publicidad
El presunto atacante de Nueva York fue detenido poco después de atropellar a quienes recorrían a pie o en bicicleta una concurrida calle de la ciudad.

Trump usa el ataque de Nueva York para criticar a los demócratas y defender un sistema migratorio basado en méritos

Trump usa el ataque de Nueva York para criticar a los demócratas y defender un sistema migratorio basado en méritos

El presidente y algunos de sus aliados han recriminado al líder de la minoría demócrata en el Senado su apoyo al programa de lotería de visas por diversidad con el que dicen que Sayfullo Saipov entró al país. Sin embargo, esta ley fue promulgada por el expresidente republicano George H.W. Bush.

Trump culpa a los demócratas por el programa de visas que trajo al atacante de Nueva York a EEUU Univision

El presidente Donald Trump acusó al líder de la minoría demócrata en el Senado, Charles Schumer, por tener parte de la responsabilidad en el ataque de Nueva York, donde ocho personas murieron arrolladas. Al insistir en un sistema migratorio basado en méritos, criticó la existencia del programa de lotería de visas apoyado por el senador y con el que el mandatario asegura que el sospechoso del ataque, Sayfullo Habibullaevic Saipov, fue admitido al país.

"El terrorista entró a nuestro país a través del llamado 'Programa de Lotería de Visas de Diversidad', una belleza de Schumer", escribió Trump en su cuenta de Twitter al plantear esta versión que no ha sido confirmada. "Quiero que (la entrada al país) se base en méritos (...) No más sistemas de lotería demócratas", recriminó.

publicidad



El senador Schumer (demòcrata por Nueva York) es un defensor de la Lotería de Visas creada en 1990 con apoyo bipartidista, ley que fue promulgada por el entonces presidente republicano George H. W. Bush.

Apenas unos minutos después de la acusación de Trump, el senador le respondió que continúa creyendo que "la inmigración es buena para Estados Unidos". Lo llamó a no politizar y dividir al país "como siempre hace cuando ocurre una tragedia nacional" y, en su lugar, le pidió enfocarse en apoyar los fondos antiterrorismo que, asegura, Trump propuso recortar en su último presupuesto.

Saipov, originario de Uzbekistán, ingresó a Estados Unidos en 2010 bajo este programa de visas confirmó el Departamento de Seguridad Nacional a Univision Noticias. Según John Miller, el subcomisionado de la Policía de Nueva York, dijo este miércoles que el supuesto atacante de 29 años era residente permanente desde 2010.

Relacionado
Sayllufo Habibullaevic Saipov, el atacante de la ciclovía en Nuev...
El presunto atacante de Nueva York gritó "Alá es grande" tras lanzarse contra la gente: este es su perfil

Junto a Trump, otras voces conservadoras también han criticado al senador.

"Él (Sayfullo Sapov) 'ganó' su visa bajo el programa de Lotería de Diversidad introducido por nadie más que @SenSchumer", escribió en Twitter Sebastián Gorka, un exayudante de Trump conocido por sus posturas anti-inmigración.

Durante una entrevista con Sean Hannity en el conservador canal de noticias Fox News, el conductor de radio Mark Levin sentó una postura similar. "¿Sabes quién fue el patrocinador? Chuck Schumer", le dijo Levin a Hannity al referirse al programa de visas. "¡Santo dios!", respondió el ancla.

Y el portal de noticias de ultraderecha Breitbart abrió este miércoles con una nota en la que reporta los intentos del presidente Trump por poner fin al programa de visas que beneficia a países "conocidos por sus problemas de terrorismo", y en la lista menciona a Afganistán, Algeria, Egipto, Irak, Líbano, Nigeria, Arabia Saudita, Uzbekistán y Venezuela, entre otros.

Este video muestra al sospechoso justo después del atropello múltiple en Nueva York Univision

El programa

La Lotería de Visas, que el presidente Trump pidió suspender con ayuda del Congreso, fue creado con ese nombre en 1990 por el Congreso, pero su origen data de 1986 bajo la Ley de Reforma y Control de Inmigración de 1986 (IRCA), durante el gobierno del republicano Ronald Reagan.

El primer nombre del sorteo se basó en la categoría de visas NP-5, para favorecer a ciudadanos de 36 países, quienes se habían visto perjudicados por el entonces sistema de preferencia familiar y de empleo. La iniciativa fue presentada por el senador demócrata Edward Kennedy.

Relacionado
preview
Trump pide al Congreso cancelar el programa de lotería de visas tras el ataque en Nueva York

En los cuatro años de vigencia del NP-5, se vieron favorecidos cerca de 50,000 extranjeros entre más de un millón de postulantes. Los primeros ganadores provenían de Irlanda, Canadá y Gran Bretaña.

En 1990, durante el gobierno republicano de George H.W. Bush, el Congreso creó el programa de Lotería de Visas o Visas de Diversidad (DV), como se conoce actualmente, ampliando la cuota a 10,000 tarjetas de residencia durante los dos primeros años. Luego la extendieron a 40,000, y más adelante llegaron a las 50,000 actuales. Cada año, en el sorteo de la lotería de visas participan más de 14 millones de personas provenientes de todo el mundo.

En febrero de 2017, los senadores republicanos Tom Cotton (por Arkansas) y David Perdue (por Georgia), propusieron eliminar el sorteo de la Lotería de Visas para dar paso a un sistema de méritos basado en un fuerte componente de seguridad nacional, parte de la petición que ha sido hecha por el presidente Donald Trump.

publicidad

Y este martes, tras el ataque en Nueva York, el mandatario volvió sobre el tema y aseguró que ha pedido al Departamento de Seguridad Nacional endurecer el programa de "investigación extrema" de todos los extranjeros que quieran venir a Estados Unidos.

Las fotos del atropello múltiple en el bajo Manhattan
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad