publicidad
.

Renuncia el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens logo-notici...

Agustín Carstens

Renuncia el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens

Renuncia el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens

El funcionario dejará su cargo en julio de 2017 para ocupar la gerencia del Banco de Pagos Internacionales. Será la primera vez que un banquero central de una economía emergente, como México, ocupe esa elevada posición.

Agustín Carstens
Agustín Carstens

Agustín Carstens, el titular del Banco de México, presentó al presidente Enrique Peña Nieto su renuncia al cargo.

De acuerdo con un comunicado oficial, Carstens dejará su cargo en julio de 2017 para ocupar la gerencia del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés). Carstens sustituirá al español Jaime Caruana a partir de octubre del año próximo. Será la primera vez que un banquero central de una economía emergente, como México, ocupe esa elevada posición.

Tras el anuncio, el peso mexicano amplió sus pérdidas a un 1.4 por ciento a su nivel más débil de la sesión.


El anuncio señala que en las primeras horas de este jueves el Presidente del Consejo de Administración del BIS, Jens Weidmann, le comunicó al Gobernador Carstens que el Consejo que él preside decidió designarlo como Gerente General del BIS a partir del primero de octubre de 2017, por un periodo de cinco años.

Asimismo garantizó que durante los próximos siete meses continuará dedicado a la tarea de Gobernador del Banco Central y, junto con los demás miembros de la Junta de Gobierno de este Instituto, seguirán procurando la estabilidad del valor adquisitivo de la moneda.

Carstens es titular del Banxico desde el sexenio de Felipe Calderón y de acuerdo con analistas ha sido un 'ancla' de confianza para inversionistas y los mercados en general.

El BIS es el banco de los bancos centrales, ya que actúa como contraparte en las transacciones financieras de los propios bancos centrales, y como agente o fideicomisario en operaciones financieras internacionales. El BIS agrupa a 60 bancos centrales de países que representan aproximadamente el 95% del PIB mundial.

publicidad

Cabe recordar que el pasado 9 de mayo, Carstens fue designado nuevamente como presidente del Global Economy Meeting (GEM) y el Economic Consultative Commitee (ECC) de la institución, por un periodo de tres años que inició desde el pasado 1 de julio, aunque ya presidía esos comités desde el 1 de julio de 2013.

El GEM es el principal foro de discusión de los gobernadores de bancos centrales de 30 países miembros del BIS durante sus reuniones bimestrales, dando seguimiento y evaluando los desarrollos de la economía y el sistema financiero global, de acuerdo con datos de la organización.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad