camión carga de gran tamaño fue arrestado cerca del lugar, tras inicialmente haberse dado a la fuga luego de marchar sobre la acera donde numerosas personas paseaban entre los puestos. Un hombre que iba como pasajero murió y luego se supo que el conductor del camión fue sometido por el hombre que embistió a las decenas de personas en el mercado y que el vehículo fue robado de una construcción en Polonia.

El camión venía de Polonia y su conductor fue asesinado por el atacante...
El camión venía de Polonia y su conductor fue asesinado por el atacante para llevar a cabo el atentado.
  • 22 de marzo 2017: cuatro muertos en ataque en el Puente de Westminster

Un atacante que fue abatido por la policía dejó al menos cuatro víctimas mortales y 40 heridos en un incidente cerca del Parlamento británico que fue catalogado por la primera ministra, Theresa May, como un atentado terrorista "enfermizo y depravado". En lo que fue una secuencia de incidentes, un atacante apuñaló a un policía y luego fue baleado por las autoridades justo frente a la sede de la Cámara de los Comunes. Ese mismo hombre había arrollado minutos antes a varios transeúntes en el cercano puente de Westminster, un lugar sumamente concurrido por funcionarios y turistas, pues alberga la mayoría de los ministerios y oficinas gubernamentales. Este es el ataque con mayor cantidad de víctimas mortales en Londres desde que cuatro islamistas británicos mataron a 52 personas y se suicidaron en un atentado con bombas en el transporte público de la ciudad en julio de 2005.

Una acera del puente de Westminster fue el blanco del ataque.
Una acera del puente de Westminster fue el blanco del ataque.


  • 7 de abril 2017: camión se lleva por delante a numerosas personas en Estocolmo

Un camión embistió a una multitud en Drottninggatan, una de las principales calles de Estocolmo, la capital de Suecia, donde se encuentran algunas de las tiendas y locales comerciales más conocidos de la ciudad. Las autoridades de la ciudad confirmaron que cuatro personas murieron y 15 resultaron heridas. El primer ministro sueco, Stefan Lofven, lamentó lo ocurrido y dijo que se trató de un "ataque terrorista".

El ataque se produjo alrededor de la 1:00 pm (hora local) cerca de unos...
El ataque se produjo alrededor de la 1:00 pm (hora local) cerca de unos grandes almacenes, en el cruce entre una de las calles peatonales más frecuentadas de la capital sueca.


  • 3 de junio: nuevo ataque en un puente de Londres

Una van embistió deliberadamente a toda velocidad a transeúntes en el Puente de Londres, cuyos ocupantes salieron corriendo y apuñalaron a varias personas en el cercano Mercado de Borough, en un atentado terrorista que dejó siete muertos y 48 heridos. Además, los tres sospechosos fueron abatidos por la policía. El autodenominado grupo extremista Estado Islámico (EI, también conocido como ISIS) reclamó la autoría.

El ataque ocurrió en el puente de Londres y en el mercado Borough.
El ataque ocurrió en el puente de Londres y en el mercado Borough.


  • 18 de junio 2017: ataque contra musulmanes en la capital británica

Una van se llevó por delante a un grupo de personas que salían de una mezquita situada en el norte de Londres, causando al menos un muerto y diez heridos. La Policía Metropolitana de la capital británica informó el atacante fue identificado como Darren Osborne, de 47 años, quien en el momento del atentado gritó que quería matar a todos los musulmanes.

Muchos oraron por la víctima mortal tras el ataque frente a la mezquita...
Muchos oraron por la víctima mortal tras el ataque frente a la mezquita en el barrio Finsburg Park.


  • 9 de agosto 2017: Ataque en las afueras de París

Un sospechoso fue detenido poco después de que se lanzara una operación...
Un sospechoso fue detenido poco después de que se lanzara una operación de búsqueda contra el autor del ataque.

Un vehículo atropelló a un grupo de militares en la localidad de Levallois Perret, un suburbio de París, y causó seis heridos. La sección antiterrorista de la Fiscalía de París abrió una investigación por "intento de asesinato y asociación de malhechores con fines terroristas". El ataque tuvo lugar a las 08:00 de la mañana frente a un cuartel militar situado en el centro de la ciudad, situada al noroeste de la capital francesa.

En fotos: El brutal ataque terrorista en la Rambla de Barcelona
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad