publicidad
El presidente Donald Trump durante su intervención en Washington ante la Asociación Nacional de Alguaciles.

Trump acusa a las cortes de estar "politizadas" mientras se espera el fallo sobre su veto migratorio

Trump acusa a las cortes de estar "politizadas" mientras se espera el fallo sobre su veto migratorio

El presidente se dirigió a la Asociación Nacional de Alguaciles donde volvió a afirmar que su medida busca defender al país del terrorismo "una amenaza mucho más grande de lo que la gente conoce".

El presidente Donald Trump durante su intervención en Washington...
El presidente Donald Trump durante su intervención en Washington ante la Asociación Nacional de Alguaciles.

El presidente Donald Trump defendió este miércoles su orden ejecutiva que prohíbe la entrada de personas de siete países musulmanes afirmando que el motivo por el cual su orden ejecutiva ha sido paralizada es porque los jueces están politizados y defendió su legalidad al sostener que era una medida tan clara que hasta "un mal estudiante de secundaria" puede entenderlo.

En un encuentro con la Asociación Nacional de Alguaciles en Washington este miércoles, el presidente sostuvo que en la Corte que debe decidir si levanta la paralización de su orden ejecutiva se están discutiendo cosas "que nada tienen que ver" con su medida.

publicidad

"Las cortes parece que están tan politizadas", reprochó Trump para defender sus primeros pasos como presidente.

Asimismo, se vanaglorió que el lenguaje utilizado en la redacción de la orden ejecutiva es muy sencillo y no lleva a ningún tipo de confusión. "El veto no puede ser más preciso", afirmó y atacó a los magistrados que han paralizado su aplicación. "Es increíble que tengamos un caso judicial que está tomando tanto tiempo", dijo Trump. El presidente insistió en su intervención afirmando que la orden ejecutiva es muy clara y "cualquiera" puede entenderla, incluido un "mal estudiante de secundaria". Trump fue más allá y calificó los argumentos contra su medida migratoria como "vergonzosos".

Sus palabras llegaron unas horas después de que tres jueces de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito criticaran el martes al abogado del gobierno por no presentar pruebas para defender el desbloqueo de la orden ejecutiva. "No creo que las acusaciones sean suficientes a estas alturas", llegó a espetar el magistrado Richard Clifton durante la audiencia. La Corte debe presentar una decisión -seguramente durante esta semana- para decidir si mantiene el bloqueo al veto.

Trump a la policía local: "Busquen a los ilegales malos y entréguenlos" Univision

Trump volvió a justificar su orden ejecutiva con un discurso de miedo afirmando que "estamos en peligro" y "estamos haciendo nuestro trabajo". Además, defendió el haber aprobado la medida sin informar previamente porque, según afirmó, hubiera dado un aviso y habría permitido que personas "con intenciones demoníacas" entraran en el país. El documento impide la entrada a ciudadanos de Iraq, Irán, Somalia, Sudan, Libia, Siria y Yemen.

"Creo que es un día triste. Creo que nuestra seguridad está en riesgo... Queremos seguridad. Esa es una de las razones por las que fui elegido", añadió. El presidente llegó a señalar que "el terrorismo es una amenaza mucho más grande de lo que la gente conoce".

publicidad

El jefe del poder ejecutivo mostró un apoyo decidido a los alguaciles y las fuerzas del orden. "Necesitamos seguridad en el país. Necesitamos asegurarnos que ustedes pueden hacer su trabajo", le dijo, además de prometer que la administración les ofrecerá "los medios que necesitan".

Relacionado
El Noveno Circuito de Apelaciones en San Francisco tiene sobre sí todas...
¿Hasta dónde puede llegar el presidente? El fondo del caso de la veda de viajes de siete países ordenada por Trump
Los jueces del Noveno Circuito de Apelaciones responderán en los próximos días si el juez que bloqueó la orden presidencial que restringe la inmigración desde un grupo de países de mayoría musulmana tuvo razón al limitar el poder presidencial.

"Mi mensaje hoy es que ustedes tienen un gran, gran amigo en la Casa Blanca", afirmó entre el aplauso de los presentes. "Vamos a hacer lo que necesitemos para que ustedes puedan hacer su trabajo, incluida tolerancia cero contra las agresiones a los oficiales", afirmó.

De manera continuada Trump aseguró que la nueva administración estará al lado de alguaciles y policías (aseguró que "siempre van a tener una puerta abierta en la Casa Blanca") y destacó que debe construirse una "nueva relación entre las fuerzas del orden y nuestras comunidades".

"Quiero que sepan que la sociedad estadounidense está a su lado. Ustedes van a tener siempre una puerta abierta en la Casa Blanca", afirmó.

publicidad

En la mañana, Trump tuiteó un mensaje en el que afirmaba que "si Estados Unidos no gana este caso como obviamente debería, nunca podremos tener la seguridad que nos merecemos. ¡Política!".

"No estoy bromeando con el muro"

El presidente se refirió también al muro que desea construir con México. "No estoy bromeando con el muro. Vamos a tener ese muro. Va a ser grande", dijo y puso el ejemplo de Israel nuevamente para justificar sus intenciones. "Miren al de Israel. Está funcionando".

Igualmente, prometió luchar contra los carteles aunque no anunció medidas específicas: "Vamos a parar esas drogas para que no envenenen a nuestros jóvenes (...) vamos a ser muy duros. Vamos a llevar esa guerra contra los carteles y contra su terrible violencia".

El presidente también animó a los alguaciles y los agentes a entregar a los inmigrantes indocumentados "malos" que conocen en las comunidades para llevarlos "de vuelta de donde vinieron".


Fotos: Fin de semana de protestas contra Trump en EEUU

En fotos: fin de semana de protestas contra Trump en EEUU
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad