publicidad
Un billete de 100 yuanes sobre un periódico en Pekín con la imagen del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Trump se reunirá por primera vez con el presidente chino la próxima semana en Florida

Trump se reunirá por primera vez con el presidente chino la próxima semana en Florida

El encuentro, que se producirá los días 6 y 7 de abril en Mar-a-Lago, será el primero después de que el presidente estadounidense acusara a Pekín de "robar" empleos estadounidenses durante la campaña.

Un billete de 100 yuanes sobre un periódico en Pekín con l...
Un billete de 100 yuanes sobre un periódico en Pekín con la imagen del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

El presidente chino Xi Jinping visitará finalmente Estados Unidos los próximos 6 y 7 de abril y será recibido por Donald Trump en su residencia de Mar-a-Lago en Florida, según informó la Casa Blanca y Pekín.

El viaje, del que había comenzado a hablarse desde hace semanas, supondrá el encuentro entre dos de los principales líderes mundiales y será la primera oportunidad en la que podrán abordar temas comerciales después de que Trump acusara de manera repetida en la campaña al Gigante Asiático de "robar" miles de empleos a los estadounidenses. Además, el republicano llegó a amenazar con imponer impuestos aduaneros especiales a los productos provenientes de China.

publicidad

Según precisó Lu Kang, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, los detalles de la agenda aún no están completamente definidos, pero sobre la mesa seguramente estarán los temas comerciales y la supuesta manipulación del yuan por parte de las autoridades chinas para aumentar sus exportaciones, como también denunció Trump.

Durante el anuncio, Kang recordó en un tono conciliador que "un 40 por ciento del superávit comercial de China con Estados Unidos es creado por compañías estadounidenses en territorio chino". Asimismo, puso de relieve la importancia de las relaciones entre las dos potencias subrayando el comercio bilateral "ha generado 2,6 millones de puestos de trabajo en Estados Unidos", según los datos publicados por el Consejo de Negocios China-EEUU.

Conversación telefónica de Donald Trump puede poner en riesgo relaciones diplomáticas con China Univision


"China y Estados Unidos son altamente complementarias" y poseen "un alto grado de integración en sus intereses", subrayó Lu, anticipando la postura que defenderá Xi en su esperado encuentro con Trump.

Un comunicado de la Casa Blanca confirmó que los dos mandatarios se reunirán en la residencia de lujo del estadounidenses, donde Trump y la primera dama ofrecerán una cena de honor para Xi Jinping y su esposa Peng Liyuan.

Se espera que durante a las reuniones de trabajo también se incorpore Rex Tillerson, secretario de Estado estadounidense.

Antes de llegar a territorio estadounidense, Jinping realizará una parada en Europa, exactamente en Finlandia durante los días 4 y 5 de abril.

Estados Unidos y China: recuento gráfico de seis décadas de una relación compleja
Relacionado
Xi Jinping, presidente chino
Presidente chino a Trump: "la cooperación es la única opción correcta"
Xi Jinping y el presidente electo estadounidense acordaron durante una conversación telefónica "mantener una comunicación cercana, establecer una relación de trabajo y hacer realidad un encuentro en una fecha próxima".
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad